_
_
_
_
_

La 080 sortea a la covid con una pasarela de ‘cine’

La semana de la moda se celebrará del 14 al 17 de septiembre con un formato totalmente digital

Mar Rocabert Maltas
Moda
Grabación de un 'fashion show' en el Recinte Modernista de Sant Pau.080 Barcelona fashion

Si un desfile pretende contar una historia, la que hay detrás de cada colección de moda, la próxima edición de la 080 Barcelona Fashion se prepara estos días para ofrecer el relato de una forma nueva, totalmente digital. Con una visión “más cinematográfica”, en palabras de Muntsa Vilalta, directora general de Comercio de la Generalitat, la encargada de organizar la semana de la moda catalana. La edición que se celebrará del 14 al 17 de septiembre en streaming es la que quedó suspendida en julio, a causa de la pandemia de coronavirus.

Más información
La 080 Barcelona Fashion se convierte en una pasarela digital

Con el mismo presupuesto de 1,5 millones de euros, la pasarela exhibirá los fashion shows de 21 marcas comerciales y diseñadores independientes, pero con el objetivo de llegar —gracias a la digitalización— a un público más global. Sin la codiciada primera fila, los vaivenes del backstage y el colofón del photocall o las fiestas que cierran cada noche el evento, la 080 tiene el reto de convencer a los fans de la moda de que su alternativa digital merece plantarse delante de la pantalla. Está por ver como será la reacción a la frialdad del pixel y la democratización de la web.

Marta Coca, directora de la pasarela, asegura que se ha hecho un esfuerzo muy grande para ofrecer contenidos digitales “lo más humanos posibles” y para ello se ha apostado por fashion shows con “pocos artificios y muy físicos”, donde las cámaras se aproximan a los modelos y la ropa con el objetivo de acercar las colecciones a los espectadores. “El objetivo es que las marcas vendan más y lo importante es que se vean las colecciones”, añade.

Las filmaciones acabaron el viernes en el Recinte Modernista de Sant Pau, donde se ha celebrado la pasarela los últimos años. Diferentes espacios, como el pabellón del convento, los jardines y los túneles han sido los escenarios de las grabaciones, que se han hecho extremando las medidas de seguridad e higiene. Según Coca, los diseñadores lo han vivido de manera diferente. Algunos han agradecido poder hacer unos montajes más personalizados y relajados, aunque otros han extrañado la excitación de la presentación con público. El resultado se emitirá en directo a partir del 14 de septiembre, entre las seis y las nueve de la tarde, pero luego estará disponible sin límites en la web.

Con menos participantes de lo habitual, la 080 volverá a ser un cóctel de diseñadores independientes y marcas más comerciales, además de dar un empujón a nuevas firmas. Así es el sector de la moda en Cataluña, defiende Coca, y la pasarela es un reflejo de ello. La nueva edición contará con Ángel Vilda y su firma Brain&Beast, que celebrará su décimo aniversario en Barcelona después de la escapada a la pasarela de Madrid que hizo el invierno pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quien también regresa es Mans, una firma de prêt-à-porter y sastrería. También estará Txell Miras, habitual de la pasarela que presentará una relectura de su identidad, y Oscarleon, prendas de edición limitada con emociones estampadas. Los nombres más nuevos son Júlia G. Escribà, que apuesta por tejidos tecnológicos, ONRUSHHW23FH, una atrevida propuesta de moda sin género, y Guillem Rodríguez, sastrería actual que redefine la masculinidad. Siguen la lista All that she loves, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Lebor Gabala, Lera Mamba, Menchén Tomás, Naulover, Custo Barcelona, Maite by Lola Casademunt, Yerse, Sita Murt y The Label Edition.

Otras actividades como las conferencias sobre modelos de negocio y digitalización o el showroom profesional, organizado por el Clúster Catalán de la Moda (Modacc), también serán digitales. Además, esta plataforma de negocio estará operativa durante seis semanas.

Aceleradora de moda para 10 empresas

El Departamento de Empresa y Conocimiento ha puesto en marcha una “aceleradora de moda” a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda. Se trata de un programa dirigido a marcas catalanas de moda con potencial, con el objetivo de ayudarles a definir una estrategia individualizada y diferenciadora que garantice y acelere su crecimiento, a través de un plan de acción individual. Se dirige a empresas con al menos tres años de trayectoria y una facturación mínima de 150.000 euros en 2019. Se pueden presentar las solicitudes hasta el 16 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_