_
_
_
_
_

La ministra de Justicia, sobre el 25% de castellano en las escuelas catalanas: “Las sentencias tienen que cumplirse”

Pilar Llop afirma que el Gobierno está a la expectativa por si la Generalitat presenta alegaciones a la resolución

Jesús García Bueno
La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró.EUROPA PRESS (Europa Press)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha recordado este lunes al Govern de que la sentencia que impone un 25% de clases en castellano en Cataluña ha de cumplirse. “Estamos en un Estado de Derecho y se respeta la ley, la Constitución y las sentencias. Las sentencias tienen que cumplirse”, ha dicho Llop tras un encuentro con la consejera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró. La ministra, sin embargo, no ha aclarado si el Gobierno -que es parte en el procedimiento judicial- solicitará la ejecución de la sentencia una vez que se cumplan los dos meses legales para que el Govern lo haga de forma voluntaria.

“Hay dos meses para que la Generalitat dé una respuesta y diga qué va a hacer con la sentencia, si procede a su ejecución o va a hacer algún tipo de alegaciones. No puedo pronunciarme sobre escenarios que no se han producido”, ha explicado a preguntas de los perodistas. Ciuró tampoco ha sido clara sobre si el ejecutivo catalán piensa acatar la sentencia, pero ha defendido el vigente modelo de inmersión en Cataluña. “Es un modelo de éxito que garantiza la competencia de los alumnos en las lenguas. Nunca ha ido de porcentajes, siempre ha ido de competencias de los estudiantes. No tiene ningún sentido aplicar porcentajes”.

El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decretó la firmeza de la sentencia que, en diciembre de 2020, fijó un 25% de castellano en las aulas para el conjunto del sistema educativo. La Generalitat recurrió ante el Tribunal Supremo, que no admitió a trámite el recurso. El TSJC dio dos meses, tal como prevé la ley contencioso-administrativa, para que el Govern cumpla de forma voluntaria el contenido de la resolución.

Llop ha insistido, en la rueda de prensa conjunto con Ciuró, en que el Gobierno está “comprometido” con las lenguas oficiales. “En ningún ámbito las lenguas pueden entenderse como un elemento para enfrentar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_