_
_
_
_
_

Muere una niña de 20 meses por el impacto de una bola de granizo durante una tormenta en Girona

La fuerte granizada, con pedriscos de más de 10 centímetros, provoca una veintena de heridos e importantes daños materiales en La Bisbal d’Empordà

Una fuerte tormenta de granizo registrada este martes por la tarde en la provincia de Girona provocó anoche la muerte de una niña de 20 meses, tras resultar herida en la cabeza al golpearle una bola de pedrisco. La granizada fue de una virulencia inédita, con piedras que llegaron a superar los 10 centímetros de diámetro. La tormenta, que también provocó medio centenar de heridos y serios destrozos en la zona de La Bisbal d’Empordà, es la más fuerte de este tipo registrada en Cataluña en 20 años, según la Generalitat, que ha explicado que las piedras caídas del cielo son las de mayor tamaño conocidas en la comunidad desde 2002.

Tormenta de granizos en Girona

Según informaron los servicios de emergencias de Cataluña, una granizada con bolas de hielo de más de diez centímetros de diámetro cayó con gran intensidad durante varios minutos en esa localidad, alrededor de las 19.30. Según han explicado fuentes del ayuntamiento gerundense, la bebé fallecida sufrió el impacto en la cabeza de un pedrisco y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, donde falleció a última hora de la noche como consecuencia de los daños causados por el traumatismo.

La tormenta también provocó medio centenar de heridos, según fuentes municipales y sanitarias, de los cuales 32 fueron atendidos en el centro de atención primaria de La Bisbal con contusiones y algunos traumatismos, que en algunos casos han necesitado suturas. Asimismo, dos de los heridos fueron trasladados al hospital Josep Trueta, y 14 al hospital de Palamós.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los bomberos recibieron 41 llamadas relacionadas con la tormenta, la mayoría de las cuales (39) se efectuaron en La Bisbal d’Empordà y dos desde Forallac. Los principales avisos estaban relacionados con desperfectos en los tejados por los impactos de las piedras. Entre las afectaciones más graves destaca el desprendimiento de una claraboya en la calle Ample de La Bisbal. El cableado eléctrico también resultó afectado. Asimismo, la tormenta dañó numerosos vehículos y las calles de la localidad están llenas de vehículos con las lunas destrozadas y con abolladuras como consecuencia del impacto de la piedra.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado este miércoles sus condolencias a los familiares de la niña fallecida. “Dolorosamente golpeado por esta tragedia, quiero hacer llegar mi sentido pésame a la familia. Un abrazo bien fuerte”, ha afirmado el president en un mensaje en su cuenta de Twitter, en que también ha trasladado el apoyo del Govern a los vecinos de la localidad.

Varias zonas de Cataluña entraron este martes por la tarde en fase de alerta por tormentas violentas alimentadas por el intenso calor que sigue registrándose en la recta final de agosto y que mantiene el agua del mar más caliente de lo que es habitual para la época. El Servicio de Meteorología de Cataluña mantiene la alerta activada para este miércoles, especialmente en la provincia de Girona y las comarcas del Ebro. En estos momentos hay un aviso por “tiempo violento” con “posibilidad de piedra [granizo] de más de 2 centímetros, vientos de más de 25 metros por segundo y tornados”.

Las lluvias y tormentas continuarán este miércoles. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en la provincia de Barcelona se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 50 litros de agua acumulada en una hora y tormentas a primera hora del día, con probabilidad de granizo grande. En el resto de Cataluña hay aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora durante toda la jornada. En todos los casos podrían ir acompañadas de tormenta y granizo.

Ante esta situación, Protección Civil ha activado la fase de prealerta del plan Inuncat debido a las lluvias intensas que se esperan en las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Anoia, Vallès Occidental y Barcelonès Por el momento, las mayores precipitaciones se han producido en Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde se han recogido 30,9 litros en 30 minutos, y en Sant Martí Sarroca (Barcelona), con 22,5.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_