_
_
_
_
_

Muere un trabajador de un matadero de Vic arrastrado por la crecida de un río

El sindicato CC OO pide a las administraciones más inversión para asegurar los caminos rurales de acceso a la fábrica

Josep Catà Figuls
Carretera C-35 entre Fogars de la Selva y Maçanet cortada por desprendimientos a causa de la intensa lluvia durente la madrudgada.
Carretera C-35 entre Fogars de la Selva y Maçanet cortada por desprendimientos a causa de la intensa lluvia durente la madrudgada.©Toni Ferragut (EL PAÍS)

La crecida del río Gurri en los alrededores de Vic a causa de las intensas lluvias de los últimos días ha sido la causa de la muerte de un trabajador del matadero Le Porc Gourmet de Santa Eugènia de Berga (Osona). Según ha explicado el consejero de Interior, Miquel Buch, este miércoles en rueda de prensa, los Mossos d’Esquadra han recibido sobre las nueve de la mañana un aviso de un vecino que ha visto como el río arrastraba a un hombre que iba en bicicleta. El cuerpo ha sido encontrado a las 12.58, y el sindicato CC OO ha confirmado que se trata de un trabajador del matadero.

Las fuertes lluvias de los últimos días han llevado a la crecida de ríos como el Ter o el Gurri. En el caso del Ter se han desalojado a los vecinos de zonas inundables de Torroella de Montgrí, y se han dado recomendaciones de seguridad a los vecinos de l’Estartit. En el caso del río Gurri, el mayor cabal de agua ha causado la muerte del hombre que iba en bicicleta a trabajar. Bomberos y personal de Protección Civil han estado toda la mañana buscando el cuerpo del trabajador, y lo han encontrado hacia la una de la tarde.

El sindicato CC OO ha explicado en un comunicado que los caminos para acceder al matadero de Santa Eugènia de Berga son esencialmente rurales, inestables, y que el acceso depende de la climatología. El sindicato ha pedido a las administraciones públicas llevar a cabo inversiones y obras para tener un acceso seguro, dotado de puentes, carriles bici y aceras transitables. La central también ha anunciado que trabaja con la dirección de la empresa para mejorar la movilidad de los empleados.

El matadero de Le Porc Gourmet es uno de los que se vio obligado a regularizar a sus 1.580 trabajadores tras las denuncias de que la empresa operaba con falsas cooperativas para ahorrarse los costes laborales de los empleados. El verano pasado, el departamento de Trabajo de la Generalitat comunicó que casi todos los trabajadores de mataderos en Cataluña habían sido regularizados.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_