_
_
_
_
_

La Generalitat fía a particulares el montaje de medio millón de placas fotovoltaicas

La consejera Teresa Jordà lo presenta como parte de una “revolución energética”

Marc Rovira
Parque fotovoltaico de la fábrica Nestlé en Reus (Tarragona).
Parque fotovoltaico de la fábrica Nestlé en Reus (Tarragona).NESTLÉ (Europa Press)

La presentación de la Prospectiva Energética de Cataluña 2050 (Proencat) puso este viernes al descubierto la estrategia que contempla el Govern para lograr un salto hacia adelante en la implantación de renovables. En manos de particulares y empresas se deja una parte del despliegue. La consejera de Acción Climática Teresa Jordà reveló un informe del Instituto Catalán de la Energía (Icaen) que señala que, hasta el año 2030, es menester multiplicar por diez el aporte aporte de energía procedente de las placas solares que hay en los tejados de Cataluña. Jordà aludió a un horizonte de “500.000 instalaciones fotovoltaicas en los tejados”. Una instalación fotovoltaica media, con capacidad para generar 5 kilovatios y alimentar entre el 30% y el 40% de la demanda energética de un hogar, tiene un coste que ronda los 5.000 euros. La directora del Icaen, Marta Morera, señaló que se ofrecen “ayudas” para hacer el montaje, y defendió que “la inversión en autoconsumo es una de las mejores inversiones que se puede hacer hoy día”.

Las renovables solo suponen un 9,9% de la generación energética de Cataluña, por lo que la consejera de Acción Climática Teresa Jordà señaló que se viene una “revolución de primer orden”. La eólica y la fotovoltaica están llamadas a desempeñar un papel clave en la transformación de un modelo energético que, a partir del 2030, se tiene que ir desenganchando de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs. Jordà admite que el “autoconsumo no basta” para cubrir las necesidades del nuevo modelo energético, y durante la presentación del Proencat advirtió que habrá que recurrir a “grandes instalaciones de generación”. Se proyecta plantar más de 500 molinos de viento terrestres para ganar 3.200 megavatios (MW) en ocho años. Además, se le suma la infraestructura necesaria para alcanzar los 1.000 MW de eólica marina prometidos por la consejera de Acción Climática. Implica poner 60 turbinas frente al litoral de, presuntamente, el Cap de Creus.

Acción Climática desmintió los datos de un informe presentado recientemente por la Cámara de Comercio y donde se señalaba que, para ganar potencia instalada, las infraestructuras de energías renovables necesitarían ocupar el 17,9 % del territorio catalán. La consejería y el Icaen afirman que los parques eólicos y las grandes extensiones de huertos solares, más las líneas necesarias para evacuar la electricidad, no ocupan más del 2,5% de la superficie total de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_