_
_
_
_
_

El ‘Diari de Barcelona’ renace ‘online’ desde la Universitat Pompeu Fabra

Estudiantes y profesores recuperan la cabecera del que fuera rotativo decano de la prensa continental europea

Versión 'online' del 'Diari de Barcelona' creada por estudiantes y profesores de la UPF.
Versión 'online' del 'Diari de Barcelona' creada por estudiantes y profesores de la UPF.EL PAÍS

El Diari de Barcelona reaparece como medio generalista digital y gratuito, 27 años más tarde desde su última edición en papel con esa cabecera, a pesar de las complicaciones por la crisis del coronavirus. La recuperación del que fue el diario decano de la prensa continental (nació en 1792) viene de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que se convierte en uno de los primeros centros europeos en tener un medio de comunicación elaborado por los estudiantes. “No es un diario universitario, sino un periódico de información generalista y eso le singulariza, es pionero en España y Europa”, sostiene Roger Cassany, profesor y coordinador del proyecto.

La UPF ha obtenido los derechos de la cabecera gracias a la cesión gratuita del Ayuntamiento de Barcelona, que la adquirió en 1987 tras una de las crisis que vivió el rotativo en sus años finales. El proyecto, que arrancó el pasado 30 de abril, pretende convertir el Diari de Barcelona en un medio de comunicación multiplataforma; el lector puede disponer tanto del periódico digital con sus contenidos habituales (textos, fotografías, vídeos y herramientas multimedia) como de emisiones de radio en formato podcast, televisión por IP o emisiones en directo por streaming.

El rotativo, que se publica cada día en formato digital (que ya vivió cuando la cadena de televisión municipal betevé lo convirtió en su portal de noticias online a finales de los 90), está básicamente impulsado por los estudiantes de tercer y cuarto cursos, tanto del Grado de Periodismo como de otros del centro (Publicidad, Traducción e Interpretación, Comunicación Audiovisual…). Ellos han elaborado desde la promoción en redes sociales al libro de estilo, pasando por los vídeos. El diseño de la cabecera es de Lídia Jurado, estudiante de la escuela Elisava, tras ganar un concurso para menores de 30 años.

“Son nativos digitales”, los define Jordi Balló, decano de la Facultad de Comunicación de la UPF, si bien para elaborar Diari de Barcelona cuentan con el acompañamiento de los profesores. Uno de ellos, Carles Pont, asegura que el periódico se enmarcará “en el contexto informativo de la Barcelona global, mirando el ámbito local con información de la ciudad y de Cataluña, pero también de España y del mundo”. Para la estudiante Malena Ramajo, miembro de la redacción, “seguiremos la actualidad, pero nos centraremos en cinco temáticas: medio ambiente, vivienda, feminismo, colectivos invisibilizados y el futuro, esta última relacionada con el impacto en nuestra generación". Un medio para todos, pero que espera atraer a un público entre los 16 y 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_