_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla no quiere más ratas en los colegios

El consistorio hispalense, a través de un plan preventivo, busca evitar roedores en centros educativos, como sucedió en tres escuelas el pasado curso

Operarios durante los trabajos de inspección y control sanitario en un colegio de Sevilla, en una imagen publicada en X el 1 de septiembre por el Ayuntamiento de Sevilla.
Operarios durante los trabajos de inspección y control sanitario en un colegio de Sevilla, en una imagen publicada en X el 1 de septiembre por el Ayuntamiento de Sevilla.
Pedro C. Pérez

El Ayuntamiento de Sevilla anunció el 2 de septiembre de forma oficial un plan preventivo de inspección y control sanitario en los colegios. Hoy el alumnado regresa a las aulas y hay centros que todavía no tienen constancia de si los trabajadores de limpieza aparecerán. Con este proyecto, el consistorio dirigido por José Luis Sanz (PP) se ha propuesto que en este nuevo curso escolar, ningún menor tenga que encontrarse una rata en su lugar de aprendizaje.

Eso es lo que ocurrió el pasado mes de febrero en el colegio Borbolla, cuando un niño agarró a una rata y esta le pegó un golpe para zafarse. El suceso no pasó a mayores, pero el caso hizo saltar las alarmas. El plan inicialmente se aplicará en 58 centros de los 109 sobre los que el Ayuntamiento tiene potestad, aunque según el Consistorio, solo tres de ellos habían notificado presencia de roedores el curso pasado.

Una de estas escuelas fue el Colegio San José Obrero. Su directora, Mercedes Ruiz, explica que encontraron una rata en una de sus aulas en junio. Sin embargo, pese a que el anuncio del plan de “desratización” se conoció el 1 de septiembre, cuando la delegada de Limpieza, Evelia Rincón, lo publicó en X, en el centro no han recibido noticias. “Aquí de momento no hay nadie trabajando en esto ni me han informado de si va a venir algún trabajador”, comenta la directora.

Las quejas y los vídeos por presencia de ratas en distintas calles de Sevilla hace tiempo que circulan por redes, publicados por los ciudadanos en forma de denuncia. Se pueden ver en Sevilla Este o en zonas más céntricas como San Pablo o Triana. El Ayuntamiento también tuvo que cerrar el parque de Huerta del Perejil por una plaga de estos roedores la semana pasada. En una zona muy cercana a este parque vive María Auxiliadora González, de 63 años, y declara sin titubeos haber visto ratas. “Yo trabajo en una guardería que está en un bajo y ahí no hay problemas porque desinfectan, pero por la calle se ven. La zona no está sucia, sí que la limpian bastante, pero vamos, ratas hay”, explica. Ahora en las entradas del recinto hay un cartel en el que puede leerse: “Cerrado por tratamientos de desratización”.

Roedores en los barrios

Una de las banderas en la anterior campaña electoral del equipo del alcalde, José Luis Sanz, era la de conseguir una capital más limpia. “Sevilla es una ciudad invadida por la suciedad y las ratas”, proclamaba Sanz en marzo de 2023. Aparte del plan para los colegios, el alcalde tiene previsto firmar un contrato de 500.000 euros para acabar con estos animales en toda la ciudad. La delegada de limpieza reconoce que “hay mucho por hacer” y pidió disculpas en X el domingo, aunque también puso en valor que “se ha hecho bastante”. Rincón remarcó que el servicio de gestión y control de plagas está muy mermado, pero que no dejan de intervenir en todas las quejas que reciben.

La portavoz de FAMPA Sevilla (Federación de AMPAS), Rocío Bejínez, comenta que este plan era una de las medidas que llevaban años reclamando, aunque lamenta que se actúe una vez que el problema se ha denunciado, en lugar de haberse realizado antes de que se notificaran los avisos por ratas. “Nos consta que las AMPAS y en muchos casos los equipos directivos no han sido conocedores de que en sus centros se van a llevar a cabo estas actuaciones”, insiste Bejínez. Explica que se han enterado por la prensa y los canales oficiales. El Ayuntamiento considera que las AMPAS no tienen por qué ser informadas de cuándo se va a intervenir en las escuelas.

La FAMPA exige que estas medidas preventivas, que desde su punto de vista siempre son necesarias para un correcto mantenimiento de los colegios públicos, no dependan de los tratamientos de choque. Bejínez propone que este programa no se limite a los 58 centros en los que se va a actuar, sino que se extienda a “todos los centros educativos públicos” del municipio hispalense. El consistorio sí que planea que los 109 centros que están bajo su jurisdicción terminen entrando en este plan preventivo.

Cuando el alcalde Sanz anunció el lunes el contrato de 500.000 euros, aprovechó para criticar que la partida anterior era de 30.000 euros, que era un presupuesto prorrogado del anterior mandato del PSOE. Los socialistas aducen que Sanz solo tiene en cuenta la partida destinada al Zoosanitario (centro municipal de protección y control animal) y que debería incluir las que se gastaban también en Emasesa (empresa municipal de agua) para los pozos e imbornales y la de Parques y Jardines.

El PSOE de Sevilla critica que el Ayuntamiento culpe a la antigua gestión del equipo socialista quince meses después del cambio de gobierno. “Es propio de quien no quiere asumir responsabilidades”, afirman. Susana Hornillo, concejala de Podemos, ha calificado la situación de “crisis sanitaria”. Hornillo recrimina al Partido Popular que no haya contratado trabajadores de la bolsa municipal de peones y no haber ampliado la plantilla de la empresa pública de limpieza, Lipasam.

“Las soluciones no llegan”, se queja la plataforma vecinal Barrios Hartos. María Carmen Priego es portavoz de la asociación y añade que tuvo ratas en su piso “siendo un quinto” y señala que en Pino Montano (muy cercano al parque de Huerta del Perejil) hay una plaga grandísima. Priego echa en cara al Ayuntamiento no haber recibido respuesta por una carta que enviaron en febrero pidiendo explicaciones por la situación de la zona del Distrito Norte y critica que la situación no es nueva. “No hay buenos programas de desratización, ya llevamos años diciéndolo y la cosa no cambia”.

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_