Última hora de la actualidad política en directo | Junts renuncia a intervenir en el debate del decreto ómnibus y mantiene la incertidumbre sobre su voto
Bolaños apela a la “habilidad” del Gobierno para cerrar acuerdos ante la votación sobre una norma que incluye la subida de las pensiones y ayudas al transporte o a los afectados por la dana
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Junts, la formación de Carles Puigdemont, ha renunciado a intervenir en el debate sobre el decreto ómnibus, cuya convalidación se vota este miércoles en el Congreso. Es una táctica habitual en el grupo independentista para mantener la atención hasta el último momento sobre cuál será el sentido de su voto, por lo que sigue en el aire la suerte del decreto que, entre otras cosas, incluye la revalorización de las pensiones, ayudas al transporte público o a los afectados por la dana. El PP ha anunciado que no lo apoyará, sin aclarar si votará no o abstención. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confiado en que saldrá adelante, recordando que el Gobierno “puede acreditar cierta habilidad” para cerrar acuerdos con otros grupos políticos, incluso en el último minuto. Ha afirmado que el Gobierno sigue negociando y subrayado que quien vote en contra del decreto tendrá que explicarlo. El Congreso vota, además, otros dos decretos. Junts ya ha anunciado que no apoyarán el segundo, que busca prorrogar el gravamen a las empresas energéticas, por lo que, previsiblemente, será rechazado. El tercero, referido a la reforma de las pensiones, cuenta en principio con el apoyo del PP, por lo que el voto de Junts no sería decisivo en este caso. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en varios actos en el foro económico de Davos.
El PP anuncia que no respaldará el decreto ómnibus, aunque no aclara si votará ‘no’
El portavoz de Economía del PP, Juan Bravo, ha anunciado que el PP no apoyará este miércoles el decreto ómnibus que incluye la subida de las pensiones o ayudas al transporte y a los afectados por la dana. “No vamos a respaldar su falta de capacidad para llegar a acuerdos. No vamos a respaldar un decreto de recortes y chantajes”, ha dicho en su intervención el debate de convalidación del decreto. Sin embargo, no ha aclarado si su voto será un no o una abstención. En paralelo, el portavoz del PP ha anunciado que su partido ha presentado una proposición de ley para revalorizar las pensiones.
Junts renuncia a intervenir en el debate del decreto ómnibus y mantiene la incertidumbre sobre el sentido de su voto
Junts ha renunciado a intervenir en el debate sobre el decreto ómnibus, cuya convalidación se vota este miércoles en el Congreso. Es una táctica habitual en el grupo independentista para mantener la atención hasta el último momento sobre cuál será el sentido de su votación. La suerte del decreto que, entre otras cosas, revaloriza las pensiones o incluye ayudas al transporte público o a los afectados por la dana, sigue a estas horas en el aire.
Aitor Esteban (PNV) junto a Gabriel Rufián (ERC), este miércoles en el Congreso. / Claudio Álvarez
Aitor Esteban: “Tellado es un torpe y un maleducado”
El portavoz parlamentario del PNV ha descargado este miércoles durísimas críticas personales contra su homólogo en el PP, después de que este lanzara el martes una diatriba contra el PNV por la cesión de la sede del Instituto Cervantes en París. Esteban ha calificado a Tellado como un “torpe y un maleducado” y ha cuestionado su solidez ideológica por su pasado en la izquierda nacionalista gallega, mientras ahora, ha dicho, abraza posiciones “neofascistas”.
“Me reafirmo en que el señor Tellado es un torpe. Y, además, esto lo que me ha demostrado es que es un maleducado. Tampoco puedo esperar gran cosa, en cuanto a solidez ideológica, de alguien que comenzó en la izquierda nacionalista gallega y que está defendiendo posiciones absolutamente derechistas y neofascistas. Le recuerdo que este edificio [el de la sede del Cervantes] fue incautado por la Gestapo y entregado a Franco. Pero tendremos más de este hombre”, ha afirmado a su llegada al pleno. Las relaciones entre el PP y el PNV pasan por su peor momento. Los populares han pasado al ataque contra el partido vasco al considerar que su alianza con el PSOE es sólida.
Pedro Sánchez, este martes en Davos. / Markus Schreiber / AP
Sánchez: “Confiamos mucho en el nuevo equipo en Telefónica y estamos muy agradecidos a Pallete”
Pedro Sánchez ha hablado en Davos por primera vez del cambio en Telefónica, impulsado por el Gobierno, que posee a través de la SEPI el 10% de la compañía desde hace un año. En una entrevista en Bloomberg, Sánchez ha sido claro: “Ha habido un cambio de accionariado en Telefónica y la decisión [del relevo] ha sido tomada por los nuevos accionistas. Estamos muy confiados con el nuevo equipo y también muy agradecidos al anterior CEO, José María Álvarez Pallete. Estamos muy ilusionados. Telefónica es muy importante estratégicamente para España en muchos sectores como telecomunicaciones, pero también en defensa”.
Tellado asegura que el Gobierno no ha contactado con el PP para buscar su apoyo al decreto ómnibus
El portavoz parlamentario del PP ha afirmado a su llegada al Pleno que espera que el Gobierno esté negociando con sus socios, porque no lo ha hecho con el PP. “El Gobierno no se ha dirigido al PP. No ha hablado en ningún momento sobre el decreto ómnibus con el PP, suponemos que están negociando con sus socios”, ha aseverado Tellado, que ha vuelto a evitar confirmar el sentido del voto de su grupo sobre este decreto que contiene, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
Félix Bolaños, durante su intervención en el pleno del Congreso. / Claudio Álvarez
Bolaños, a los diputados: “¿A alguno le han votado para bajar las pensiones o suprimir ayudas al transporte público?”
El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha advertido a los diputados del Congreso de que si votan en contra del decreto 9/2024 estarán diciendo no a la subida de las pensiones a 12 millones de pensionistas, a la concesión de ayudas al transporte público o a los afectados por la dana en Valencia. “¿A alguno de ustedes le han votado para bajar las pensiones, para suprimir ayudas al transporte público o para no ayudar a afectados dana?”, ha preguntado, después de enumerar algunas de las medidas que incluye el decreto ómnibus, cuya convalidación se vota este miércoles en el Congreso. “Nadie puede dudar de la extraordinaria y urgente la necesidad de estas medidas, es necesario y urgente actualizar las pensiones, las ayudas al transporte público, ayudar a afectados dana y, por tanto, es necesario e imprescindible convalidar este decreto ley”, ha zanjado.
Bolaños defiende el registro público de preparadores que incluye su reforma del acceso a la carrera judicial
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido las bondades de la reforma del sistema para acceder a la carrera de jueces y fiscales, aprobada el martes en el Consejo de Ministros. El objetivo, según el Gobierno, es facilitar el acceso a los estudiantes de todos los niveles socioeconómicos.
“Lo que nosotros queremos esa hacer un registro público con todos los preparadores que quieran preparar opositores”, ha explicado Bolaños en una entrevista en la cadena Ser. “Creemos que eso también facilita a las familias más humildes que puedan acceder a preparadores para preparar la oposición, porque en ese registro público vas a poder buscarlos preparadores de tu provincia, vivas en Huelva o en Girona”. El ministro ha señalado que los opositores podrán conocer quiénes son los preparadores que han obtenido compatibilidad y que habrá un centro público de oposiciones con delegaciones "en todos los puntos de España que seamos capaces” para que tengan igualdad de condiciones los que viven en “grandes capitales” y quienes están en "provincias con menos habitantes”.
El PP mantiene la incógnita sobre su voto en el decreto ómnibus del Gobierno
El portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, ha evitado esta mañana confirmar qué hará el PP en la votación del decreto ómnibus, que contiene, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones o la prórroga de las ayudas al transporte público, aunque ha criticado que el texto “es una especie de ensaladilla rusa de intereses del Gobierno”.
“A nosotros no nos parece bien que para que Sánchez siga siendo presidente del Ejecutivo haya que regalarle al PNV un palacete en París valorado en 16 millones de euros”, se ha quejado en una entrevista en Telecinco.
El PP es muy crítico con otro de los puntos que incluye el decreto, el de la cesión al PNV de la sede del Instituto Cervantes en París, una vieja reclamación del partido vasco, por lo que los populares han dado a entender que no votarán a favor.
Queda todavía en el aire la posibilidad de una abstención, algo en lo que confía el Gobierno si Junts se descuelga. Fuentes de la dirección popular justificaron el lunes en conversación con EL PAÍS la posibilidad de dejar caer el decreto por contener la cesión del palacete en París al PNV. Con todo, el PP mantiene la incógnita del sentido de su voto hasta el final.
El magistrado Juan Carlos Peinado, que mantiene abierta la investigación contra Begoña Gómez, ha comenzado a recabar vídeos para tratar de multar a varios abogados del caso: entre ellos, al letrado Antonio Camacho, que ejerce la defensa de la esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y a Marta Castro y Javier María Pérez-Roldán, que representan respectivamente al partido Vox y al grupo ultracatólico Hazte Oír, personados como acusación popular. En unas pesquisas donde se producen continuas filtraciones de la documentación del sumario, Peinado quiere actuar contra los abogados por las breves manifestaciones que hacen ante las cámaras de televisión tras comparecencias de relevancia, como fue la de Begoña Gómez, que declaró por primera vez el pasado 18 de diciembre (en las citaciones anteriores, ella se había acogido a su derecho a no responder a las preguntas).
Bolaños apela a la “habilidad” del Gobierno para cerrar acuerdos ante el voto del decreto sobre pensiones y ayudas económicas
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recordado este miércoles que el Gobierno “puede acreditar cierta habilidad” para cerrar acuerdos con otros grupos políticos, ante la votación en el Congreso de tres decretos económicos en los que el Ejecutivo pone a prueba la solidez de sus apoyos. Ante el más importante, el llamado decreto ómnibus que incluye desde la revalorización de las pensiones o ayudas al transporte público, el Gobierno está pendiente del voto de Junts, que no ha adelantado. Sí ha subrayado, en cambio, que se trata de medidas económicas que “benefician” a los ciudadanos y que los que voten en contra tendrán que explicar muy bien por qué lo hacen.
“Hay que esperar a la votación, nunca anunciamos el voto de ningún grupo político, tampoco hoy”, ha dicho Bolaños, preguntado por la posición de Junts ante el decreto ómnibus, que por el momento, se mantiene en el no. En todo caso, ha reivindicado que el Gobierno “puede acreditar cierta habilidad” para cerrar acuerdos, incluso en el último momento y ha explicado que “hay contactos continuamente” con Junts y otros grupos. “Buscamos acuerdos todo el tiempo, hablamos con todos”, ha afirmado, recordando que en el “Parlamento más fragmentado”, el Gobierno consiguió aprobar el 92% de las votaciones y 25 leyes en 2024, “demostrando estabilidad”.
Sobre el decreto de este miércoles, ha destacado que “es un decreto que sube las pensiones a 12 millones de pensionistas, que establece abonos de transporte gratis, ayudas al transporte público terrestre, que se convierte en gratuito en Canarias y Baleares, ayudas a los afectados por la dana”. “Ponemos el foco en Junts, pero hay 350 diputados en la Cámara y a ninguno lo han votado para bajar las pensiones o quitar el transporte gratis, sino para beneficiar a la ciudadanía” y ha señalado que tendrán que explicar las razones por las que votarán en contra de esas ayudas.
Sobre los presupuestos, ha dicho que el Gobierno mantiene la “intención” de presentarlos, pero “es obvio” que necesita apoyo parlamentario, por lo que no descarta que no salgan adelante, posibilidad que no ve “grave”. “Los presupuestos vigentes son nuestros, expansivos, funcionan, están generando crecimiento”, ha dicho.
Durante la última campaña electoral estadounidense, fue llamativa la doble vara de medir usada para evaluar a Donald Trump y a Kamala Harris. A Harris, entre los suyos, no dejaron de sacarle defectos y mereció críticas duras por los mismos. Que si no llevaba bien preparados los temas económicos, que si no conseguía tener una voz propia frente a Biden, que si su gestión como vicepresidenta había sido anodina, que si no había afinado en la posición ante Israel y un largo etcétera. Muchas de esas críticas, por no decir todas, tenían fundamento. Ahora bien, esos aspectos parecen faltas menores al lado de Trump y su discurso político. En el caso de Trump, se da por descontado que dice estupideces, que insulta sin piedad y que miente sin recato. Ya se sabe que Trump es así, resulta inútil repetirlo. Pero, a diferencia del caso de Harris, a sus seguidores no solo no les importa, sino que incluso lo valoran en positivo, pues, como he sugerido en artículos anteriores, esa manera de actuar confirma que se trata de un líder distinto, inclasificable, ajeno al molde del político predecible y aburrido del establishment.
La Abogacía del Estado, defensora del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la causa abierta en el Supremo por supuesta revelación de secretos, considera que el juez instructor ha omitido pruebas relevantes que exculpan a su defendido. Por esa razón, la Abogacía ha recurrido ante el magistrado Ángel Hurtado para que suspenda la declaración del fiscal general, fijada para el próximo 29 de enero. La defensa de García Ortiz también pide al juez que cite al novio de Isabel Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador imputado por dos delitos fiscales, y a más periodistas ―de la Cadena SER y de EL PAÍS― que conocieron detalles de la información secreta divulgada aquellos días.
Junts y Podemos, Podemos y Junts: la derecha independentista catalana y la izquierda que presume de mayor pureza se confirman cada día como las dos grandes fisuras en la base parlamentaria que necesita Pedro Sánchez. Si la aprobación de unos nuevos Presupuestos del Estado ya parecía difícil por la actitud del partido de Carles Puigdemont, la posibilidad se aleja aún más por la posición de Podemos. El grupo que lidera Ione Belarra descarta sentarse a negociar las cuentas con el Gobierno, una vez que el Congreso rechace este miércoles prolongar otro año el impuesto a las grandes compañías energéticas.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles, marcada por varias citas importantes. En el Congreso, se vota la convalidación de tres decretos económicos, una nueva prueba de la solidez de la mayoría de investidura, ante las amenazas de Junts y su anuncio de ruptura de negociaciones con el PSOE tras la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de someterse a una moción de confianza. La prueba de fuego es el decreto ómnibus que incluye el aumento de las pensiones, ayudas al transporte público, la subida del salario mínimo interprofesional o ayudas a los afectados por la dana. También se vota otro decreto que busca prorrogar el gravamen a las empresas energéticas, que no será convalidado porque Junts y PNV —además del PP- ya han dejado clara su oposición. El tercer decreto, referido a la reforma de las pensiones, cuenta en principio con el apoyo del PP, por lo que el voto de Junts no sería decisivo en este caso.
También en el Congreso se vota el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para investigar a José Luis Ábalos, investigado por el caso Koldo. Finalmente, en la diputación permanente, se votarán las peticiones de comparecencia de varios ministros, solicitadas por el PP por varios asuntos, como la crisis de Muface, la del CNIO o Venezuela.
Además, en el Senado, el jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno, comparecerá en la comisión de investigación sobre el caso Koldo. El empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, acusó sin pruebas a Moreno de recibir sobornos por sus gestiones.
En Madrid, el juez del caso Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, interrogará a representantes de Google Spain, Indra y Telefónica sobre sus inversiones en el software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de cuya apropiación se acusa a Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- España
- Política
- Partidos políticos
- Congreso Ciudadanos
- Senado
- Parlamento
- Legislaturas políticas
- XV Legislatura España
- Gobierno
- Gobierno de España
- Gobierno de coalición
- Corrupción
- Presupuestos Generales Estado
- PP
- Vox
- PSOE
- Sumar
- JuntsxCat
- Casos judiciales
- Caso Koldo
- Koldo García
- José Luis Ábalos
- Víctor de Aldama
- Pedro Sánchez
- Alberto Núñez Feijóo
- Yolanda Díaz