_
_
_
_
_

El consejero de Interior compara al exjefe de investigación de Mossos con Pérez de los Cobos

Elena da por cerrada la crisis en la policía catalana, defiende la dirección política de la seguridad y advierte de que no permitirá “interferencias policiales”

El consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, habla con el diputado del PSC-Units Ramon Espadaler, en el Parlament este martes.
El consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, habla con el diputado del PSC-Units Ramon Espadaler, en el Parlament este martes.David Zorrakino (Europa Press)

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena (ERC) ha comparado en el Parlament a quien fue el máximo responsable de investigación de los Mossos d’Esquadra, el intendente Toni Rodríguez, con quien en su día fue señalado como uno de los principales enemigos del movimiento independentista en Cataluña, el coronel Diego Pérez de los Cobos, que dirigió el dispositivo policial contra el referéndum ilegalizado del 1 de octubre. En respuesta a las preguntas del diputado del PSC-Units Ramon Espadaler, Elena ha equiparado la denuncia que ha interpuesto Rodríguez por su cese, donde relata injerencias políticas por su investigación contra el exconsejero de Interior Miquel Buch, con la que en su día presentó Pérez de los Cobos contra el ministro Fernando Grande-Marlaska por destituirle como jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

“Ahora recordaba cuando, al ministro Marlaska, el señor Pérez de los Cobos le recurrió su cese. No sé si compartiría la intervención que ha hecho ahora usted y las afirmaciones que hizo ese señor en legítima defensa de sus intereses, que no comparto”, ha reprochado Elena. “Seguramente su intervención en aquel caso sería diferente, pero ahora debe tocar defender otra cosa”, ha insistido a Espadaler. El diputado de PSC-Units ha exigido explicaciones al consejero del Interior por la crisis que se vive en los Mossos, entre otros motivos, por la denuncia del intendente Rodríguez de su cese con “un claro componente político”. Bajo su mandato, los Mossos investigaron a Buch por la escolta del presidente Puigdemont (se enfrenta a seis años de prisión), y a Laura Borràs, apartada de la presidencia del Parlament por esa causa.

“No pasa día que no tengamos alguna noticia que no deja de sorprendernos y preocuparnos”, ha reprochado Espadaler a Elena, que ha subrayado “el silencio del Departamento de Interior”. El diputado se ha referido también a la fractura en la cúpula, donde el comisario jefe, Josep Maria Estela, pidió el cese de su segundo, el comisario Eduard Sallent, la suspensión de las oposiciones a intendente e inspector por el hallazgo de un teléfono móvil grabando en una reunión del tribunal evaluador o la fuga de varios mandos a otras entidades, como la dirección de seguridad del Barça. “La causa de todo, el pecado original, es la politización del cuerpo de los Mossos que han hecho ustedes”, ha espetado Espadaler.

En una respuesta breve, el consejero de Interior, que se recupera de una operación de urgencia de vesícula hace unas semanas, ha pasado por la crisis de los Mossos de puntillas, y la ha dado por cerrada con una carta interna a todos los agentes del comisario Estela, después de que EL PAÍS desvelase la crisis interna en la jefatura. “Me remito a un escrito, muy nítido y muy claro, del comisario jefe del cuerpo”, ha defendido el consejero. “Habrá dirección política en los Mossos, porque es un servicio público que depende de la soberanía de este departamento”, ha insistido Elena. Para añadir después que no permitirá “intromisión política en la operativa” pero tampoco “interferencias policiales en las decisiones políticas”.

Espadaler ha insistido en su “perplejidad” ante las respuestas de Elena, al que le ha preguntado si no leía la prensa a diario. “No confunda la orientación política con las intromisiones técnicas. Las fronteras son nítidas”, ha objetado. Y ya insistido en que el departamento que dirige dé explicaciones. “Los Mossos no pasan por el mejor momento de su historia, y si no, lea los diarios”, ha concluido. A lo que Elena ha respondido sacando pecho de las políticas de feminización, de la lucha contra la violencia machista o las nuevas unidades, como la marítima. “Seguiremos trabajando en esta dirección, es el camino”, ha respondido.

Una crisis mal cerrada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Comú Podem afirma que hace meses ya advirtieron de que la apuesta del consejero Elena por cambiar la cúpula policial era en realidad el reflejo de una crisis mal cerrada. “Hay una batalla campal dentro de los Mossos”, ha afirmado David Cid, portavoz de los comunes, en alusión a los tres episodios que han sacudido a la policía autonómica en las dos últimas semanas. Cid ha calificado la situación de una muestra más del “desbarajuste” del Govern y ha deslizado sus sospechas de que los dos socios del Ejecutivo utilizan su grave crisis para no aclarar lo sucedido.

El diputado cree que el consejero Elena debería dar, como mínimo, explicaciones en sede parlamentaria sobre la cadena de incidentes. “No descartamos ningún escenario”, ha dicho en alusión a la posibilidad de pedir su comparecencia. Laia Estrada, diputada de la CUP, ha recordado que desde hace tiempo los anticapitalistas reclaman medidas “urgentes” para democratizar y garantizar la transparencia en los Mossos d’Esquadra. “Hay mucho trabajo por hacer y pasos demasiados tímidos hasta este momento”, ha afirmado.

Carlos Carrizosa, presidente del grupo de Ciudadanos, da por hecha la “politización” de la policía autonómica y ha deslizado que así lo expresó en el debate de Política General. “Estas peleas [en la jefatura] son la consecuencia de la remodelación de la cúpula y de la purga de hace unos meses”, ha dicho apuntando. Lo “normal”, ha señalado Carrizosa, es que el mando policial descanse en una sola persona y no sea “coral”. El diputado ha expresado su preocupación por el deterioro del “prestigio” de los Mossos que ha achacado a la politización. “Pedimos una nueva ley de la policía que no esté condicionada por la CUP”, ha remachado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_