_
_
_
_
_

Cataluña se afianza como centro de desarrollo tecnológico para la salud

La inversión en startups del sector sanitario supera los 120 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Trabajadores de Grifols manipulan las dosis de albúmina esterilizada en sus laboratorios de Parets del Vallés (Barcelona).
Trabajadores de Grifols manipulan las dosis de albúmina esterilizada en sus laboratorios de Parets del Vallés (Barcelona).Gianluca Battista
Josep Catà Figuls

En plena pandemia, con la economía en apuros y el turismo en caída libre, un sector puede presumir de estar en buena forma. El desarrollo de tecnologías para la salud mantiene el vigor anterior al confinamiento, y supera su propio récord. El informe BioRegión de Cataluña 2020, presentado este lunes, detalla que la inversión en startup catalanas del sector de la salud ha alcanzado 120 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra que ya supera la que se registró en todo el año 2019, y que fue de 112 millones de euros captados.

El sector de las ciencias de la vida y la salud es uno de los más potentes en Cataluña, y ha ido tomando peso en los últimos años. Con grandes empresas multinacionales como Grifols, Almirall u Oryzon a la cabeza, pero también con un ecosistema de investigación, desarrollo y empresas emergentes que diseñan las tecnologías más punteras del ámbito sanitario. En conjunto, el sector emplea en Cataluña a 230.000 personas y representa el 7,3% del PIB catalán.

En una de sus últimas intervenciones en actos públicos, el presidente de la Generalitat Quim Torra (inhabilitado horas después), ha celebrado que la biomedicina avance en Cataluña. “Es una de las regiones del sur de Europa con más proyección”, ha dicho Torra, que ha felicitado al sector por su capacidad para atraer inversión, crear riqueza e innovar, y también por la capacidad de respuesta que ha demostrado el ámbito de la tecnología sanitaria en los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

El Informe de la BioRegión de Cataluña 2020, que está elaborado por la fundación público privada Biocat, y la asociación Catalonia Bio & HealthTech, detalla especialmente la inversión en el ecosistema de startup. El año pasado la región ya batió el récord de inversión, con 112 millones de euros, y este 2020, en un contexto de emergencia sanitaria global, el récord se ha superado en los nueve primeros meses del año, con 120 millones recaudados por las empresas emergentes catalanas.

Este salto en la inversión se ha sustentado en las firmas de capital riesgo con participación internacional, que, con 50 millones de euros en lo que va de año, han disparado un 67,1% la inyección de dinero en proyectos radicados en Cataluña. El sector de las empresas emergentes funciona mediante rondas de inversión, en las que la startup presenta su proyecto a un grupo de posibles inversores. Según el informe, una de cada cuatro rondas de inversión ha contado con participación extranjera, sobre todo de países europeos y de Estados Unidos.

La inversión de capital riesgo, tanto con participación internacional como sin ella, ha crecido en su conjunto. En los nueve primeros meses del año ha alcanzado 80,2 millones de euros, un 46,3% más que el año pasado. A esta cifra se ha llegado mediante 25 operaciones. La más destacada fue la de Ona Therapeutics, con 30 millones de euros captados, y la de Oryzon, con 20 millones. Con cuatro y 3,6 millones respectivamente, les siguen las empresas Neos Surgery y Qida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de Catalonia Bio & HealthTech, Judit Anido, ha explicado además que, entre las aportaciones económicas locales y las internacionales, la bioregión de Cataluña cuenta con 700 millones de euros para proyectos de investigación. El director general de Biocat, Jordi Naval, ha destacado que Barcelona se ha convertido en un polo de atracción de inversiones a causa de la “concentración de talento única en Europa” que tiene la capital catalana, con su red de universidades y centros de investigación. Naval ha subrayado que, cada semana, se crea una nueva empresa del sector de la biomedicina.

El informe presta especial atención también al ámbito de la salud digital. Este sector desarrolla soluciones digitales para la medicina, como herramientas de inteligencia artificial, telemedicina o robótica aplicada. Las compañías catalanas que se dedican a ello se han doblado en cinco años, hasta las 180, y la inversión ha pasado de los 5,1 millones en 2016 a 18,8 millones el año pasado.

El sector presionó a la administración para que aumente el apoyo público. Anido ha recordado que el 78% del ecosistema emprendedor en salud lo conforman microempresas. El sector augura que, de aquí a cinco años, el ecosistema estará más maduro y diversificado, y por ello reclama un plan de apoyo para afianzarlo, con la administración como la primera vía de entrada a la financiación, y también con un marco legal propio.

82 ensayos sobre covid

Más allá de las cifras de inversión, empresas y empleo, el informe también pone el foco en qué es lo que estas empresas están desarrollando. En Cataluña hay un total de 41 terapias que se encuentran en fase clínica, y en 2019 había 776 ensayos clínicos en activo, lo que sitúa a la BioRegión Cataluña en la posición número 13 en el ámbito global y en la séptima posición en el ránking europeo. La pandemia de coronavirus ha llevado a una carrera entre países y empresas para desarrollar la vacuna pero también para fabricar fármacos que atenúen los síntomas. En lo que llevamos de año, en Cataluña se han puesto en marcha 82 ensayos en el campo de la covid 19, sobre un total de 159 en el conjunto de España. “La covid no ha hecho más que acentuar la importancia de un sector crucial y tractor de la innovación del país. Pero continuamos perdiendo posiciones en los mapas de innovación europeos”, ha avisado Naval, que ha pedido un sistema de patentes “más activo” y que ofrezca incentivos a los investigadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_