_
_
_
_
_

La Academia de Cine Catalán anuncia sus Miembros de Honor de 2020

Serena Vergano, Teresa Font, Jordi Amorós (Ja), Carlos Benpar, Josep Maria López Llaví y el CineBaix serán nombrados el 16 de julio en un acto en El Born CCM

El País
La actriz italiana Serena Vergano en 'Una historia de amor' (1966), de Jordi Grau.
La actriz italiana Serena Vergano en 'Una historia de amor' (1966), de Jordi Grau.

La Academia del Cine Catalán incorporará el próximo 16 de julio a seis nuevos Miembros de Honor: el cineasta y animador Jordi Amorós, el director y productor Carlos Benpar, la montadora Teresa Font, el periodista y activista cultural Josep Maria López Llaví, la actriz Serena Vergano y el CineBaix. Desde 2009, esta categoría ha distinguido una sesentena de profesionales de varios ámbitos de nuestra industria cinematográfica.

Teresa Font (Gallifa, 1958), ha sido la montadora de directores como Vicente Aranda, Terry Gilliam o Pedro Almodóvar. Con el documental Numax presenta... (1980), de Joaquim Jordà, inició una larga filmografía junto a directores de referencia como Vicente Aranda (Tiempo de silencio, El Lute (camina o revienta), La pasión turca, Amantes, Carmen o Libertarias), Bigas Luna (Jamón, jamón), Álex de la Iglesia (El día de la bestia, Perdita Durango, Muertos de Risa), Terry Gilliam (The Man Who Killed Don Quixote) o Imanol Uribe y Pedro Almodóvar, con los que se llevó el Goya por Días Contados y Dolor y Gloria, respectivamente. Más de 40 años de experiencia profesional, cerca de 80 películas, ocho nominaciones a los Premios Goya y numerosos galardones dan la medida de la extraordinaria trayectoria de la montadora autodidacta.

El guionista, dibujante de humor, cineasta y publicista Jordi Amorós (Barcelona, 1945), conocido por su pseudónimo Ja, y sus colaboraciones en las revistas Mata Ratos, Barrabás, El Papus, El Jueves y Mongolia, es un referente de la tira cómica de sátira política y de la animación en Cataluña: suyos son el primer largometraje animado para adultos producido en España, Historias de amor y masacre (1980), y el primer largometraje de animación en catalán Despertaferro! El crit del foc! (1990). También es el autor de las series Mofli, el último koala (1986), Koki (1997) o Goomer (2000).

Entre los nuevos miembros encontramos a dos referentes del activismo cinematográfico y cultural en nuestro país: Josep Maria López Llaví y el CineBaix, prepresentado por dos de sus impulsores, Maria Coscoll y Xavier Bachs. Vecinos de Sant Feliu de Llobregat se unieron el 2004 para impedir el cierre del mítico Cine Guinart, la última sala que proyectaba cine de autor y en catalán en la comarca del Baix Llobregat. Gracias a este empujón, el año siguiente abría de nuevo las puertas con el nombre de CineBaix y la gestión de una asociación y una red de voluntarios y voluntarias. Durante 15 años, esta entidad se ha mantenido siempre fiel a su tarea en favor del cine catalán y europeo. El periodista Josep Maria López Llaví (Barcelona, 1941) ha tenido una intensa trayectoria en el campo político y en defensa de la cultura y la lengua catalanas, combinada con su actividad en el ámbito del cine. Ha sido crítico y comentarista cinematográfico en Serra d’Or, Destino, Avui, El Temps y Diari d’Andorra, presidente de la Federación Catalana de Cineclubs y miembro del Consejo Consultivo de Plataforma per la Llengua, donde ha trabajado para promover el catalán en el cine y como herramienta de cohesión social.

La musa de la Escola de Barcelona

La actriz Serena Vergano (Milán, 1943) trabajó en media docena de películas en Italia antes de viajar a Barcelona en 1962 para rodar El conde Sandorf (1963) y establecer vínculos con los cineastas de la Escuela de Barcelona, como Joaquim Jordà, Vicente Aranda, José María Nunes, Jordi Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Román Gubern o Ricardo Bofill. Vergano protagonizaría el 1967 la película fundacional de este movimiento, Dante no es únicamente severo, de Jacinto Esteva y Joaquim Jordà, y también haría carrera en Madrid. La pudimos ver a finales del año pasado en el Teatre Akadèmia de Barcelona recordando su carrera artística en el monólogo Lèxic familiar, dirigido por Guido Torlonia y escrito por ella basándose en versos y textos de Pier Paolo Pasolini, Carles Santos, Paolo Conte, Marguerite Duras o la misma Natalia Ginzburg, tomando prestado el título de la obra de esta última escritora italiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Benpar (Barcelona, 1947), director, guionista y productor de cine, cuenta con 14 largometrajes, dos premios Goya al mejor documental y dos Premis Barcelona de Cinema por Cineastas contra magnates (2006) y Cineastas en acción (2007), ensayos en defensa de los derechos morales de los directores ante las manipulaciones que sufren sus películas. Impulsor en sus inicios del Cine Club Montseny, punto de referencia entre cinéfilos de la ciudad, presentó en 1973 en el Festival de Locarno su primer largometraje, Soplo de esplendor. Con su último documental, Cançons d’amor y d’anarquia (2014), rememora los hechos más relevantes de la causa anarquista.

El acto de nombramiento de los Miembros de Honor el 16 de julio tendrá lugar a El Born Centro de Cultura y Memoria, a las 19.00 h. conducido por la actriz Aina Clotet y tendrá unos glosadores vinculados profesional y/o personalmente a los protagonistas del acto: Vicent Sanchis, Sílvia Marsó, Jaume Martí, Rosa Maria Ferrer, Colita i Joan Dausà.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_