_
_
_
_
_

El Ayuntamiento impedirá atravesar Barcelona por los laterales de Diagonal y Gran Via obligando a girar a la derecha

Las bicicletas y los transportes públicos podrán seguir atravesando las avenidas por los laterales

Alfonso L. Congostrina
Laterales y tronco central de la avenida Diagonal
Laterales y tronco central de la avenida DiagonalCARLES RIBAS

El Ayuntamiento de Barcelona implantará, a partir del próximo 8 de febrero, una nueva señalización en los laterales de las avenidas Gran Via y Diagonal que obligará a girar a la derecha a los vehículos que circulen por estas vías. La teniente de alcalde de movilidad, Janet Sanz, ha anunciado esta mañana, en rueda de prensa, que estas dos arterias principales Barcelona “dejarán de ser un espacio utilizado por los coches para cruzar de punta a punta la ciudad”. De hecho, los únicos vehículos que podrán seguir circulando recto por los laterales y sin girar a la derecha serán las bicicletas, los taxis y los autobuses. El Ayuntamiento también ha anunciado que aquellos carriles bici que todavía están sobre la acera en la Diagonal y la Gran Via se bajarán –como carriles bicis segregados- a la calzada de los laterales antes de octubre de 2021. El objetivo, según Sanz, es “mejorar los espacios de peatones, evitando el conflicto con los coches y pacificar los laterales de estas avenidas, destinarlas al tráfico local”. El coste total de estas intervenciones será de 750.000 euros.

Más información
Barcelona: del tráfico a la movilidad

A partir del próximo lunes, comenzarán a instalarse señalizaciones verticales y horizontales en los laterales de la Diagonal y Gran Via que obligarán a girar a la derecha. La concejal de movilidad, Rosa Alarcón, ha recordado en una rueda de prensa que esta obligación de giro “solo se producirá cuando se circule por los carriles laterales y no cuando se proceda de las calles perpendiculares, de manera que si se cruza la avenida Diagonal o la Gran Via desde una de las calles que las atraviesan sí que podrá accederse a los laterales”. Alarcón ha asegurado que esta intervención “garantizará la accesibilidad de los vecinos a su parquin, de las personas con movilidad reducida, aparcamientos, distribución urbana de mercancías…”.

El gerente de movilidad, Manuel Valdés, ha anunciado que los giros previstos en el lateral mar de Diagonal serán los cruces con Muntaner, Rambla Catalunya, Pau Claris y Bailén. En el lateral montaña de Diagonal los giros serán en Roger de Llúria, Via Augusta y Aribau. En la Gran Via los giros en el lateral mar hacia la derecha son Vilamarí, Viladomat, Villarroel, Muntaner, Balmes, Pau Claris, Nàpols y Marina.

Entre las obras que se efectuarán en verano se incluirán la implantación de los nuevos tramos de carril bici unidireccional en calzada tanto en los laterales de la avenida Diagonal como en los de la Gran Via. En la Diagonal esta infraestructura se pintará tanto en el lateral mar como en el lateral montaña en el tramo comprendido entre passeig de Gràcia y passeig Sant Joan, teniendo en cuenta la afectación por las obras del colector. En la Gran Via los nuevos tramos de carril bici en calzada estarán situados en el lateral mar y montaña entre Pau Claris y Marina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_