_
_
_
_
_
crisis del coronavirus

Salud estudia intervenir seis residencias por su situación crítica

La consejera Alba Vergés asegura que el 8 de mayo se habrán realizado 27.238 test en centros de personas mayores

Josep Catà Figuls
Desinfección en una residencia de Pineda de Mar.
Desinfección en una residencia de Pineda de Mar.Alejandro García (EFE)

El departamento de Salud ha identificado diez residencias de ancianos con una situación crítica por el coronavirus: en tres de ellos la Generalitat ya intervino y asumió su gestión; en otro, solo hizo falta un cambio en la dirección; y los seis casos restantes se están evaluando por si hacen falta más intervenciones. La consejera de Salud, Alba Vergés, lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa en la que también ha asegurado que el 8 de mayo el departamento habrá conseguido delimitar el impacto del coronavirus en las residencias. Para ello, se realizarán 27.238 test PCR, de los cuales ya se han hecho 8.500 en los últimos días.

El sistema de residencias en Cataluña consta de 1.073 centros que albergan a más de 64.000 residentes. Actualmente, el departamento de Salud ––responsable de la emergencia sanitaria por el coronavirus en las residencias después de que el departamento de Asuntos Sociales le traspasase la gestión–– ha contabilizado 604 residencias donde hay al menos un caso de covid-19. En estos centros viven cerca de 35.000 personas. Diez de estas residencias están en situación crítica ya sea por la falta de personal, por la incapacidad de la dirección o por la emergencia sanitaria. “Tenemos que poner remedio a aquellos aspectos que están dificultando la atención. Ver qué necesidades hay y en qué situación se encuentra cada centro”, ha dicho Vergés.

El objetivo de Vergés con los test masivos es “hacer una criba de las personas que viven en esas residencias y rápidamente poder sectorizar los centros, aislando los casos, o buscar ubicaciones alternativas”. Para realizar estas reubicaciones, el departamento ha identificado 26 nuevos espacios con 1.044 plazas disponibles, la mayoría de ellas medicalizadas. Vergés ha destacado que continúan con la búsqueda para habilitar plazas donde reubicar a usuarios. Especialmente, estas plazas estarán dirigidas a reubicar a los residentes de 120 centros que, por sus características o dimensiones, dependen totalmente de la asistencia sanitaria (no tienen oxígeno y tienen pocos espacios donde aislar a los usuarios contagiados).

Hasta el momento, se han reubicado 480 personas que vivían en residencias de ancianos y 91 que lo hacían en residencias para personas con discapacidad. Además, 516 ancianos han vuelto al domicilio familiar, igual que 285 personas con discapacidad, haciendo uso de una posibilidad que habilitó el gobierno de la Generalitat sin que por ello implicase la pérdida de la plaza.

Ante la falta de personal en las residencias, el departamento ha incorporado 162 profesionales nuevos, 31 de las cuales son enfermeras contratadas por el Institut Català de Salut (ICS). Además, 700 personas se han apuntado a las bolsas de empleo que ha habilitado la Generalitat.

La consejera Vergés también ha defendido la nueva forma de contar los fallecidos que ha adoptado la Generalitat, y que ayer hizo aflorar 3.242 muertos más. Este nuevo cálculo se basa en los datos aportados por los servicios funerarios. “Necesitábamos datos más transparentes y actualizados”, ha dicho la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_