_
_
_
_
_

El Gobierno invierte nueve millones para reparar la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Via Laietana

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat piden reconvertir el edificio policial en un centro de la memoria histórica

Detencion bosnio Barcelona
Un agente de la Policía Nacional frente a la Jefatura Superior de Policia, en la Via Laietana.Albert Garcia

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Via Laietana de Barcelona —independientemente de los debates, posiciones, contradicciones y puestas en escena de las formaciones políticas— seguirá siendo una sede policial tal y como marcan los Presupuestos Generales del Estado. En los que está tramitando el Congreso se destinan casi nueve millones de euros —repartidos entre 2022 y 2025— para reparar los daños de este casi centenario edificio. Los presupuestos pactados por el PSOE y Unidas Podemos mantienen en el número 43 de Vía Laietana el mismo uso policial que tiene desde 1929. Mientras en el Gobierno se fija la continuidad del equipamiento, en el Ayuntamiento de Barcelona junto con los partidos independentistas, quieren convertir el espacio en un memorial de las torturas y los excesos policiales del Franquismo; el PP y Ciudadanos reivindican que el edificio siga manteniendo el uso policial y el PSC opta por el camino de en medio y ve con buenos ojos que el edificio tenga una parte dedicada a un museo de la represión franquista y otra parte siga siendo sede de la Jefatura Superior de la Policía.

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer una proposición de ERC en la que se insta al gobierno de Ada Colau a exigir, antes de seis meses, al Gobierno de Pedro Sánchez que reconvierta la Jefatura Superior de Policía en un centro memorial. El texto, además, subraya que es “incompatible” la opción mixta que baraja el PSC. El teniente de alcalde de Seguridad y concejal del PSC, Albert Batlle, echó balones fuera y sostuvo que el futuro del edificio se decidirá en la mesa bilateral entre la Generalitat y el Gobierno y será allí donde se indique si la jefatura debe reubicarse.

Jordi Rabassa, concejal de BComú encargado de la Memoria Democrática, discrepa con sus socios de gobierno municipal. En declaraciones a EL PAÍS recuerda que en noviembre de 2019 el PSC votó, en una moción, a favor del traslado de la jefatura. Rabassa sostiene que el edificio debe ser un equipamiento memorial que sirva de centro vertebrador de otros espacios “donde se practicó la tortura durante el la dictadura”. El concejal aspira a que este espacio sea fruto de un acuerdo entre “Estado, Generalitat y Ayuntamiento” y discrepa sobre la posibilidad de crear un espacio mixto: “Es incompatible por respeto a las víctima. Este espacio debe ser un punto de reflexión sobre la violencia de estado, el Franquismo y la tortura y no puede compartir espacio con la jefatura policial”. Un portavoz del Ministerio del Interior, por su parte, explicó ayer a este periódico que la inversión de casi nueve millones prevista hasta 2025 son para “obras de mejora” de la Jefatura y no está previsto el traslado del edificio a ninguna otra zona de la capital catalana.

La comisaría de Via Laietana también fue ayer objeto de debate en el Senado. El pleno rechazó una iniciativa presentada por el PP en la que se pedía al Gobierno a mantener operativa y en plenas funciones la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Los populares instaban al Ejecutivo, además, a impedir que las manifestaciones independentistas atacaran el edificio. La moción de los populares sirvió, sobre todo, para arremeter contra la trayectoria del ministro Fernando Grande Marlaska al que los de casado acusaron de “traición a las víctimas del terrorismo, abandonar a las fuerzas del Estado, fracasar en política migratoria o incitar al odio tras la falsa agresión homófoba de Malasaña”, entre otras. La iniciativa no salió adelante por 142 votos en contra frente a las 108 a favor tras un debate en el que salieron a colación diversos reproches con motivo del Franquismo o la actuación policial del 1 de octubre . El senador del PSOE Raúl Díaz Marín acusó a los populares de “pasar por delante” a Vox registrando esta iniciativa contra Marlaska. “Señorías, nuestra forma de dignficar la labor policial no pasa por usar su nombre poniéndolo al servicio de intereses propios del partido como han hecho hoy con Via Layetina”, concluyó ayer el senador socialista.

Mayor inversión estatal en la comunidad

El Gobierno de España tiene previsto invertir en Cataluña el 17,2% de los Presupuestos Generales del Estado: 2.230 millones de euros, un 6,14% más que el año anterior. A ello habría que sumar otros 200 millones para cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo. 
El proyecto de gasto para 2022 en las entidades que dependen del Ministerio del Interior en Cataluña asciende a más de tres millones y medio de euros. A las obras de la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana se detinarán el próximo año 2.103.320 euros. El documento remarca que cada año, hasta 2025 se destinará una cifra similar en el edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_