_
_
_
_
_

Justicia nombra jefe de Prisiones a un agente de los Mossos

Los sindicatos critican la falta de experiencia en materia penitenciaria de César Galván

Jesús García Bueno
La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró.
La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró.EUROPA PRESS (Europa Press)

Un agente de los Mossos d’Esquadra será el máximo responsable de las prisiones catalanas. El Departamento de Justicia ha nombrado este martes a César Galván director general de Asuntos Penitenciarios. La consejera Lourdes Ciuró (Junts per Catalunya) ha decidido recuperar, para esta legislatura, una dirección general específica para las cárceles y ha escogido a Galván (Castellar del Vallès, 1971) por su “larga experiencia en servicios a la comunidad desde la vertiente policial y del sector público”.

Galván, que carece de experiencia en el ámbito penitenciario, seguirá a las órdenes del secretario de medidas penales, reinserción y atención a la víctima, Amand Calderó, que gestionó el paso de los presos del procés por las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d’Enric (Tarragona).

El nuevo director de Prisiones empezó su trayectoria profesional como policía local y, en 2003, dio un breve salto a la política: se convirtió en concejal de vía pública, medio ambiente y transporte de la localidad de Castellar de la mano de Convergència i Unió (CiU), la predecesora política de Junts. Cuatro años más tarde, se incorporó al cuerpo de los Mossos d’Esquadra como jefe de la oficina de relaciones con la comunidad en Sabadell, localidad en la que Ciuró ejercía como concejal antes de ser elegida consejera del Govern. Desde entonces, no se ha movido de ese puesto.

Justicia ha remarcado, en un comunicado, que el policía ha seguido cursos sobre “seguridad aeroportuaria”, “relaciones con la comunidad” y “grupos juveniles violentos” en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), donde se forman los policías en Cataluña. El departamento también ha informado de que ha recibido dos felicitaciones de los Mossos d’Esquadra, por su trayectoria y por su mediación en un conflicto grave entre “colectivos enfrentados” en Sabadell. Galván logró rebajar la tensión entre esos dos colectivos tras un asesinato.

Su carácter dialogante y su perfil de experto mediador se ajustan al nuevo rumbo que Ciuró quiere imprimir en el departamento, aseguran fuentes del Govern. Galván ha acumulado también experiencia en formación del personal, una de las reclamaciones de los colectivos de prisiones, agregan las mismas fuentes. Como responsable de relaciones en la comunidad, era el encargado de hacer ponencias en escuelas e institutos de Sabadell, donde alertaba a los jóvenes de los peligros de las drogas, el alcohol y la gestión de los problemas emocionales.

“Dentro hay gente muy válida”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nombramiento de Galván ha sido recibido con escepticismo por los sindicatos de prisiones, que denuncian su falta de experiencia en materia penitenciaria. Hace unos días, los sindicatos mantuvieron una reunión con la consejera y le trasladaron sus quejas por la laxitud de las políticas de régimen interno que, en opinión de los sindicatos, impulsó la antecesora de Ciuró en el cargo, Ester Capella (ERC). Los representantes de los trabajadores aplaudieron el anuncio de una nueva dirección general, pero exigieron el nombramiento de un perfil técnico y con experiencia. La elección les ha decepcionado.

“Queremos preguntar a la consejera qué parte no entendió de la reunión del otro día. Ha nombrado a un mosso raso, amigo suyo y sin ninguna experiencia. Le pedimos que reconsidere la decisión, tiene a 5.000 profesionales penitenciarios donde elegir”, reflexionó Xavier Martínez, del sindicato UGT, mayoritario en las prisiones catalanas.

“No sabemos qué méritos ha hecho para ocupar un puesto de tanta responsabilidad. Nos sorprende que escojan a un mosso; es como si nos ponen a un bombero o a un policía local”, opina Alberto Gómez, responsable de Prisiones del sindicato CSIF en Cataluña, segundo en representación. “Parece más una decisión política que técnica y eso nos decepciona. Han vuelto a confiar un cargo de responsabilidad penitenciaria a alguien de fuera cuando dentro hay gente muy válida”, añade Gómez, que pide a la consejera un cambio de rumbo en la política del departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_