_
_
_
_
_

Talleres y charlas para atajar el infradiagnóstico de la enfermedad de Chagas en Barcelona

Una estrategia comunitaria desplegada por investigadores del Vall d'Hebron durante 13 años mejora la detección de esta dolencia infecciosa endémica en América Latina. Ya se detectan el 45% de los infectados en la ciudad

Fachada del hospital Vall d'Hebron.
Fachada del hospital Vall d'Hebron.

Investigadores del Hospital Vall d’Hebron estiman haber aflorado al 45% de las personas infectadas por la enfermedad de Chagas en el área metropolitana de Barcelona mediante un estudio de 13 años basado en la salud comunitaria, mientras que con otras metodologías apenas se encuentran entre el 5 y el 10 % de positivos. El chagas, según explica un comunicado del centro hospitalario, es una enfermedad endémica en América Latina causada por un parásito que generalmente se transmite a partir de la picada de un chinche. Puede provocar complicaciones digestivas o cardíacas que pueden llegara ser graves, así como también se puede transmitir de madres infectadasa hijos durante la gestación y a partir de transfusiones o trasplantesde órganos.

Más información
La enfermedad tropical que sufren 80.000 personas en España
Las mujeres, clave para el control del chagas
Las enfermedades olvidadas, al rescate de quienes las ignoraron

Esta enfermedad cuenta con un gran “estigma” entre parte de la población latinoamericana, que ve en el chagas “un sinónimo de muerte”, ha explicado a Efe el doctor Jordi Gómez, jefe del Equipo de Salud Pública y Comunitaria (ESPIC) de la Unidad de Salud Internacional Drassanes-Vall d’Hebron. Esto hace que potenciales enfermos sean renuentes a acudir a centros de salud, al tiempo que otros pueden no presentar durante tiempo síntomas de la enfermedad. Por ello, desde este hospital barcelonés se decidió abordar el chagas de forma proactiva mediante la salud comunitaria, es decir, con la realización de talleres informativos, la participación en eventos culturales o con cribados in situ en espacios donde se reúne gran cantidad de gente procedente de latitudes sudamericanas.

En diversos talleres informativos han participado 313 personas, de las cuales 159 se hicieron la prueba y 33 dieron positivo; en varios eventos culturales se informó sobre la enfermedad a 352 personas, de las que 112 accedieron a hacerse la prueba y 25 resultaron estar contagiadas. Finalmente, con un cribado in situ, se hizo la prueba a 830 personas y se detectaron 138 positivos. Es decir, con estas acciones de salud comunitaria afloraron 196 infectados que no se habrían detectado de otra forma.

Los infectados por el chagas deben realizar un seguimiento anual de por vida, pues se trata de una enfermedad crónica que, sin embargo, si es tratada en sus estadios iniciales se puede evitar que conlleve mayores complicaciones, informa Gómez.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por el equipo de Gómez y la Consejería de Salud catalana es la del “paciente experto”, con la que un enfermo relata su experiencia a eventuales contagiados, que así se “empoderan”, conocen de primera mano qué hacer y acceden más fácilmente a tratarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de un programa “reconocido por la Organización Mundial dela Salud (OMS) como una buena estrategia para empoderar a las personas afectadas”, indica el comunicado. La próxima acción de salud comunitaria del equipo de Gómez será acudir a los centros de votación que se habiliten en Barcelona para las elecciones bolivianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_