La fuerza de las cartas que combaten el coronavirus
Iniciativas en hospitales entregan mensajes motivadores de desconocidos a los pacientes ingresados
Los centros sanitarios quieren hacer más amena la estancia de sus pacientes contagiados por el virus. Centros médicos como el Hospital del Mar o el Clínic piden a la gente que envíe cartas con mensajes motivadores que son entregadas a los afectados por la pandemia. Desde dibujos de arcoíris hechos por niños, palabras de ánimo de adolescentes, hasta textos de adultos enviados de diferentes partes del mundo.
Marian Jodar es una de las coordinadoras del proyecto Cartes que curen en el Hospital del Mar. La trabajadora relata que la iniciativa surgió en el área de servicio de atención al ciudadano del centro médico a raíz de las propuestas de algunos doctores. El 20 de marzo comenzaron a difundir la actividad en sus redes sociales. Después, habilitaron un correo electrónico donde la gente puede enviar las misivas. “Por día, estamos recibiendo entre 300 y 400 mensajes. Es una barbaridad. Hay personas que a diario nos hacen llegar un escrito o institutos que han alentado a sus alumnos”, explica. La crisis sanitaria también se combate con palabras de ánimo.
La coordinadora menciona que las cartas son impresas y entregadas a los pacientes con la comida. Jodar detalla que tienen unas tabletas para reproducir audios a aquellos que tienen dificultades para leer, que son grabados por un colectivo de actores de doblaje, y que algunos servicios educativos les han ofrecido su ayuda para traducirlas a otros idiomas. Algunos textos son enviados por familiares. “Las personas que se encuentran en un hospital entran en un estado de vulnerabilidad. Cualquier acción dirigida a nivel individual es bien recibida. Las reacciones han sido muy emotivas”, añade. Jodar opina que esta actividad les transmite la sensación de que no están solos, de que alguien está pensando en ellos aunque no lo conozcan. Lo que más agradecen es el contacto con el exterior. “Evaden un poco su situación y creo que lo que les llega, a través de las historias, es un mensaje esperanzador”.
Los hospitales Sagrat Cor, Sant Pau, Pere Mata (Reus) también han creado proyectos similares. Chloé Toueille (32 años), Raquel Royo (26), Nuria Risto (25) y Laura García (25) son las responsables de Sigo Aquí en el Clínic de Barcelona. Las cuatro sanitarias compaginan sus labores en la UCI con su iniciativa que promueven desde una cuenta en Instagram, donde también publicaron una dirección de correo electrónico para que la gente les envíe sus mensajes. Toueille describe que ellas a veces leen las cartas: “Las imprimimos, las ponemos en sobres y las repartiremos en las diferentes plantas”, comenta. En un mes, sostiene que han recibido unos 1.300 ilustraciones, textos e, incluso, poemas.
Toueille destaca que lo que más agradecen los ingresados son los mensajes de amor, apoyo y esperanza. “Se les dibuja una sonrisa en su cara, algunas lágrimas han caído”, apunta la trabajadora sanitaria. Las palabras de ánimo han traspasado las fronteras españolas y han recibido cartas de países como Argentina, Japón o Rusia. En sus redes sociales también comparten las vivencias de algunos médicos de urgencias, bomberos y personal que combate la emergencia sanitaria en primera línea, así como información sobre el virus. Uno de sus objetivos es que los internados no se sientan solos, con miedo o nerviosos. “Una dia entramos juntas a cantarle el cumpleaños feliz a alguien. Nos emocionamos todos, fue muy emotivo”, concluye Toueille.
Las responsables
Nombres. Marian Jodar (44 años), Chloé Toueille (32 años), Raquel Royo (26 años), Nuria Risto (25 años) y Laura García (25 años).
Qué hacía antes de la crisis. Empleada del área de servicio de atención al ciudadano del Hospital del Mar y sanitarias de la unidad de cuidados intensivos del Clínic de Barcelona.
Qué harán cuando acabe la crisis: Jodar seguirá desarrollando proyectos enfocados en la experiencia del paciente. Toueille, por su parte, tiene la esperanza de tomar unas vacaciones cuando la emergencia sanitaria termine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.