_
_
_
_
_

Joan Canadell competirá por un sitio de salida en la lista de Junts per Catalunya

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, simpatizante de la formación, oficializa su candidatura

Camilo S. Baquero
El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell (der.), junto a la vicepresidenta, Mònica Roca (izq.)
El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell (der.), junto a la vicepresidenta, Mònica Roca (izq.)Joan Sánchez

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ha anunciado este miércoles su intención de ser candidato a las primarias de Junts per Catalunya, formación de la que es simpatizante. A través de un mensaje de Twitter, el activista independentista ha postulado su nombre para competir por uno de los primeros ocho puestos de la candidatura por la demarcación de Barcelona. Canadell ha convocado una rueda de prensa mañana en la que, posiblemente, renuncie al cargo en la entidad y eso daría la presidencia a Mònica Roca.

“Me hubiera gustado más hacerlo en una lista a la escocesa, con todos los partidos independentistas, pero no ha sido posible. En todo caso, lo hago en el partido que más ha defendido la unidad que siempre he pedido”, ha tuiteado Canadell. Las elecciones catalanas aún no están convocadas pero sobre el papel se tienen que celebrar el 14 de febrero. Los militantes y simpatizantes de Junts tienen hasta este jueves para presentarse al proceso de primarias para elegir los puestos de salida de las listas y acompañar a la presidenciable, la diputada en el Congreso Laura Borràs.

El aún presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que da el paso a la política porque quiere “defender el mundo empresarial desde el Parlament: esto incluye en sentido amplio a empresarios, autónomos y trabajadores”. “El modelo económico que defiendo es el que presentamos en las Cámaras de Comercio hace un año y consta de cuatro pilares fundamentales: economía de valor añadido, al máximo de internacionalizada, sostenible medioambientalmente y socialmente responsable”, ha añadido.

La llegada de Canadell a la presidencia de la Cámara de Comercio implicó un gran hito para el independentismo. Llegó a ocupar ese puesto gracias a una candidatura impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), entidad de la que formaba parte, y fue un duro golpe para el mundo de la gran empresa catalana, en su gran mayoría alejado de las tesis secesionistas.

Canadell, cuyo paso por la Cámara ha tenido algunos momentos polémicos -como cuando por ejemplo consideró que responder preguntas en castellano en las ruedas de prensa era “absurdo” o aseguró que España es “paro y muerte”, para referrise a la gestión del coronavirus- había abierto en el verano la puerta a entrar en política. Entonces, sin embargo, había dejado claro que su intención es acabar su mandato al frente de la Cámara (junio de 2021, cuando asumiría Roca), y del Consell General de Cambres de Catalunya, hasta septiembre de 2023. “Esto hace difícil entrar en el Govern en la próxima legislatura, pero no imposible”, dijo.

El hasta ahora presidente de la Cambra, muy cercano a Borràs y al expresident Quim Torra, se batirá en las primarias con nombres como el diputado y abogado Jaume Alonso Cuevillas; la líder de Junts en Barcelona, Elsa Artadi; el exjefe de gabinete de Carles Puigdemont y Torra, Josep Rius o o el consejero Damià Calvet. El titular de Empresa, Ramon Tremosa buscará ser cabeza de lista de la candidatura de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_