_
_
_
_
_

Moreno ordena aplazar a marzo la celebración del Día de Andalucía en Madrid por la crisis del PP

El presidente de la Junta mantiene silencio sobre la batalla de poder en su partido

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, junto al viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Alejandro Cardenete, esta mañana en el Palacio de San Telmo.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, junto al viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Alejandro Cardenete, esta mañana en el Palacio de San Telmo.Joaquin Corchero (Europa Press)
Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha ordenado aplazar al mes de marzo la celebración del Día de Andalucía en la Comunidad de Madrid por la crisis del Partido Popular, según fuentes del Gobierno andaluz. El Ejecutivo autónomo barajó en sus previsiones de trabajo de la semana pasada celebrarlo mañana martes, pero Moreno “consideró prudente aplazarlo a dentro de unas semanas, para evitar que el acto institucional quedara deslucido por la actual situación”, en alusión a la guerra interna en su partido, según las citadas fuentes.

El acto no había sido convocado de manera oficial ni tampoco se habían enviado invitaciones. Según el diario Economía Digital, a la celebración estaba previsto que asistieran los principales protagonistas de la crisis del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El 25 de febrero de 2020, Ayuso, Almeida y el presidente del PP, Pablo Casado, asistieron al acto celebrado en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid con motivo del 40º aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980, por el que Andalucía accedió por la vía rápida prevista en la Constitución a su autogobierno. La pandemia impidió la celebración del acto la pasada edición. Habitualmente, la Junta celebra el Día de Andalucía en Madrid, Barcelona y Valencia, ciudades en las que hay una extensa red de casas de Andalucía. En esta ocasión el motivo ha sido el poner tierra de por medio con la crisis del PP para evitar que Moreno salga salpicado.

“Unidad”

El presidente andaluz ha evitado hasta el momento hablar abiertamente de la guerra en su partido. “Unidad, unidad, unidad”, es lo único que ha dicho cuando los periodistas intentaron, sin éxito, obtener su opinión el pasado viernes en un acto institucional en Cádiz. Desde que estalla la guerra de Díaz Ayuso y Casado, Moreno se ha manifestado de manera indirecta sobre este conflicto que ha abierto en canal al Partido Popular. El jueves pasado aprovechó la inauguración de un centro de salud para alejarse del conflicto. “No me interesa ningún ruido ni ninguna cosa ajena a Andalucía”, señaló. El viernes con motivo de las I Jornadas Andaluzas de Letras para la Concordia que la Junta de Andalucía dedicó al escritor franquista José María Pemán y al poeta de la generación del 27 y comunista Rafael Alberti. Moreno apostó por el diálogo y añadió: “La discordia nos hace tremendamente infelices, es un rasgo de mediocridad, los espíritus grandes huyen de ella y de sus miserias”.

El barón andaluz ha evitado manifestarse a favor de los dos contendientes en liza en la guerra interna. “Desde la distancia, desde el sur, no reconocemos a nuestro partido. Se deben dar todas las explicaciones por el bien de todos y que se resuelva lo antes posible”, dijo el portavoz del Gobierno de coalición y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la espera de acontecimientos, los populares andaluces tampoco han mostrado su preferencia sobre si la solución de la crisis pasa por la celebración de un congreso extraordinario como apunta el líder gallego Alberto Núñez Feijóo. El estupor es el sentimiento que más define en estos momentos a los dirigentes andaluces del PP que ven como en cuestión de muy poco tiempo lo que se preveía como una campaña electoral con el viento a favor empieza a turbarse. Los magros resultados cosechados por el PP en Castilla y León llevaron al Gobierno andaluz a reiterar la semana pasada su intención de agotar la legislatura y convocar elecciones “cuando tocan”, es decir, a finales de noviembre. Con el PP abierto en canal, este compromiso es aún mayor si cabe. Además, las movilizaciones convocadas por los sindicatos CC OO y UGT en defensa de la sanidad pública ha dado aire al PSOE, Unidas Podemos y al resto de las formaciones de izquierdas.

Mientras, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha acusado esta mañana a Moreno de “hacerse el muerto” y de “escapismo”. El candidato socialista a la Junta ha criticado la gestión de los fondos europeos del presidente andaluz, que solo ha ejecutado en un 38%, según sus datos. “Más allá de la bonhomía, tiene que haber un gestor”, ha subrayado. Espadas ha calificado de “espectáculo lamentable” la crisis del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_