_
_
_
_
_

Interior reorganiza la unidad de escoltas y suprime la guardia de Presidencia que creó Torra

La nueva división dependerá del director general de la Policía

Blanca Cia
Constitucion Parlament de Cataluña
Una formación de los Mossos d'Esquadra en un acto en el Parlament cuando Pere Aragonès era vicepresidente de la Generalitat.Quique García (EFE)

La “guardia pretoriana” que creó el ex presidente de la Generalitat Quim Torra para encargarse de la seguridad del presidente y de los expresidentes tiene los días contados. El nuevo ejecutivo que lidera Pere Aragonès, de acuerdo con el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, pondrá en marcha una macrodivisión de escoltas en los Mossos que integrará, por un lado, la unidad adscrita a Presidencia y la protección del resto de las autoridades que lo precisen y, por otro, la vigilancia de algunos edificios de la Generalitat.

La nueva unidad dependerá del director general de la Policía, Pere Ferrer, lo que supone que el servicio de escoltas volverá a estar al mando de Interior y no del Palau de la Generalitat, según ha avanzado La Vanguardia. La creación de la unidad de escoltas que decidió Torra, además, provocó malestar en el cuerpo de la policía catalana en buena parte porque suponía una designación prácticamente a dedo, aunque se pasó un proceso de selección.

El detonante del cambio fue la toma de posesión como president de Aragonès, que manifestó a Interior que prefería seguir con los agentes que tenía asignados como vicepresidente. “Se trataba, también, de poner un poco de orden y de poner fin a una situación que había generado malestar”, apuntan fuentes de Interior. Si la “guardia pretoriana” de Torra tenía unos 70 agentes, la nueva macrodivisión no se ha concretado todavía cuantos la integrarán. Por un lado, el Área de Seguridad de la Presidencia se ocupará de la protección de Aragonès y los expresidentes -excepto Jordi Pujol, que renunció- y, por otro, también se encargará de la protección de las instalaciones del Palau de la Generalitat, el domicilio del president y los edificios que determine la secretaria general de la Presidencia.

Más información
Torra crea un área de los Mossos ajena a la cúpula del cuerpo para su escolta y la de los expresidentes
Aragonès renuncia por ahora a la guardia pretoriana de Torra

Los agentes asignados a esa unidad también deberán asumir la protección de los consejeros y la Presidenta del Parlament “y eventualmente de las autoridades de visita en Cataluña que lo requieran”, apuntan desde Interior. De ahí, que el número de la nueva división no se haya cerrado. La reorganización se oficializará en el próximo consell executiu del Govern el martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_