_
_
_
_
_

La Generalitat cierra dos laboratorios sin licencia para hacer pruebas covid

El Govern activa un protocolo para detectar este tipo de centros

Una persona pasa frente a una de las sedes del laboratorio inspeccionado por el departamento de Salud y los agentes de la Guardia Urbana en Barcelona.
Una persona pasa frente a una de las sedes del laboratorio inspeccionado por el departamento de Salud y los agentes de la Guardia Urbana en Barcelona.Carles Ribas (EL PAÍS)
Gonzalo Moncloa Allison

El Departamento de Salud y la Guardia Urbana de Barcelona han cerrado en los últimos días dos laboratorios que presuntamente hacían pruebas diagnósticas de coronavirus sin licencia homologada por la Generalitat. Ambos casos “estaban administrados por las mismas personas”, según ha confirmado este miércoles en declaraciones a los medios el inspector de la Policía municipal Jordi Oliveras, quien también ha asegurado que ya se han abierto diligencias judiciales para investigar los hechos. La directora general de Regulación y de Ordenación Sanitaria de la consejería de Salud, Azucena Carranzo, también presente en la comparecencia, afirmó que se ha creado un protocolo para identificar y cerrar estos locales.

El Centro Médico Posta de Sol estaba ubicado en la calle Bailén, en el distrito de Gràcia, y cobraba presuntamente hasta 70 euros por pruebas PCR que en realidad eran test de antígenos. Las colas frente al local fue uno de los factores que llamaron la atención de los vecinos, que finalmente dieron parte a la policía. El 25 de diciembre, la Guardia Urbana indentificó el establecimiento; y el 29 entró al centro una patrulla de paisano para comprobar las denuncias recibidas.

Según describió Oliveras, se comunicó la situación a la autoridad sanitaria catalana, que, después de hacer una inspección, determinó la clausura del local. El centro, además, no tenía una licencia homologada por la Generalitat. Según avanzó este lunes Nació Digital, la empresa exhibía en su local una acreditación registrada en Castilla y León. El segundo centro estaba ubicado en la calle Floridablanca, en el distrito del Eixample, y también fue clausurado.

El Departamento de Salut ha activado un protocolo en coordinación con la Guardia Urbana para detectar y cerrar este tipo de establecimientos. La directora general de Regulación y de Ordenación Sanitaria también ha instado a la población a consultar en el Canal Salut de la Generalitat el listado de centros autorizados antes de concertar una cita; de modo que, si se detecta un local que no aparezca en esa lista, se pueda comunicar a las autoridades. En Barcelona son 89 los locales con licencia para hacer las pruebas, apuntó Carranzo.

En esta fase de la investigación, agregaron, han requisado el material para estudiarlo; y se han abierto diligencias judiciales para investigar el caso. Oliveras ha indicado que, aunque “es muy prematuro explicar cuáles son los hechos penales por los que se puede imputar” a los implicados, estas medidas contemplan la posibilidad de que se trate de estafa, delitos contra la salud pública y falsedad documental.

208.000 test robados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, unos ladrones robaron en torno a 208.000 tests de antígenos de un almacén en Badalona (Barcelona) el pasado 31 de diciembre. Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación para identificar a los autores de este robo. Según había avanzado La Vanguardia, los ladrones se llevaron 520 cajas con 400 test de antígenos en cada una: el material sustraído estaba valorado en más de medio millón de euros.

El Área de Investifación Criminal de los Mossos intenta identificar el destino de la mercancía. Esta fue robada en una nave propiedad de una empresa con sede en Premià de Dalt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_