_
_
_
_
_

Así le hemos contado la crisis en el Gobierno catalán

Pere Aragonès: “La decisión de Junts lleva al Govern a iniciar una nueva etapa” | Borràs acusa al ‘president’ de querer mantener un Gobierno que “carece de legitimidad democrática” | Turull asegura que los consejeros de JxCat están renunciando a sus cargos

Crisis en el Govern de Cataluña
La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull, durante la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva celebrada este viernes.Gianluca Battista
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la crisis del Gobierno catalán como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que “la decisión de Junts lleva al Govern a iniciar una nueva etapa”, y ha considerado una “irresponsabilidad” dejar a Cataluña sin Gobierno. La presidenta de la formación independentista, Laura Borràs, había acusado previamente al president de querer mantener un Ejecutivo que “carece de legitimidad democrática”, y ha anunciado que su partido pasa ”desde hoy a la oposición”. El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha añadido que sus consejeros ya están presentando sus renuncias. La militancia del partido ha respaldado con el 55,7% de los votos la salida del partido del Govern que comparte con Esquerra Republicana. Esta consulta a las bases agita la crisis del Gobierno catalán, abierta después de que los consejeros de Junts pusieran su cargo a disposición del partido tras el cese del vicepresidente, Jordi Puigneró, hace una semana. Ahora, Aragonès está preparando la remodelación del Gobierno catalán. La presidenta de los comunes en el Parlamento catalán, Jessica Albiach, ha apelado a la “oportunidad” de que Cataluña tenga “una mayoría progresista”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que “la estabilidad de los gobiernos es fundamental” y ha “abogado” por la estabilidad del Govern. El PSC ha convocado una reunión extraordinaria de su ejecutiva el lunes para tratar “la grave situación abierta en Cataluña”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Praga (República Checa) este viernes. Foto: MARTIN DIVISEK

Hasta aquí la narración en directo de este viernes de la ruptura del Gobierno catalán, que se ha producido después de que Junts per Catalunya comunicara que el 55,7% de su militancia apoya abandonar su alianza con Esquerra Republicana. La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha anunciado que su partido pasa ”desde hoy a la oposición” y ha acusado al president, Pere Aragonès, de querer mantener un Ejecutivo que “carece de legitimidad democrática”. El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha añadido que sus consejeros ya están presentando sus renuncias. Por su parte, Aragonès ha afirmado que “la decisión de Junts lleva al Govern a iniciar una nueva etapa”, y ha considerado una “irresponsabilidad” dejar a Cataluña sin Gobierno. Ahora, el mandatario catalán está preparando la remodelación de su Ejecutivo. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Análisis exprés | Un hombre de orden

Por Camilo S. Baquero. El president, Pere Aragonès, es ante todo un hombre de orden, y de ahí que la institucionalidad sea central en su discurso tras saber que Junts deja el Ejecutivo. Deja entrever que los nuevos consejeros que nombrará en los próximos días irán más allá de ERC e incluso del propio independentismo, apelando a que serán personas "dentro de la mayoría del 80%" a favor del referéndum sobre la independencia. Eso señala a los comunes y antiguos socialistas que dejaron el partido cuando este se alejó de la posibilidad de celebrar esa votación. El líder republicano le ha tendido la mano a sus antiguos socios, asegurando que "nadie se puede inhibir" ante la crisis que viene, pero también deja claro que intentará la geometría variable y los "grandes acuerdos de país" para "completar la legislatura". Acepta que la mayoría del 52%, como mínimo, está aparcada. También se niega en rotundo en adelantar las elecciones, como seguramente Junts le pedirá a partir de hoy: "Sería una irresponsabilidad dejar al país sin Govern o en situación de interinidad".

Pere Aragonès: "La decisión de Junts lleva al Gobierno de Cataluña a iniciar una nueva etapa"

El president del Govern, Pere Aragonès, considera una "irresponsabilidad" dejar Cataluña sin Ejecutivo. "La decisión de Junts lleva al Gobierno de Cataluña a iniciar una nueva etapa", ha señalado en una comparecencia pública tras la consulta en la que los militantes de Junts han votado a favor de romper el Ejecutivo de coalición. "No abandonaremos a la ciudadanía en momentos complicados", ha dicho Pere Aragonès en clara alusión a Junts. El presidente ha anunciado la renovación del Gobierno catalán, con "personas comprometidas dispuestas a dar un paso adelante". "La designación de los nuevos miembros de Govern se hará con máxima celeridad, en los próximos días", ha añadido.

Xavier Antich: “Es imprescindible abrir un nuevo ciclo”

Por Rodrigo Marinas. El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, considera que “las diferencias entre socios de Gobierno son legítimas; pero esta vez se resiente el interés colectivo”. Antich ha demandado en su cuenta de Twitter una “estrategia conjunta” para la victoria del independentismo, en la que se abra  “un nuevo ciclo”. Antich fue abucheado por manifestantes en el quinto acto conmemorativo del referéndum ilegal el pasado día 1, donde ya reclamó “un nuevo marco para abrir un nuevo ciclo para el país".

Puigneró: “No quieren un Gobierno independentista”

Por Alfonso L Congostrina. El que hasta finales de septiembre era el vicepresidente del Govern y máximo dirigente de Junts en el Ejecutivo catalán, Jordi Puigneró, también ha publicado un tuit criticando a Aragonès, después de que las bases de su partido optaran por abandonar el Gobierno. “Cuando dicen que no cumplirán los acuerdos que firmaron y que hicieron presidente a Aragonès y, acto seguido cesan al vicepresidente, es la constatación de que no quieren un Gobierno independentista. Esto lo han entendido los militantes de Junts. Más claro, el agua”, denuncia Puigneró en las redes sociales. 

Junts planteó el 28 de septiembre que el presidente, Pere Aragonès (ERC), se sometiera a una cuestión de confianza en el Parlament, acusándole de no estar cumpliendo el programa de Gobierno y la hoja de ruta independentista. El president interpretó la petición como una deslealtad y destituyó a Jordi Puigneró por no haberle informado de la maniobra que preparaba el partido de este, Junts. Aquella crisis de gobierno ha acabado con la ruptura de la coalición. 

Feijóo: “Si no tienen un proyecto entre ellos, cómo van a tener un proyecto para Cataluña”

Para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la salida de Junts del Govern es una muestra más de que el independentismo catalán está inhabilitado políticamente para gobernar Cataluña. “El independentismo ha vuelto, otra vez, a defraudar el interés de gobernar con estabilidad Cataluña. Si no tienen un proyecto entre ellos, cómo van a tener un proyecto para Cataluña”, ha enfatizado Feijóo en su intervención.

Después, ha dirigido sus críticas hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha instado a que finalice inmediatamente sus pactos con Esquerra: “El Gobierno es el que provoca el lastre del independentismo en Cataluña”. “Ningún constitucionalista que haya votado al PSC puede aceptar que su voto sirva para blindar el independentismo en Cataluña”, ha dicho Feijóo, que ha presentado a su partido como la alternativa de voto constitucionalista en Cataluña. “Le pido a Sánchez que no pacte en Cataluña con el partido que dice que España le importa un comino”, ha remarcado Feijóo en referencia a ERC. 

Borràs no aclara si renuncia a la presidencia del Parlament

La presidenta de Junts, Laura Borràs, no ha aclarado si en la ruptura con ERC renuncia también al cargo de presidenta del Parlament, del que se encuentra suspendida por su imputación en una causa de corrupción. A preguntas de los periodistas, ha asegurado que ha querido dejar de lado es punto y que en todo caso debe ser ERC quien debe dar cuentas de ello, ya que fue el partido de Aragonès el que tomó la decisión de aplicar el reglamento de la Cámara catalana y suspenderla.  

El consejero de Salud presenta su renuncia

Por Bernat Coll. El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha presentado esta tarde su renuncia al cargo al president, Pere Aragonès. El responsable de la cartera sanitaria no es militante de Junts y no se había pronunciado al respecto de la consulta del partido. Su relevo será presumiblemente un hombre de Esquerra, y entre pasillos suena el nombre de Marc Ramentol, director general de Coordinación Interdepartamental. Ramentol es médico especialista en medicina interna y ya fue secretario general del departamento cuando Alba Vergés era consejera.

Junts niega una posible ruptura interna

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha negado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que amenace una posible ruptura interna en el partido entre las dos almas que conviven dentro: los que querían seguir en el Govern y los que estaban a favor de marcharse. "Lo siento por los que tienen ganas de hurgar en la división de Junts", ha dicho. "Todo el mundo ha votado lo que ha considerado y todos asumismos el resultado", ha dicho.  

Laura Borràs ha explicado que la ejecutiva ha acabado con una "ovación conjunta". Y ha insistido en que Junts "no renuncia a nada". "Lo ambicionamos todo", ha dicho. Borràs ha dejado clara su postura en la consulta: salir del Govern. Turull, ni antes ni hoy, tras conocerse la votación, ha querido hacer público el sentido de su voto.

Turull asegura que los consejeros de Junts ya están renunciando a sus cargos

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que han intentado seguir en el Govern: "Lo hemos probado todo y más". Y ha afirmado que los consejeros de su partido ya están haciendo llegar su renuncia al cargo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. A todos ellos, les ha agradecido el "excelente trabajo" que han llevado a cabo.

"En Junts per Catalunya no nos desentendemos de nada. Salimos del Gobierno, pero no nos desentendemos de nada", ha insistido, en la rueda de prensa conjunta con Laura Borràs. "A todos los que hoy cantan la absolución del movimiento independentista, que no se lleven al engaño. En todos los espacios que haya para recoser y pasar a la acción del movimiento independentista, nosotros estaremos", ha dicho.

Análisis | Junts per Catalunya, o cómo dispararse en el pie

Los socialistas tuvieron que picar piedra durante más de 20 años para desplazar a Convergència de la Generalitat. Esquerra Republicana, cuando ha logrado la presidencia, ha tenido que entregarles a los posconvergentes la mitad de su Gobierno. Y ni la corrupción ni los casos de financiación irregular lograron en su día hundir totalmente a Convergència i Unió y sus reencarnaciones. Por esto resulta incomprensible para más de uno que sean ellos solitos quienes se hayan borrado de la principal institución de autogobierno de Cataluña con una consulta producto de un ejercicio de amateurismo político sin precedentes en el espacio político que un día representó la catedral del orden catalán.

Se van. Junts deja el Gobierno de Pere Aragonès y con ello una pléyade de cargos públicos, asesores y técnicos que tenían por misión reconstruir el espacio posconvergente al calor —y a sueldo— del poder autonómico mientras seguían alimentando un discurso independentista cada vez más excluyente y montado en el populismo.

Junts podrá ahora predicar la independencia unilateral sin ataduras institucionales. Y podrá hacer oposición al Gobierno que hasta hoy mismo ha estado apoyando. Lo que no se sabe es cómo va a gestionar su paso a la oposición, especialmente cuando sus agitadas bases vean que si la independencia ha sido imposible estando en el poder, peor lo tendrán haciendo oposición.

Por Miquel Noguer.

Lea aquí el análisis completo.

Borràs acusa a Aragonès de querer mantener un Govern que “carece de legitimidad democrática”

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha anunciado que su partido pasa "desde hoy a la oposición, para hacerla de forma firme y responsable". "Junts gana y Pere Aragonès pierde", ha asegurado Borràs. "Junts ha hablado y lo asumimos todos, la dirección y las bases”, ha añadido en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del resultado de la votación interna, donde ha ganado la opción de salir del Govern. 

"El Gobierno de Pere Aragonès es un Gobierno fracasado y carece de legitimidad democrática", ha criticado. Y ha señalado el camino que a su juicio debe seguir el Govern y Aragonès: "Tal vez se deba someter a una consulta en el Parlament sobre su continuidad". "Trabajaremos para recoser la unidad del independentismo, pero con el objetivo de pasar a la acción con los que quieran de verdad avanzar hacia la independència", ha añadido. 

En su intervención, ha acusado a ERC de llevar a cabo una "reculada unilateral". "Nuestra militancia ha hablado", ha insistido. Y ha sacado pecho de la consulta interna. "El ejercicio que hemos hecho de Junts denota madurez y responsabilidad. Lo hemos hecho en el momento de crisis de credibilidad más grande del independentismo”, ha defendido.

           

Costa: “Es una gran noticia que la reculada autonomista haya explosionado”

Por Alfonso L. Congostrina. El exdiputado de Junts per Catalunya Josep Costa ha sentenciado en su Twitter: “Hace 16 meses Pere Aragonès fue investido con 74 votos. Ahora solo le quedan 33. Es una gran noticia que la reculada autonomista haya explosionado tan rápido. Que abandone toda esperanza: el intento de enterrar el 1 de octubre ha fracasado. Sin independencia no hay futuro ni estabilidad”.

Costa fue protagonista el jueves después de montar un espectáculo en el juicio por desobediencia que se sigue contra él y contra otros tres exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán. Costa, que se defiende a sí mismo, abandonó el jueves la sala de vistas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde se le juzga por tramitar, en 2019, dos resoluciones pese a las órdenes del Tribunal Constitucional de no hacerlo.    

Análisis express | Un partido que va camino de ninguna parte

Por Claudi Pérez. La política contemporánea se ha desordenado: se ha vuelto caótica, un crescendo de sucesos extraordinarios y, en buena medida, impredecibles. Sucede en Estados Unidos y el Reino Unido, sucede en América Latina, sucede en la Italia del posfascismo de Meloni. Y de vez en cuando sucede también en España, y especialmente en Cataluña. Junts acaba de romper en pedazos la unidad del independentismo, en un momento muy delicado para la ciudadanía.

Los neoconvergentes siguen en su camino hacia ninguna parte y pasan a la oposición. Parece poco probable que el president, Pere Aragonès, convoque elecciones: se espera que gobierne en solitario con el apoyo externo de los comunes y de los socialistas catalanes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de garantizar la “estabilidad” en Cataluña. Traducción bíblica: los votos del PSC están ahí si ERC los quiere, a cambio de los votos de ERC en el Congreso. Esa mano tendida le viene estupendamente a Sánchez, pero algo peor a Illa de cara a marcar perfil en unas futuras elecciones.

Por lo pronto, vuelve la inestabilidad a Cataluña. Si es que alguna vez se fue. Los referendos son hojas de parra: este acaba de dejar al aire las vergüenzas de un partido que va camino de ninguna parte (cabe esperar que siga el lío por el liderazgo entre Turull, Borràs y quizá también Giró), y con Puigdemont en Waterloo emponzoñando siempre y en todo momento.

Mamma mia, habría que preguntarse qué fue de aquel partido que durante décadas garantizó la estabilidad y que ha terminado empachado de corrupción y de líderes de una altura política más propia del Liliput de Swift que de la Ítaca de Homero, Kavafis y Llach, ay Llach. ¿Puede que este movimiento ponga punto y final a 10 años de procés? ¿Puede ser el principio del fin? Es posible. Pero volvamos al principio: la política contemporánea se ha desordenado, se ha vuelto caótica; un crescendo de sucesos extraordinarios y, en buena medida, impredecibles. Así que es posible. Pero ya veremos.

La ANC arremete contra ERC y Junts: "La estrategia partidista ha fracasado" 

Por Rodrigo Marinas. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha arremetido contra ERC y Junts. A través de su cuenta de Twitter, ha asegurado que la "estrategia partidista ha fracasado". "El 11S y la movilización popular han desquiciado la política catalana. ¡Es el pueblo quien sigue teniendo el poder de cambiarlo todo! La estrategia partidista ha fracasado. No nos ha llevado a la independencia tal y como habían prometido. ¡Independencia o elecciones!”, ha escrito. 

Hace semanas que la ANC critica la estrategia de ERC y Junts, alejada, a su juicio, de priorizar la independencia de Cataluña. El presidente catalán, Pere Aragonès, provocó una primera brecha cuando anunció a inicios de septiembre que no acudiría a la manifestación de la Diada. Aragonès criticó entonces la radicalización del discurso antipartidos de la entidad social presidida por Dolors Feliu, que acusó al president de no estar "implicado con la independencia". 

 

Josep Bou (PP): “Todos se miran el ombligo”

Por Alfonso L. Congostrina. El polémico líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, también ha opinado en Twitter sobre la crisis en el Ejecutivo catalán: “Los catalanes no se merecen este espectáculo en el Gobierno de la Generalitat. Junts ha priorizado su futuro antes que el futuro de miles de catalanes que necesitan ayudas sociales, mejores servicios y estabilidad económica en unos momentos muy duros. Todos se miran el ombligo”.

Bou descartó el pasado julio ser el candidato del PP en las próximas elecciones municipales. De hecho, el concejal, que siempre se ha considerado más empresario que político, criticó al Partido Popular después de que expulsaran de la dirección a aquel que le promocionó: Pablo Casado. 

Ampliación | Sánchez ofrece a ERC la mano tendida del PSC y apuesta por la estabilidad en Cataluña

Pocos minutos después de que se conociera la decisión de los militantes de Junts de que su formación abandone el Gobierno catalán, Pedro Sánchez comparecía en Praga en una rueda de prensa tras un consejo informal de la UE. Y aunque no quiso entrar a fondo en el asunto, porque aún le faltaba mucha información, Sánchez dejó muy claro que no cree que esto afecte a la estabilidad del Gobierno nacional ni a los Presupuestos, que dependen de ERC, y también que el PSC está dispuesto a ayudar a la gobernabilidad en Cataluña si los republicanos le piden ayuda. Por Carlos E. Cué

Lea aquí la información completa.

Aragonès prepara la remodelación del Gobierno catalán

Por Camilo S. Baquero. ¿Qué pasa procedimentalmente tras la votación? La ley de Presidencia de la Generalitat, que determina la conformación del Ejecutivo, establece que es prerrogativa del president [Pere Aragonès] acordar el nombramiento y el cese de los miembros del Gobierno. Así mismo, tiene potestad sobre el diseño del Ejecutivo, por ejemplo, el número de consejerías y sus atribuciones. Podría, si quisiera, reducirlas agrupándolas. Tanto el cese como el nombramiento surten efecto cuando son publicados en el Diario Oficial de la Generalitat y, si hay un espacio de tiempo entre esos dos actos, son los secretarios generales de cada departamento los encargados. Aragonès prepara ya la remodelación del Gobierno catalán tras la crisis abierta en el seno del Ejecutivo y la votación en la que la militancia de Junts ha respaldado de forma mayoritaria la salida del partido del Govern.

La portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant, subraya que la salida de la Junts es "un paso más en el colapso" de la legislatura

Eulàlia Reguant, portavoz de la CUP en el Parlament, ha asegurado que la salida de Junts "es un paso más en el colapso" de la legislatura que "podría haber abierto un nuevo ciclo", y ha lamentado que al final no haya sido así. La diputada catalana, en una entrevista en TV3, ha señalado que el Govern está en una encrucijada: escoger entre el Estado, el PSC o los comunes, o abordar políticas que profundicen en las medidas sociales. Y ha añadido que su partido ha hecho llegar diversas propuestas a ERC, pero que el partido de Aragonès les "ha cerrado la puerta".

 

Arrimadas carga contra Sánchez por ofrecer “estabilidad” al Gobierno de Aragonés

Por Alfonso L. Congostrina. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aprovechado que Junts sale del Gobierno de Cataluña para criticar a Pedro Sánchez. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, ha atacado a Sánchez por ofrecer “estabilidad” a ERC tras la salida de Junts del Gobierno catalán. “Estabilidad para que sigan pisoteando derechos en la escuela catalana y en la universidad. Estabilidad para seguir sumiendo a Cataluña en una crisis institucional y una ruina económica. ERC sigue y el PSC se postula como muleta”, ha manifestado la líder liberal después de dar por sentado que el PSC ayudará a la gobernabilidad en Cataluña.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_