_
_
_
_
_

Barcelona remodelará el Centro de Vela construido en 1992

Las obras costarán 4,2 millones de euros y estarán finalizadas para la celebración de la Copa del América

Centro de Vela Barcelona
Varias barcas en el centro municipal de velaDavid Zorrakino (Europa Press)
Alfonso L. Congostrina

Barcelona destinará 4,2 millones de euros a la remodelación del Centro Municipal de Vela (CMV), unas obras que —igual que el Balcón Gastronómico del Port Olímpic presentado esta semana— estarán listas para la celebración de la Copa del América de 2024. Las obras se comenzarán a licitar el próximo octubre y, según destacó este viernes el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, es una de las inversiones más importantes de las que se llevarán a cabo en el Port Olímpic. Collboni ha asegurado también que el centro de vela, que ya tiene 30 años y se creó para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, tendrá una nueva sala polivalente con “buena accesibilidad” y unas vistas “inmejorables” por encima del dique de Recer.

El CMV había envejecido mal y sufría de carbonatación del hormigón y filtraciones de agua que ahora serán reparadas. “Todas las ejecuciones de obras de reforma que teníamos previstas para 2026 las estamos reprogramando para tenerlas listas el verano del 2024″, ha mantenido Collboni. El primer teniente de alcalde ha insistido en la importancia de “democratizar” el espacio, ya que cada año 18.000 personas acuden al CMV para realizar actividades como vela, paddle surf, kayak o submarinismo.

Las obras las financiarán la empresa pública Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) y la instalación la gestionará el Instituto Barcelona Esports. Tras la licitación del proyecto, en enero de 2023 se iniciarán las obras de rehabilitación del primer dique de la Escuela de Vela y así progresivamente hasta que se finalice toda la reforma de la instalación. Durante las obras no se suspenderán las actividades náuticas.

Esta rehabilitación se enmarca dentro de la transformación del Port Olímpic, un proceso que lleva ya varios meses y que es uno de los objetivos del equipo de Gobierno que consiguió expulsar el ocio nocturno de la zona y pretende reconvertir el lugar en un centro de economía azul con empresas vinculadas a la gestión de los recursos marinos e híbridos desde el punto de vista de la tecnología y la sostenibilidad.

La transformación del Port Olímpic conectará la ciudad con el puerto, así como con el bautizado como Balcón Gastronómico, que acogerá 11 restaurantes “de raíz mediterránea y de calidad”.

Medidas de ahorro energético

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Barcelona prepara una instrucción interna sobre medidas de ahorro energético fundamental para “garantizar la soberanía energética” y también contribuir en la lucha contra el cambio climático que afectará a edificios municipales y comunicarán entre este viernes por la tarde o el sábado.

“El Ayuntamiento de Barcelona cumplirá las normas que vengan o del Govern o del Gobierno del Estado también en el ámbito del ahorro energético”, ha defendido el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Collboni ha acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de “hacer chantaje a las democracias europeas” y ha defendido que tienen que hacer este esfuerzo para reducir el consumo y ser solidarios con los países del norte de Europa.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_