_
_
_
_
_

Los fondos europeos para Barcelona servirán para reducir el tráfico y mejorar el transporte público

La ciudad logra 75 millones para la supermanzana, la Zona de Bajas Emisiones y comprar buses eléctricos

Clara Blanchar
Barcelona
El carril bici de la calle de Provença de Barcelona a su paso por el paseo de Gràcia, el pasado mes de septiembre.MASSIMILIANO MINOCRI

Lluvia de millones para la supermanzana del Eixample, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la reforma de la Meridiana, carriles bici, reducir la velocidad del tráfico en la ciudad, comprar autobuses más limpios o el Bicing metropolitano. Barcelona su Área Metropolitana (AMB) ya tienen respuesta a su solicitud de los Fondos Next Generation: los fondos de recuperación habilitados por Europa tras la pandemia.

En la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Barcelona ha conseguido el importe que había solicitado: casi 75 millones de euros para 15 proyectos. En el Área Metropolitana de Barcelona los municipios obtendrá 40 millones, también lo que pidieron. Además de la capital, han logrado fondos L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Viladecans, el Prat de Llobregat y Cerdanyola del Vallès. En suma, para proyectos destinados a reducir el tráfico para ganar calidad de aire y promover sistemas de movilidad más sostenibles, fomentando el transporte público. También Tarragona ha logrado tres millones de fondos.


En Barcelona, el Ayuntamiento lanzó dos tipos de solicitudes y la primera, la convocatoria de 2021 del Ministerio era para financiar proyectos que estuvieran listos para comenzar las obras (la convocatoria premiaba la madurez de los planes). De 15 planes, habrá fondos para todos. La supermanzana del Eixample (que convertirá cinco calles en ejes verdes y creará cuatro nuevas plazas, casi 26 millones de euros), los controles de la ZBE que veta la circulación a coches contaminantes (1,5millones), la compra de buses eléctricos (16millones), la creación de nuevos carriles bici (9,2 millones) o el fomento de la reducción de la velocidad a 30 kilómetros hora (4,4). La transformación de la Meridiana (6,2 millones), ascensores o escaleras mecánicas para zonas de la ciudad con grandes desniveles (9,4 millones), o la digitalización de los servicios de movilidad (2,2) son otros proyectos que han conseguido fondos.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, entiende que con la concesión de fondos, “para una ciudad más verde y habitable Europa avala los proyectos de Barcelona, que son el futuro para hacer un cambio de modelo donde la recuperación económica y la transformación urbana van de la mano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de la AMB, recibirá 40 millones de euros. El impulso de una bicicleta pública metropolitana (AMBici) se llevará 7,5 millones, tecnología para los autobuses urbanos 11,2, y la digitalización de estaciones de metro otros 7 millones. También se dedicarán 11 millones a completar la Bicivia, la red de carriles que unen los municipios metropolitanos. Y habrá dinero para expandir el sistema Bicibox de aparcamiento de bicicletas.

También Tarragona ha recibido fondos europeos: tres millones para implantar Zona de Bajas Emisiones y emprender la transformación digital del transporte urbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_