_
_
_
_
_

Cerca de la mitad de trabajadores del Parlament devuelve a Borràs la rosa y el libro de Sant Jordi

Los funcionarios retornan el obsequio de la presidenta para mostrar su repulsa por el trato recibido

BARCELONA  20220422 
Cerca de la mitad de trabajadores del Parlament devuelve a Borràs la rosa y el libro de Sant Jordi. Foto: Carles Ribas
BARCELONA 20220422 Cerca de la mitad de trabajadores del Parlament devuelve a Borràs la rosa y el libro de Sant Jordi. Foto: Carles RibasCarles Ribas
Àngels Piñol

Cerca de la mitad de los trabajadores del Parlament, que cuenta con una plantilla de 200 personas, ha devuelto esta mañana a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, las rosas y el libro que han recibido con motivo de la festividad de Sant Jordi para mostrar su repulsa por el trato recibido. Borràs ha regalado esta mañana a los funcionarios la flor y un ejemplar del libro Da nuces pueris, de Gabriel Ferrater. Durante la mañana, han aparecido en varios puntos del palacio unos cubos con un letrero, em catalán, en el que se leía: “Roses a retornar”. Decenas de empleados han ido depositando las flores en esos cubos y han dado a los ujieres los libros para que los devolvieran a Presidencia.

Con el gesto, los empleados han querido mostrar su contrariedad con el trato dispensado por Borràs en varios conflictos al considerar que perjudican y dañan el prestigio de la institución. El malestar de parte de los funcionarios empezó con la forma en que se gestionó las denominadas licencias de edad -la posibilidad de que los trabajadores con una antigüedad mayor a 15 años cobraran el 80% de su salario sin trabajar-; el cobro de trienios y el hecho de que Borràs culpara a los funcionarios de que Pau Juvillà acabara perdiendo su escaño. La Cámara ya aprobó derogar las licencias.

Borràs acusó a los trabajadores, en una intervención en la Junta de Portavoces, el pasado 14 de febrero, de no haber convocado al diputado de la CUP al Pleno del 3 de febrero, que rechazaron la petición de la delegación de voto o que inhabilitaron el voto electrónico. No solo eso: también recordó que la web del Parlament publicó indebidamente y antes de tiempo, de la Mesa del día 4, que Juvillà ya no era parlamentario. La oposición le recriminó decir falsedades y no asumir que al final no desobedeció.

El Parlament ha celebrado precisamente este viernes la Diada de Sant Jordi con una lectura de textos de diputados, funcionarios y escritoras que vivieron la considerada como primera legislatura de la Cámara Catalana, que arrancó en 1932 y terminó con la Guerra Civil. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, los consejeros Natàlia Garriga y Jaume Giró, diputados de la Cámara catalana, cargos públicos y miembros de la sociedad civil han leído casi 50 textos de en el marco del acto Lletres al Parlament’, que se ha celebrado este viernes en el hemiciclo. En el discurso de apertura, Borràs ha destacado que el acto de este año -la 17a edición de Lletres al Parlament- coincide con la conmemoración del 90 aniversario de la que la Cámara ha reconocido como su primera legislatura, durante la época republicana, “para recuperar la historia propia”.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_