_
_
_
_
_

Las exportaciones de Cataluña crecerán un 18% y superarán las cifras prepandémicas

Las previsiones de ACCIÓ calculan que las ventas al exterior sumarán 78.000 millones de euros, un 6% más que en 2019

El Puerto de Barcelona en una imagen de archivo.
El Puerto de Barcelona en una imagen de archivo.EL PAÍS
Jordi Pueyo Busquets

La agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ACCIÓ, estima que este 2021 las exportaciones de Cataluña habrán crecido un 18% respecto al año anterior, con unas ventas por valor de 78.000 millones de euros. El director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero, celebra unas previsiones que sitúan las exportaciones un 6% por encima de las de 2019, antes de la pandemia. “Cada vez que hay una frenada en la economía mundial, lo primero que se recupera en Cataluña son las exportaciones”, analiza Romero, que atribuye la “rapidez” de los números a una “economía catalana muy insertada en las cadenas de producción globales”.

Con datos definitivos hasta octubre y pendiente de publicar los números finales en febrero, Romero explica que el crecimiento del 18% es superior al del 13% que habían estimado en un estudio anterior los técnicos de la Generalitat. La cifra de 78.000 millones de euros es el valor más elevado de toda la serie histórica con la que cuenta la Generalitat desde 1993. Según el director ejecutivo de ACCIÓ, los sectores más potentes en exportaciones de este año han sido bienes y equipamientos (25-30%), productos químicos (alrededor de un 20%) y alimentos y bebidas, al que también atribuye un porcentaje “de dos dígitos”. El país hacia donde crecen más las exportaciones, por encima de un 20%, es Latinoamérica.

Romero apunta que el crecimiento está ligado también al auge del comercio electrónico en una crisis en la que ha crecido “todo lo relacionado con el ámbito digital”. La estimación del Govern subraya que las cifras catalanas son superiores a las cifras mundiales previstas para 2021, de un 10% según la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Romero afirma que los números están “a la par” con los del resto de España. En todo el país, hasta septiembre habían crecido un 6% las ventas al exterior en comparación con 2029 y un 22,1% en relación con 2020.

El temor a la crisis de los semiconductores

“Es evidente que existen una serie de riesgos que en algún momento tendrán más o menos afectación: el encarecimiento de las materias primas y la crisis de los semiconductores”, expone Romero, que prevé que los efectos de estos factores se noten en las estadísticas de principios de 2022. En todo caso, para el año que viene ACCIÓ espera crecimientos “mucho más moderados”, ya que el cambio de 2020 a 2021 se ha debido al parón global que implicó el inicio de la pandemia y el confinamiento de la población.

Después de nueve años consecutivos con cifras de exportación récord, en 2020 las ventas de Cataluña al exterior se frenaron por primera vez desde la pasada crisis financiera a raíz de la crisis sanitaria. Las exportaciones se cifraron en 66.265 millones de euros, un descenso del 10,3% en comparación con 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_