_
_
_
_
_

Malestar en el Govern por la visita de Trapero a la Zarzuela

El mayor de los Mossos no notificó su agenda en Madrid a la cúpula del departamento de Interior de la Generalitat

Camilo S. Baquero
En una imagen de archivo, el presidente Pedro Sánchez habla con el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, durante un acto simbólico de destrucción de armas.
En una imagen de archivo, el presidente Pedro Sánchez habla con el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, durante un acto simbólico de destrucción de armas.Luis Sevillano

Los detalles de la agenda madrileña del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, no ha sentado bien en la cúpula del departamento de Interior de la Generalitat. En el despacho del consejero Joan Ignasi Elena desconocían que el alto mando visitó, el pasado mes de julio, no solo La Zarzuela sino también dependencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo. Un portavoz de Interior explicó que se trató de “reuniones técnicas”, aunque constaron que desconocían el itinerario de la visita.

El mayor, que fue confirmado en el cargo el pasado mes de junio tras la formación del nuevo Govern, estuvo en la capital del Estado el 15 de julio, según publicó La Razón y confirmó este diario. Dentro de su agenda estaba una visita no solo a la Casa Real sino también al Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, que le absolvió en el juicio por su papel en el referéndum ilegal del 1-O. Una portavoz de los Mossos declinó comentar sobre la agenda de Trapero al asegurar que no es pública.

Pese a que las reuniones entre distintos cuerpos de seguridad se inscriben dentro de la coordinación necesaria, en Interior sentó mal el hecho de que Trapero no explicara cuál sería su agenda y, sobre todo, el motivo específico para esas visitas. Trapero fue ratificado en el cargo por Elena junto con el director de la policía, Pere Ferrer.

Un portavoz de Interior quitó hierro a la situación y puso el énfasis en que reuniones de tipo operativo tienen todo el sentido. Pero otras fuentes no dudan en calificar de “surreal” que no se compartan puntos claves de la agenda entre los máximos responsables tanto políticos como policiales del cuerpo policial.

La visita del mayor a Madrid también se produjo exactamente un mes después de que se certificara cierto deshielo en las relaciones entre la Corona y la Generalitat. Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, coincidieron el pasado 16 de junio en un acto con empresarios coreanos en Barcelona, poniendo fin al veto promovido por el expresident Quim Torra. Trapero, tras la absolución de la Audiencia Nacional, fue restituido en su cargo el pasado 11 de noviembre. El entonces consejero de Interior, Miquel Sàmper, le propuso volver al cargo. ERC alabó la decisión y la calificó de “un acto de justicia y reparación” hacia el uniformado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_