_
_
_
_
_

Abierto durante el cierre en Barcelona

Parques, playas y exposiciones copan la oferta del fin de semana de confinamiento municipal

El Park Güell de Barcelona mantiene sus puertas abiertas este fin de semana.
El Park Güell de Barcelona mantiene sus puertas abiertas este fin de semana.Albert Garcia

Durante 15 días, el Govern de la Generalitat ha decidido mantener el cierre de la restauración, clausurar centros comerciales, reducir aforos de otros comercios y suspender todas las actividades extraescolares, culturales y deportivas (como gimnasios). Las opciones de ocio se reducen sensiblemente, además, en un fin de semana en el que tampoco se puede salir de Barcelona. Sin embargo, la vida sigue y los barceloneses tienen varias opciones para sobrellevar el confinamiento municipal.

Más información
¿Qué se puede hacer este fin de semana en Cataluña?
La cultura se resigna al cierre casi total y a no ser ya excepción
Cataluña aprueba un cierre perimetral que endurecerá por municipios los fines de semana

Parques y playas

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene los parques abiertos, aunque el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, advirtió de que redoblará la presencia policial en espacios como Montjuïc, y de que la Guardia Urbana no permitirá concentraciones de ningún tipo. Ni picnics, ni concentraciones de personas bebiendo, ni fiestas infantiles, ni meriendas, precisó por si alguien tenía alguna duda. Batlle adelantó que trabajan en un sistema de control de aforos y que no descartan cerrar estos espacios.

El Zoo de Barcelona ha cerrado las puertas este viernes “hasta nuevo aviso”. La decisión la tomó este jueves la empresa municipal Barcelona Servicios Municipales (BSM) pese a que, hace meses, la instalación al aire libre adaptó el parque con una serie de medidas para luchar contra el contagio. Sin embargo, aunque no les obligaban las nuevas directrices del Govern, los responsables del recinto han preferido cerrar al público a las puertas del primer fin de semana en que los barceloneses no podrán salir de su ciudad. El Zoo es la segunda instalación gestionada por BSM que cierra las puertas. El pasado 16 de octubre el parque de atracciones del Tibidabo se vio obligado a cerrar después del decreto de la Generalitat que obligaba a suspender la actividad de estas infraestructuras de ocio.

Este fin de semana, la única instalación gestionada por la empresa municipal que se mantendrá abierta es el Park Güell, al que pueden acceder gratuitamente todos aquellos vecinos que tengan el carnet de las bibliotecas municipales o formen parte del registro de Gaudir Més. BSM pretendía reemprender este fin de semana el servicio de visitas guiadas -que permiten conocer a fondo los espacios más ocultos y emblemáticos del parque- pero la empresa municipal ha decidido anular esta actividad debido al repunte de contagios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cinco kilómetros del litoral de la capital catalana, con su decena de playas, será uno de los lugares a los que podrán acceder, sin restricciones, los vecinos de Barcelona durante este fin de semana. En las playas —cuyo uso durante la desescalada de la pasada primavera fue muy limitado— se podrá hacer ejercicio físico, pasear e incluso bañarse. Al haberse acabado la temporada estival, no habrá servicio de socorristas ni controladores de accesos a la arena. Pese a ello, el Ayuntamiento advierte de que la Guardia Urbana peinará constantemente la zona y sancionará a grupos de más de seis personas, a aquellos que no lleven mascarilla y a los que coman o beban en la vía pública, ya que las nuevas directrices lo impiden.

Museos con exposiciones variadas y de calidad

Con las nuevas restricciones los museos siguen abiertos, eso sí, con el aforo limitado del 70% al 33% y la anulación de todas las visitas y actividades. La oferta, curiosamente, es muy variada y de calidad. Muchas de las exposiciones que se tenían que haber inaugurado en primavera, por la primera oleada, se pospusieron para este otoño y desde septiembre se ha vivido un alud de inauguración de muestras de primera nivel. Las últimas en incorporarse son la exposición de vampiros que ha abierto este jueves sus puertas en CaixaForum y este viernes mismo arranca una de fotografía colectiva en Fotocolectania con trabajos de 50 creadores de la imagen. Acaba también de abrir una muestra dedicada en el Macba al activista afroamericano Tony Cokes, la primera gran retrospectiva a este artista en España y sigue, con gran éxito de público la exposición Arte y mito. Los dioses del Prado, con 64 obras llegadas desde Madrid, también en CaixaForum.

Los centros municipales de Fabra i Coats y de La Virreina también han presentado nuevas exposiciones, que se suman a las últimas muestras de la Fundación Tàpies, con obras de cuando el pintor estaba en la treintena para celebrar los 30 años de esta institución. En el CCCB se puede ver la excepcional exposición dedicada a William Kentridge, un activista también de la animación crítica con el apartheid de su país, Sudáfrica. Y la Fundacion Mapfre, que acaba de abrir su nueva sede, KBr, en Poblenou, presenta dos grandes exposiciones dedicadas a Bill Brandt y Paul Strand.

También ha tenido una gran respuesta de público la muestra Feminista havies de ser del Palau Robert que han visto ya más de 30.000 personas, todo un éxito expositivo de esta temporada de la pandemia. Y para los próximos días la oferta continuará con nuevas exposiciones: la dedicada a Fina Miralles en el Macba (a partir del martes 3) y la muestra Intrusos con obras de la colección Sunyol en diálogo con la colección permanente del MNAC (desde el día 12).

Manga virtual

El Manga Barcelona inaugura este viernes una nueva edición marcada por la pandemia que será totalmente digital y gratuita. Bajo el nombre de Manga Barcelona Limited Edition, durante los tres días de salón un amplio programa de actividades estarán disponibles por un tiempo limitado, “recreando en cierta medida la exclusividad de la versión presencial”.

A través de la web de Manga Barcelona, los aficionados a la cultura japonesa podrán acceder a las emisiones en directo y a contenido bajo demanda, que estará disponible hasta el 1 de noviembre. La programación ofrecerá las actividades más habituales del Manga Barcelona, como exposiciones, presentaciones editoriales, actuaciones musicales, conferencias, talleres o proyecciones de cine. En este último ámbito, en el marco de la colaboración entre Manga Barcelona y Filmin, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre, la plataforma de cine ofrecerá una cuidada selección de películas japonesas.

Por otro lado, en Badalona permanece abierta la exposición Ernest Arnús y Badalona (1820-1890), en el Museu de Badalona, mikentras que también estará abierto el Centre Cultural El Carme, respetando todas las medidas de reducción de aforo y de seguridad sanitaria pertinentes. Las playas, igual que en Barcelona, permanecerán abiertas y la Serralada de Marina, cortada al tráfico rodada desde hace 15 días para evitar aglomeraciones, también estará disponible para visitantes y deportistas.

En L’Hospitalet de Llobregat el Museu de L’Hospitalet, ha suspendido el festival Acròbates, que debía empezar el jueves pero mantiene la exposición L’Home Nu. Tot despullant els arquetips de la masculinitat, con la convenida reducción de sus aforos a una tercera parte de su capacidad. El Centre d’Art Tecla Sala mantiene sus exposiciones Carlos Saura, fotògraf. Una vida rere la càmera y la del artista visual Jordi Lafon La constant indissoluble. En la Fundació Arranz-Bravo puede verse Negativeland 2, reflexiones del artista joan Pallé sobre el concepto de negatividad.

Información elaborada por Alfonso L. Congostrina, Clara Blanchar y José Ángel Montañés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_