_
_
_
_
_

Tardà avisa de que otro Govern entre Junts y ERC sería un fracaso y un “Vietnam diario”

El exportavoz de los republicanos en el Congreso apuesta por un Ejecutivo en el que estén también la CUP y los comunes

Joan Tardá, exportavoz de ERC en el Congreso.
Joan Tardá, exportavoz de ERC en el Congreso.REUTERS

El exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà es contrario a repetir un Gobierno de ERC y Junts, porque entiende que sería “un fracaso” y “un Vietnam diario”. Tardà aboga por formar un Govern en el que también estén la CUP y los comunes, a quienes pide que ”den un paso adelante y se dejen de puñetas”. En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Tardà ha defendido el Govern de ”frente amplio” que él lleva años preconizando, en el que estarían ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem, y ha desaconsejado la posibilidad de repetir otro Gobierno de JxCat-ERC sin el resto de fuerzas políticas soberanistas.

Según Tardà, que actualmente no forma parte de la dirección de ERC, repetir un Govern entre su partido y Junts podría dar lugar a una etapa de estancamiento y “sería un fracaso”, porque nacería “viciado” por errores heredados de la etapa previa. Es más, ha advertido Tardà, otro Govern únicamente de Junts y ERC “sería un Vietnam diario”, en alusión a los enfrentamientos entre ambos socios de Gobierno que podrían producirse.

Sobre el veto de los comunes a Junts, Tardà le ha indicado a la líder de los comunes, Jéssica Albiach, que “todas las cosas que pueda decir en contra de JxCat no serían ni la mitad de crueles de las que en su día dijo Pablo Iglesias (UP) del PSOE, un partido al que llegó a calificar como ‘casta”. “Sin embargo”, ha recordado, “Pablo Iglesias actuó con inteligencia y, aunque se comió unos sapos enormes, decidió formar un Gobierno de coalición con el PSOE, entre dos partidos que estaban absolutamente peleados”. Si esta situación se dio en el ámbito de la política española, “¿por qué no hacerlo en Cataluña?”, se ha preguntado Joan Tardà, que considera que hace falta un Govern “que sume transversalidad” para “construir un futuro con más gente”, con un Ejecutivo “que se desplace hacia la izquierda”.

Sobre ese desplazamiento hacia la izquierda, el exportavoz ha considerado que la CUP y ECP “deberían dar un paso adelante y dejarse de puñetas”, lo que pasa, ha puntualizado, por acordar un Govern conjunto con ERC y Junts. “En todo caso”, ha recalcado Joan Tardà, “espero que los de JxCat no sean tan suicidas como para provocar una segunda contienda electoral, porque esto sería una irresponsabilidad suprema”.

Al valorar los resultados del 14-F y de las elecciones del año 2019, este mismo exportavoz republicano ha concluido que “la ciudadanía catalana está premiando a las fuerzas políticas que optan por el diálogo”, algo que también sucede en Euskadi, ha matizado. Tardà ha dicho que “aún no es posible” un acuerdo entre ERC y el PSC porque ambos partidos “tienen posiciones muy alejadas” y antes “hay que construir la cultura del no-bloqueo, que significa asumir la realidad”. “ERC ha asumido la realidad, ha admitido errores y ha reformulado interrogantes”, lo que ha comportado “un ejercicio de revisión”para tratar “de ganar y no quedar escorados en una dinámica de simbolismos mágicos y cabriolas más bien estériles”. En cambio, ha añadido, “el PSC aún no reconoce la realidad y sigue sin asumir que más del 50% de los catalanes no somos autonomistas y sólo propone cosas para quienes sí que lo son”. Es una equivocación, ha puntualizado, porque cualquier solución política pasa por admitir que “no se puede expulsar de la misma a los no-autonomistas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_