_
_
_
_
_

El consejero El Homrani pide disculpas por el caos de los autónomos, pero rechaza dimitir

El titular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias esquiva las críticas cargando contra el Gobierno

Josep Catà Figuls
El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, en la sesión de control al Govern este miércoles.
El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, en la sesión de control al Govern este miércoles.Quique Garcia (EFE)

Diez días después del caos en las ayudas a los autónomos de la Generalitat que indignó al sector y destapó un nuevo déficit de gestión en el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, su consejero Chakir El Homrani ha dado por fin explicaciones. Preguntado por este asunto en la sesión de control al Govern en el Parlament, el consejero ha pedido disculpas por el episodio, pero rápidamente ha cargado contra la gestión del Gobierno y la falta de ayudas estatales a los autónomos para esquivar las peticiones que, desde los grupos de la oposición, reclaman su dimisión.

Más información
Los incendios del consejero Homrani
El rechazo del consejero catalán de Asuntos Sociales a dimitir acentúa las críticas

“No supimos calibrar que la ayuda que sacamos para autónomos tendría una respuesta como la que tuvo. Pedimos disculpas a todas las personas a las que generamos una ola de insatisfacción”, ha admitido El Homrani. El pasado 9 de noviembre, el departamento de Trabajo activó una plataforma para que los trabajadores autónomos pudieran solicitar una ayuda por valor de 2.000 euros por afectado. El diseño de esta medida, que tenía una partida máxima de 20 millones de euros, consistió en un formato de libre concurrencia, es decir, que todos los autónomos (casi medio millón de personas trabajan en este régimen en Cataluña) podrían solicitarla y se asignaría por orden de presentación y hasta terminar la partida, o lo que es lo mismo: solo los 10.000 primeros autónomos que solicitasen la ayuda tendrían acceso a ella.

El resultado fue un colapso en la plataforma (gestionada por el departamento de Políticas Digitales), que tuvo que cerrarse por la avalancha de solicitudes. Se reabrió al día siguiente, pero volvió a colapsarse. El sector económico, los sindicatos y la oposición cargaron con dureza contra el departamento de Trabajo y contra El Homrani, que desde que estalló la pandemia acumula polémicas por su gestión. Acechado por las críticas, una semana más tarde, este lunes, El Homrani destituyó a su secretario general, Josep Ginesta, y al secretario de Asuntos Sociales, Francesc Iglesies, para renovar su cúpula y evitar así tener que presentar su dimisión. Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat en sustitución del presidente, no puede cesar ningún consejero ni hacer nombramientos, ya que su presidencia es interina hasta que se celebren las elecciones en febrero. Pero podría aceptar una dimisión, aunque la cartera del consejero que se vaya tendría que asumirla otro miembro del Govern.

La oposición ha criticado este miércoles a El Homrani por su rechazo a asumir responsabilidades, y ha lamentado que la renovación de la cúpula no es suficiente. “No es aceptable que el Govern abdique en cadena de sus responsabilidades. El vicepresidente traslada la responsabilidad al consejero, y este la traslada en sus subalternos. La crítica es unánime y no saben qué hacer. En estas circunstancias de la pandemia, todos esperábamos que superarían los equilibrios electorales con Junts Per Catalunya”, ha aseverado la diputada del PSC Eva Granados. Lucas Ferro, de los comunes, ha reclamado al consejero que dé “un paso al lado” por la “incertidumbre” que ha generado su gestión tanto en las residencias como en el ámbito del trabajo.

El consejero ha explicado que el objetivo de las ayudas a autónomos era que “llegara lo antes posible”, y ha asegurado que el departamento está trabajando en un nuevo modelo de ayudas. En respuesta a las críticas por la renovación de su cúpula, El Homrani ha destacado que los cambios —Oriol Amorós asume la secretaría general, y Marta Cassany la secretaría de Asuntos Sociales— “refuerzan y renuevan” el departamento ante los retos que plantea la pandemia, y ha negado que se esté “lavando las manos” con el caos de los autónomos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero sí ha aprovechado su intervención para cargar contra el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, al que ha acusado de no cuidar a los autónomos tras el aumento retroactivo de la cuota que ha aprobado el Ejecutivo. El Homrani ha destacado que quien tiene competencias en esta materia es el Gobierno, y ha reclamado una estrategia para ayudar al sector y paliar el impacto de la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_