_
_
_
_
_

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en Barcelona?

A partir del 24 de noviembre se iluminarán más de 100 kilómetros de vías públicas de la ciudad

Luces de Navidad en Barcelona 2021.
Luces de Navidad en Barcelona 2021.Ajuntament de Barcelona

La Navidad está llamando a la puerta y la ciudad de Barcelona se prepara para ofrecer a sus ciudadanos “más y mejores luces navideñas”. Así lo ha confirmado el teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, tras anunciar que el encendido oficial de luces será el 24 de noviembre en el corazón de la ciudad, la plaza Cataluña, y se mantendrán hasta el 6 de enero. Serán más porque este año se iluminarán 100,5 kilómetros de vías públicas frente a los 99,8 km del pasado 2020. Collboni también ha asegurado que habrá un importante salto cualitativo, ya que “se ha añadido el factor de la sostenibilidad con luces LED reutilizables”. El Ayuntamiento también ha aumentado la inversión en iluminación navideña un 32% para contribuir en la recuperación de los comercios de proximidad de Barcelona.

“Para el comercio y la restauración local esta ha de ser la Navidad de la reanudación”, ha sentenciado la regidora de Comerç i Mercats de l’Ajuntament de Barcelona, Montserrat Ballarín. El aumento de kilómetros iluminados en la ciudad busca que sus ciudadanos quieran realizar sus compras navideñas en los comercios de proximidad. Este año se ha mantenido la subvención del 75% para las calles iluminadas que promueven las asociaciones comerciales, que ya se ofreció en 2020. Antes esta retribución era del 50%, pero tras la pandemia se decidió aumentarla para tratar de volver a la normalidad. “Este esfuerzo económico quiere convertir el alumbrado en un icono más de la ciudad”, según ha explicado Ballarín. Este año, la Ronda Sant Pere se iluminará por primera vez y las calles que encendieron sus luces en 2019 y 2020 se consolidan.

Plaza Cataluña, Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Aragó. Estos serán los tres escenarios en los que se estrenará un nuevo concepto de luces navideñas ideado por el diseñador Antoni Arola. En Plaza Cataluña se pretende redibujar todo el espacio para recoger la energía hacia el centro, como un corazón que late. La iluminación de la Gran Via, sin embargo, quiere evocar al hogar y por ello sus luces recuerdan a todo tipo de lámparas. La calle Aragó representa el movimiento, la circulación y su diseño, por tanto, quiere introducir la idea del paralaje. “Las formas se dibujarán en función de la perspectiva”, ha destacado Arola.

Para dar el pistoletazo de salida a estas fiestas, el espectáculo Ombrana abrirá este encendido de luces el 24 de noviembre a las 18. 00 h en plaza Cataluña. Circo, teatro y música en directo para volver a iluminar las artes escénicas y las calles de Barcelona. Para crear Ombrana “nos imaginamos la sombra que una farola de la ciudad proyecta a través del cuerpo de una niña”, cuenta Sergi Ots, de la compañía teatral Ponten Pie, el director de este espectáculo. Con él, se pretende hablar de la luz, no solo como elemento físico sino también como una visión más mística de la luz interna de la ciudad y de los barceloneses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_