_
_
_
_
_

La Generalitat rectifica y destinará más Mossos a Barcelona en plena campaña de verano

La alcaldesa Ada Colau agradece que no se “juegue políticamente” con la seguridad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en el Ayuntamiento de Barcelona
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en el Ayuntamiento de BarcelonaMarta Pérez (EFE)
Alfonso L. Congostrina

Barcelona tendrá este año más agentes de los Mossos d’Esquadra en verano. Los desencuentros entre el Gobierno municipal de Ada Colau y el de la Generalitat se han hecho evidentes en infinidad de ocasiones y la seguridad ha sido una de las armas que ha servido políticamente para enfrentar a los Ejecutivos de un lado y otro de la plaza Sant Jaume. Uno de los desencuentros más notorios tuvo lugar en junio de 2018 cuando se celebró, en el Consistorio barcelonés, la primera Junta de Seguridad tras la restitución de la Generalitat después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Entonces, en plena crisis de los narcopisos y en una primavera con un importante repunte de la delincuencia, Colau reclamó más agentes de Mossos d’Esquadra patrullando en la ciudad. El entonces consejero de Interior, Miquel Buch, ni se lo pensó y negó —al instante y también públicamente— la ampliación de efectivos. Semanas más tarde, a solo unos meses de las elecciones municipales de 2019, a la alcaldesa le estallaba una crisis de seguridad sin precedentes en la capital catalana. Este jueves, como cada junio, se ha celebrado en el Ayuntamiento otra Junta de Seguridad local. En esta ocasión el titular de Interior es Josep Ignasi Elena, de ERC, partido de oposición municipal que a su vez recurre en el Parlament a los comunes para tener mayorías.

A diferencia de otros consejeros de Interior, Elena ha prometido incrementar este verano en 65 agentes la plantilla de Mossos d’Esquadra destinados a las comisarías de Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí. Además, la plantilla en Barcelona es ahora —antes de la incorporación de efectivos— más numerosa que en 2019. Ahora hay en la capital catalana 2.991 mossos y en 2019 la plantilla era de 2.789. “Este es el verano de la recuperación y estamos preparados. Con este consejero de Interior tenemos muy buena relación, lealtad y relación institucional en comparación con otros periodos en que no fue así”, ha destacado la alcaldesa de Barcelona en una rueda de prensa en el Ayuntamiento tras la celebración de la Junta Local de Seguridad. “En 2018 y 2019 Barcelona estaba infradotada de agentes de los Mossos d’Esquadra. Desde el Ayuntamiento alzamos la voz y ahora es cuando hemos notado un cambio en Interior. Nadie debe jugar políticamente con la seguridad y agradezco este cambio de tendencia”, ha indicado la primera edil.

Por su parte, Elena no ha querido criticar a sus antecesores —de Junts— en la consejería y se ha limitado a señalar: “En Interior no trabajamos para ganar elecciones municipales o no. Hay más mossos en Barcelona porque una de mis prioridades fue aumentar la cifra de agentes y en noviembre conseguimos con el Estado que se aumentara el número de Mossos de 18.000 a 22.000″.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona se ha comprometido a que mil agentes de la Guardia Urbana por cada uno de los tres turnos velen por la seguridad en la capital catalana. Este aumento de efectivos se realiza en plena campaña de verano justo semanas después de que el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, pronosticara un verano “vibrante e intenso”, con un aumento de los hechos delictivos.

Tras la reunión, Mossos y Guardia Urbana han hecho públicas las estadísticas. El número de hechos delictivos denunciados en Barcelona durante los cinco primeros meses del año 2022 se mantiene un 23% por debajo respecto al mismo periodo del año prepandémico, 2019. Durante los primeros cinco meses se han registrado 73.184 delitos, se han realizado 8.578 detenciones y se ha imputado a 19.278 personas. El número de hechos delictivos ha crecido un 40% respecto del año 2021, todavía marcado por las restricciones de la crisis sanitaria. En Cataluña la comisión de delitos ha caído un 5,8% respecto al mismo periodo de 2019. La trampa que encierran estas estadísticas es que no aparece ni junio ni lo que llevamos de julio y que con la irrupción del turismo fuentes de cuerpo admiten que se ha disparado el número de delitos. La cifra continuará al alza ya que según el Observatorio del Turismo en Barcelona el número de visitantes en la ciudad podría alcanzar los registros de 2019.

Más violencias sexuales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Colau y Elena han mostrado su preocupación por las estadísticas de denuncias relacionadas con la violencia sexual y machista en la capital catalana. Un crecimiento que ambos políticos creen que se debe, en parte, al aumento de denuncias que antes no se hacían. Las agresiones sexuales han subido un 31% (de 87 a 114) respecto de 2019 y un 6,54% respecto de 2021 y los abusos sexuales han creció un 11,3% (de 194 a 216) en relación a 2019 y un 9,09 respecto a 2021. Entre los porcentajes sorprende el aumento desbocado de denuncias por violencia machista dentro del hogar que ha aumentado un 66%, pasándose de 278 denuncias entre enero y mayo de 2019 a 462 en el mismo periodo de este año.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_