_
_
_
_
_

Los comunes exigen a Aragonès que se implique en el modelo de financiación y defienda a Cataluña

Albiach advierte que la propuesta del Gobierno beneficia a Aragón o a las dos Castillas y perjudica a las comunidades más pobladas

Jéssica Albiach, en un momento de un Pleno en el Parlament. / ALBERT GARCÍA
Jéssica Albiach, en un momento de un Pleno en el Parlament. / ALBERT GARCÍAAlbert Garcia (EL PAÍS)
Àngels Piñol

Jéssica Albiach, líder parlamentaria de En Comú Podem, ha presentado este mediodía el proyecto de su formación para un nuevo modelo de financiación, caducado desde 2014, y ha reclamado al president Pere Aragonès que de un paso al frente y defienda, ha recalcado, los intereses de Cataluña. El Ministerio de Hacienda ha elaborado una propuesta a la que han contestado las comunidades mientras el Govern se ha limitado, según Albiach, a exponer “tarde y mal” unas someras alegaciones. “La propuesta del Ministerio es a todas luces insuficiente y además Cataluña ha renunciado a defenderse”, ha afirmado la líder de los comunes, que reivindica la eliminación de tres fondos del modelo de financiación porque “distorsionan” el reparto de recursos y solo beneficia solo a las comunidades más despobladas.

En un acto en el Colegio de Periodistas, ante un nutrido grupo de cargos de su partido, Albiach ha instado a Aragonès a liderar una propuesta y a asumir, en la conferencia que pronunciará el lunes con motivo del primer aniversario de las elecciones del 14-F, los principios genéricos del modelo que plantean los comunes en la conferencia que pronunciará el lunes. El plan de la coalición de izquierdas se sustenta en tres patas: crear una comisión de estudio en el Parlament en la que se impliquen todas las fuerzas; que haya un suelo fiscal común para neutralizar lo que considera una competencia desleal entre comunidades y el “dumping fiscal” del Madrid “ayusista”; y que se aplique el principio de ordinalidad, esto es, que las comunidades no pierdan puestos en la escala de riqueza tras hacer su aportación a la caja común.

El modelo contiene cinco reivindicaciones básicas: que la Generalitat aumente sus recursos; que incremente su autonomía financiera porque solo gestiona el 13% de los ingresos tributarios; que se eliminen los fondos de competitividad, cooperación y suficiencia; que se aplique el principio de ordinalidad y se establezca una agencia tributaria consorciada con la española y solidaria. Albiach ha puntualizado que el modelo que propone el Gobierno, del que forman parte pero que responde en este caso a la propuesta socialista, no trabaja en la ordinalidad, ni aumenta la autonomía financiera, no mejora la transparencia y mantiene los fondos de competitividad, suficiencia y cooperación porque “distorsionan” el reparto de recursos ty acaba beneficiando a las comunidades menos pobladas como las dos Castillas, Extremadura y Aragón. “Es un modelo multilateral y el estado hace de mediador y genera competencia entre territorios. La propuesta no es buena. No puede se que los territorios que más aporten vuelvan a quedar en la cola”, ha afirmado.

Los comunes son partidarios de que la mesa de diálogo no se limite solo a la resolución del conflicto y plantean que ese foro abra el abanico en cinco puntos: desjudicializar el procés; avanzar en el autogobierno, proteger la lengua, reformar la financiación y después someterlo a votación. Albiach ha expuesto que cada vez que han planteado a Aragonès que se implique en el modelo de financiación les ha contestado tanto en privado como en público que no es un asunto prioritario para su Gobierno. “Cataluña se ha quedado de brazos cruzados y todos tienen sus propuestas como el caso de Galicia o Baleares. Las alegaciones de Cataluña se han hecho tarde y mal y ni siquiera las han compartido”, ha dicho.

El Govern considera desde hace tiempo que el modelo de financiación es una pantalla pasada al focalizar su energía en la resolución del conflicto. El Departamento de Economía criticó en su día el documento que les envió el Ministerio alegando que no era ninguna propuesta de modelo sino un documento sobre población ajustada, que no era representativo de la situación real de Cataluña y que las variables que apuntaban la perjudicarían. El consejero de Economía, Jaume Giró, reivindicó en diciembre la necesidad de que la comunidad tenga plena soberanía (política y fiscal) aunque puntualizó que si existe una propuesta real que comporte más recursos para la comunidad, estará dispuesto a sentarse y a escuchar.

Aragonès y Albiach se reunirán el jueves después de que el president haya mantenido ya contactos con las fuerzas independentistas. Tras el rechazo de ERC a la reforma laboral, los comunes sostienen que la pelota está ahora en el tejado de ERC. “Cada vez está más replegada en los planteamientos de Junts y errática”, ha afirmado Albiach señalando que ha vuelto su mirada a proyectos fracasados como el de la ampliación de El Prat; su apuesta por los Juegos de Invierno, que los comunes rechazan, o la renovación de la cúpula de los mossos de los que, ha dicho, no ha dado explicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_