_
_
_
_
_

La Generalitat descarta nuevas restricciones para frenar el avance de la covid-19

La semana acaba en Cataluña con el mayor número de infectados de los últimos tres meses

El País Agencias
Barcelona -
Covid Cataluña
La empleada de una cafetería de Barcelona validaba ayer viernes el certificado de vacunación de una clienta.NACHO DOCE (Reuters)

La Generalitat descarta aplicar nuevas restricciones de aquí a Navidad para frenar el avance de la covid-19. Así lo ha avanzado este sábado la secretaria de Salud Pública del Gobierno catalán, Carmen Cabezas, en una entrevista en la emisora Rac-1. El Departamento de Salud ha notificado 9.278 nuevos contagiados esta semana, el triple que hace 15 días.

Cabezas ha confirmado que el Departamento de Salud decidirá el lunes a partir de qué fecha volverá a ser necesario el certificado de vacunación para acceder a espacios públicos como bares, residencias o gimnasios. La obligatoriedad entró en vigor la noche del jueves a viernes, pero la medida tuvo que suspenderse ayer después de que la aplicación de internet para descargárselo dejara funcionar por la alta demanda.

Cabezas ha admitido que no esperaban esta demanda para descargar el certificado en la aplicación pública La Meva Salut. La Generalitat creía que la mayoría de la población ya se había hecho con el llamado pasaporte covid en los meses previos porque hasta el momento se han contabilizado nueve millones de descargas. Esto significa que muchas personas se han bajado el documento en más de una ocasión. Pese a que el servicio quedó saturado, más de 910.000 personas pudieron bajarse el certificado esta semana.

La secretaria de Salud Pública ha avanzado que la anunciada obligatoriedad del certificado covid ha servido para volver a disparar el ritmo de vacunación: “De lunes a viernes hemos puesto casi 21.000 dosis, y la semana pasada, aproximadamente 13.000. Es un incremento de casi el 64%”, ha precisado Cabezas, “en cuanto a segundas dosis, esta semana hemos puesto 37.000 y en la anterior, 20.500. El incremento es casi del 80%”.

El 76% de la población catalana estaba vacunada con la pauta completa a finales de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Solo un 5,9% de la ciudadanía ha recibido la tercera dosis de refuerzo, según el Idescat. La Comisión Europea ha indicado en los últimos que será necesario una tercera inoculación de la vacuna para los mayores de 40 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Salud también ha ofrecido este sábado los últimos datos sobre la evolución de la pandemia. El dato más preocupante es que el riesgo de rebrote (EPG), índice que calcula la potencial expansión de la enfermedad, se ha situado en 265 puntos, el doble que hace 15 días. En las últimas 24 horas se han registrado 7 fallecidos y 2.520 nuevos contagios en Cataluña. La semana termina con casi 9.300 infectados, la cifra más elevada de los últimos tres meses. Hay 585 personas hospitalizadas, 134 de ellas en cuidados intensivos.

La velocidad de propagación del virus (Rt) ha disminuido ligeramente por sexto día consecutivo. El Rt es de 1,35, lo que significa que 100 infectados provocan 135 nuevos contagios. Este descenso contrasta con la preocupación de las autoridades, también de la Generalitat, por el inicio de la propagación en Europa de la nueva variante ómicron. Cabezas ha descartado que se haya detectado todavía algún caso en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_