_
_
_
_
_

La policía detiene a un hombre en Girona por chantajear a 21 mujeres mediante la extorsión sexual

El acusado ofrecía falsas ofertas de trabajo a través de redes sociales para conseguir contactar con sus víctimas

Abusos sexuales Girona
Una mujer utiliza un teléfono móvil, en una imagen de archivo.Mònica Torres (EL PAÍS)

La Policía Nacional ha detenido en Girona a un hombre de 34 años de nacionalidad española que extorsionaba a mujeres ofreciéndoles ofertas de trabajo falsas a través de Internet. Una vez obtenía el teléfono y otros datos de las víctimas mediante estas ofertas, se ponía en contacto con ellas con otro móvil –con el que no le podían relacionar- y las amenazaba diciendo que un amigo de ellas le había pasado imágenes y vídeos de índole sexual y para no difundirlos les pedía que le hicieran vídeollamadas con contenido sexual o le enviaran imágenes o vídeos. La primera de las denuncias se puso en El Ferrol (Galicia) y la investigación policial permitió descubrir otras 20 denuncias en toda España.

La “sextorsión” es un tipo de extorsión aparecida en los últimos años a través de Internet. Consiste en amenazar a las víctimas con la revelación de fotos, vídeos o información sobre su intimidad, obtenidos sin consentimiento y a cambio se les puede pedir dinero para no realizar su difusión o bien, como en este caso, que faciliten nuevas imágenes de contenido sexual.

A raíz de la denuncia interpuesta en Galicia se inició una investigación por parte el Grupo UFAM (Unidad de Atención a la Familia y la Mujer) de la Comisaría de Ferrol. La policía consiguió ubicar al delincuente en la localidad de Maçanet de la Selva (Girona) y empezaron una investigación conjunta con el Grupo UDEV-Delitos tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Girona. Consiguieron relacionar al menos otras 20 denuncias interpuestas en comisarías de la Policía Nacional en Málaga, Murcia, Madrid o Canarias, en las que el modus operandi utilizado era exactamente el mismo en todas ellas.

El detenido colgaba en páginas de anuncios y en redes sociales ofertas de trabajo de camareras. Las víctimas se interesaban por la falsa oferta y llamaban a un número de teléfono. En esta llamada era cuando él aprovechaba para hacerse con su contacto y además averiguar información como donde vivían, si tenían familiares, etc. Posteriormente las llamaba a través de otra línea telefónica y usaba la información que ellas mismas le habían facilitado para hacer más creíble su amenaza. En todos los casos investigados iniciaba la conversación de la misma forma, llamando a la víctima por su nombre. Les explicaba que un amigo de ellas le había pasado imágenes o vídeos de índole sexual tras grabarlas sin que se percatasen, y que este supuesto amigo le había pedido que les arruinase su reputación colgando el vídeo en redes sociales. Él se ofrecía a no dar difusión a estas supuestas imágenes, a cambio que la víctima le hiciera una vídeollamada con contenido sexual o le mandara imágenes.

Sólo una de las víctimas de este caso acabó mandándole vídeos de contenido sexual, pero varias de ellas llegaron a dudar si detrás de las amenazas podía haber alguna expareja suya. A mediados de enero el sospechoso, afincado en la actualidad en la provincia de Barcelona, fue citado a declarar con su abogado a la comisaría de Girona. Se le informó de los motivos de su detención y se pusieron las diligencias en manos del Juzgado de Instrucción del Ferrol que inició la investigación de este delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_