_
_
_
_
_

Más de un tercio de los usuarios de Cáritas lo son por primera vez

La entidad atendió en mayo a 103.180 personas, un 63% más que antes de la pandemia

El cardenal Joan Josep Omella y el presidente de Cáritas Catalunya, Francesc Roig, en el medio, durante la presentación de la memoria anual de la entidad.
El cardenal Joan Josep Omella y el presidente de Cáritas Catalunya, Francesc Roig, en el medio, durante la presentación de la memoria anual de la entidad.David Zorrakino (Europa Press)
Josep Catà Figuls

La crisis social que ha derivado de la pandemia tuvo un primer y fuerte impacto en las personas más vulnerables, que aguantaban por encima de la línea de la pobreza. Las primeras semanas de paralización de la economía y caída de ingresos llevaron a muchas familias a pedir ayuda y alimentos por primera vez en su vida. Cáritas Cataluña, en la presentación ayer de su memoria de 2019 y del análisis del impacto de la covid 19 en el territorio, destacó una cifra: el 36% de los usuarios que han acudido a la entidad durante la crisis lo hizo por primera vez o tras no necesitarlo durante un largo periodo de tiempo.

Más información
“Hay que venir pronto, si no ya no queda nada”
El 67 % de las familias atendidas por Cáritas no tiene trabajo
Casi todos los prismas de la pobreza

“Los indicadores no son optimistas”, señaló el presidente de la organización, Francesc Roig, quien recordó que la crisis sanitaria se ha cebado con los colectivos más vulnerables de la sociedad, los que ya sufrían problemas de vivienda, paro cronificado o trabajo precario. De hecho, según la entidad, los que más han sufrido esta crisis son los que ya fueron golpeados más duramente por la crisis financiera de 2008, que no se han podido recuperar a tiempo.

Las diez Cáritas que trabajan en Cataluña han notado un aumento muy importante de la demanda de ayuda. En el mes de febrero, antes de la pandemia, Cáritas atendió a 63.300 personas, una cifra que en mayo, en plena emergencia sanitaria, aumentó a 103.180, un 63% más. Esta organización, que ofrece ayuda de acogida, necesidades básicas y asesoría jurídica, explica que en algunos servicios la demanda directamente se ha triplicado.

l presidente de Cáritas exigió a las administraciones un plan de choque “inmediato, realista y convincente” y un pacto de Estado que aborde los problemas más acuciantes a los que se enfrentan las personas más vulnerables: vivienda, trabajo, acceso al padrón, conciliación familiar y precariedad.

Con respecto a la actividad que llevó a cabo Cáritas en 2019, la memoria destaca que se hizo acompañamiento y atención de algún tipo a 82.139 hogares, es decir, 217.171 beneficiarios. Esto supuso un descenso del 2% con respecto al año anterior, pero esta tendencia a la baja quedará claramente interrumpida por el aumento de la demanda a partir de que empezó la pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como en memorias anteriores, siguen siendo las mujeres, que representaron en 2019 a un 57% del total de atendidos, y los adultos con niños a cargo (un 48%) los colectivos más vulnerables y con más necesidad de pedir ayuda. La entidad destacó además que la mitad de los usuarios de Cáritas no dispone de una vivienda digna. Este porcentaje crece cada año, ya que en 2017 representaban el 34%. Entre los usuarios de Cáritas, el 6% está sin hogar, una quinta parte vive en habitaciones realquiladas, el 12% está acogido por familia o amigos, el 5% viven en viviendas de entidades sociales y un 6% se ve obligado a ocupar para tener un techo.

El 68% de las personas atendidas por la entidad está en el paro, lo que supone un aumento de 21 puntos porcentuales con respecto a principios de marzo. Los ingresos han caído un 33%, hasta los 536 euros de media entre las personas atendidas por la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_