_
_
_
_
_

La Iglesia catalana ha invertido 30 millones en conservar y difundir su patrimonio desde 2017

El obispo de Girona reclama más colaboración de las administraciones públicas

Presentación en la Sagrada Familia de las actividades de Catalonia Sacra.
Presentación en la Sagrada Familia de las actividades de Catalonia Sacra.

Las diócesis catalanas han invertido en conservar y difundir su patrimonio desde el año 2017 casi 30 millones de euros; sin contar los fondos destinados a la construcción de nuevos templos ni el mantenimiento ordinario de los existentes, explicó el obispo de Girona, Francesc Pardo Artigas, durante la presentación de las actividades de la entidad Catalonia Sacra para 2020, que se realizó a mitad de la semana pasada en el claustro de la Mercè de la Sagrada Familia de Barcelona.

Pardo, teniendo en cuenta la presencia de las más de cuatro mil iglesias en todo el territorio catalán, reclamó una mayor colaboración de las administraciones públicas “por el servicio que la iglesia cumple, aunque jurídicamente se cualifique como un conjunto de bienes privados”.

Catalonia Sacra es una entidad nacida dentro del campo de la iglesia que forma guías, dinamiza turisticamente edificios religiosos, mejora la atención del visitantes y que quiere “promover y dar a conocer la potencialidad del patrimonio cultural y artístico de la Iglesia de Cataluña a todo el sector turístico, sea o no de tipo religioso”.

Para ello, la entidad propone en 2020 una agenda con más de una treintena de actividades entre marzo y noviembre en 21 comarcas catalanas relacionadas todas con las catedrales, proponiendo “fijarse en la piel de los edificios, retablos, pinturas murales y mosaicos” y “descubrir iglesias desconocidas y de gran valor patrimonial”. Algunas de estas actividades ya se han visto afectadas por las medias adoptadas para paliar los efectos del coronavirus en toda España, como la prevista para el sábado 14 en la iglesia de San Pacià de Barcelona para conocer el mosaico diseñado por Gaudí para el suelo de la nave central, que fue anulada.

“El visitante no solo podrá disfrutar de las visitas guiadas a iglesias, catedrales y santuarios y apreciar sus obras pictóricas, sino que también podrá formar parte de una experiencia compartida asistiendo a conciertos, ceremonias, fiestas y actos litúrgicos, que son el patrimonio vivo del entramado histórico y eclesiástico de Cataluña”, resaltó Daniel Font, coordinador de la entidad.

Font, que explicó que este año las entradas para las actividades solo se podrán comprar por internet, destacó la buena acogida de las 30 actividades programadas en 2019 que espera se repita con las previstas para este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_