_
_
_
_
_

Vecinos de un pueblo de Lleida prohíben pintar un mural con mujeres desnudas besándose

“Esta obra ha sido censurada”, ha escrito la artista Cristina Dejuan junto a sus dibujos

Mural de la artista Cristina Dejuan en Torrefarrera (Lleida) censurado por los vecinos del edificio.
Mural de la artista Cristina Dejuan en Torrefarrera (Lleida) censurado por los vecinos del edificio.Twitter
El País

Los vecinos de un edificio de Torrefarrera, un municipio de 4.600 habitantes de Lleida, han prohibido a la artista leridana Cristina Dejuan terminar de pintar un mural en su pared medianera porque aparecen “imágenes demasiado explícitas para los niños” de mujeres desnudas besándose.

La artista, una de las participantes en la cuarta edición del festival de arte urbano y grafitis Street Art de Torrefarrera, ha denunciado, en declaraciones al diario Segre, lo que considera una “censura” de su obra y ha dejado a medio pintar el mural. En el espacio en blanco restante ha escrito en grandes letras: “Esta obra ha sido censurada. ¡Viva el amor! ¡Viva la libertad!”.

La artista empezó a pintar el mural, que llevaba por título Love is Love, hace una semana dentro de su participación en el festival invitada por el consistorio, pero cuando algunos vecinos de la finca vieron que aparecían mujeres desnudas, algunas besándose, le pidieron que no continuase.

Dejuan ha explicado que llevaba días “batallando” con las presiones de los vecinos propietarios del inmueble porque consideran que los dibujos “no son apropiados para los niños” y que ayer decidió parar su trabajo y finalizarlo escribiendo el lema reivindicativo. “Yo veo besos, caricias y amor, no sé a quién le puede molestar. Parece que en pleno siglo XXI estemos retrocediendo, los niños son la excusa para no decir que no les parece bien a ellos”, ha afirmado en declaraciones a TV3. El alcalde, Jordi Latorre, ha explicado que han localizado tres ubicaciones alternativas.

La artista ha lamentado la situación: “Que en pleno siglo XXI los artistas tengamos que vivir este tipo de censuras”, ha afirmado y este domingo ha recibido el apoyo de un centenar de vecinos del pueblo que se han concentrado delante del mural, ubicado en la calle Val d’Aran. Los presentes han apoyado la obra y han defendido que el mural muestra la realidad y que no debería ser ningún problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_