_
_
_
_
_

Albiol tilda de “justicia social” que Badalona deje de pagar la casa a familias realojadas

El alcalde dice que las ayudas para quienes perdieron su piso no pueden ser vitalicias

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP celebrada este finde de semana en Málaga.
Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP celebrada este finde de semana en Málaga.Álex Zea (Europa Press)
Àngels Piñol

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, calificó ayer de “ejercicio de justicia social” la decisión de dejar de pagar la vivienda a seis familias de un bloque del pasaje de la Torre, que fueron realojadas por el Ayuntamiento en octubre pasado cuando su finca fue demolida por estar en ruina. El Consistorio ha dado de plazo hasta mañana a los afectados —las seis familias y otras dos de otros bloques— para que abandonen la pensión y los pisos en los que están instalados. Albiol justificó que su decisión es una causa de “justicia social” al sostener que debe tratar a todos los vecinos por igual y sin ofrecer privilegios.

Más información
Badalona iniciará el derribo del edificio desalojado por aluminosis
“Este bloque está podrido”
Albiol comunica a 10 familias alojadas por el Ayuntamiento que deben marcharse el día 30

Con el apoyo de las plataformas anti desahucios, las familias se concentraron ayer en la plaza de la vila denunciando que no tendrán a dónde ir. Mientras Karima, de 48 años, o Mohamed, de 20, explicaban su caso a pie de plaza, Albiol, acompañado por el concejal de servicios sociales, el de territorio y el director de urbanismo, revelaba que el Ayuntamiento ha invertido 310.000 euros para mantener a esas familias en pensiones, pisos y transporte durante 11 meses. Según su relato, el interventor del Consistorio les instó a no gastar más. El alcalde agregó que tanto los servicios sociales del gobierno socialista de Álex Pastor como los del suyo han estado a la altura pero que las ayudas no “puede ser eternas y vitalicias”. “Encima, hay dos familias que eran okupas. Y que han estado a pan y cuchillo”, denunció. Cuatro de las 10 afectadas inicialmente ya han solucionado su situación.

El caso es especialmente dramático para tres familias, que eran propietarias de los pisos. El Consistorio les ha girado ahora un recibo de 40.000 euros para costear la financiación del derribo de la finca, de acuerdo con el coeficiente que tenían. La obra supuso un gasto de 400.000 euros. “Me he quedado sin casa, sin nada y ahora esto. Me han cortado las alas. No puedo construir un bloque social”, sollozaba casi Karima, llevando un bolso con sus documentos para mostrar su caso.

Albiol admitió que esa situación sí que era “injusta” pero que la ley les obligaba a pasar a los propietarios esos recibos. El alcalde alegó que, además, el expediente para pasar esos cobros lo incoó en su día el gobierno de los socialistas y los comunes. “Ese expediente no tiene marcha atrás. Si lo hiciera, estaría prevaricando”, avisó y en una alusión directa al anterior gabinete afirmó: “Tonterías las justas. Poca broma. Este expediente lo abrieron ellos”.

El Ayuntamiento presentó en julio un convenio con la SAREB para habilitar 200 pisos pero las familias del pasaje de la Torre no van a tener ninguna prioridad. “Hay 137 esperando desde 2016”, afirmó Albiol, que en un tono desafiante retó a la oposición —estaban en la sala Dolors Sabater, de Guanyem y Aïda Llauradó, de los comunes— a consultar a los vecinos de Badalona si les parece bien que las ayudas a esas familias sean eternas. Carles Sagués, portavoz de la Plataforma San Roc, avisa que con esa política se empuja a muchas personas a ocupar viviendas al ser expulsadas del mercado al no poder acceder al alquiler. “Nosotros luchamos contra la ocupación ilegal”, zanjó Albiol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_