_
_
_
_

La borrasca ‘Garoé’ dejará lluvias abundantes en el oeste peninsular, vientos intensos y subida de las temperaturas

La nieve solo hará acto de presencia en alta montaña porque los vientos ábregos que traen estas precipitaciones provienen de latitudes bajas y son cálidos

Varias personas caminan bajo la lluvia la mañana de este lunes en Teruel.
Varias personas caminan bajo la lluvia la mañana de este lunes en Teruel.Antonio García (EFE)
Victoria Torres Benayas

El anunciado cambio de tiempo, de frío y seco a templado y lluvioso, ya está aquí. La causa es la aproximación a la Península de la borrasca atlántica Garoé, que trae consigo “vientos ábregos del suroeste, templados y húmedos”, los llamados vientos llovedores, que se traducirán en lluvias generalizadas en la Península, más abundantes en el cuadrante suroeste, así como un ascenso de las temperaturas, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota informativa. Se trata de la séptima borrasca con nombre de esta temporada y fue bautizada el pasado viernes por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, ya que afectó a las Azores con vientos fuertes. Garoé es un árbol que, en la isla de El Hierro, recogía el agua de la niebla. Esta borrasca también dejará lluvia en Canarias a partir del martes.

El domingo, como preámbulo de este cambio de tiempo, los cielos se fueron cubriendo en la Península y las primeras precipitaciones afectaron ya a Galicia y a zonas cercanas del noroeste. “Debido al frío acumulado en los días previos, ha estado nevando en las últimas horas en zonas de meseta de Castilla y León, como en la propia ciudad de León”, anota este lunes Rubén del Campo, portavoz de Aemet. En los próximos días, “las lluvias asociadas a Garoé se irán extendiendo por la Península y serán abundantes en el suroeste, sobre todo en Extremadura y Andalucía Occidental” y la nieve solo hará acto de presencia “en alta montaña porque los ábregos llegan de latitudes bajas y son cálidos”.

Este lunes “ya habrá lluvias en buena parte de la península, salvo en el área Mediterránea”, avanza del portavoz. Estas precipitaciones van a ser abundantes en Extremadura y Andalucía occidental, donde podrían acumularse más de 50 a 70 litros por metro cuadrado en estas zonas en menos de 12 horas. Las temperaturas mínimas han subido claramente en el oeste peninsular con respecto a las del domingo, pero los valores diurnos que serán algo más bajos que la jornada previa por estar los cielos más nubosos. En buena parte del centro y norte peninsular no se pasará este lunes de 10° de máxima. Con estas predicciones, hay ocho comunidades bajo aviso, todos amarillos, el nivel más bajo, por lluvia, nieve o frío. Se trata de Andalucía (lluvia), Castilla y León (nieve), Castilla-La Mancha (nieve), Cataluña (frío), Extremadura (lluvia), Comunidad de Madrid (nieve), Navarra (nieve) y La Rioja (nieve).

El martes, continúa el experto, Garoé “seguirá dejando lluvias en casi toda la Península, más débiles en el Cantábrico Oriental, norte de Cataluña y extremo sureste”. Estas lluvias serán abundantes en Extremadura, especialmente en el norte de esta comunidad, y en Andalucía Occidental, sobre todo en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Los acumulados serán significativos y de nuevo podrán ser superiores a los 50 o los 70 litros en menos de 12 horas. Ente el lunes y el martes, en Extremadura y en Andalucía Occidental podrán superarse en algunos puntos ampliamente los 100 litros.

Además, los vientos procedentes del sur soplarán con intensidad y, como son templados, las temperaturas diurnas y nocturnas subirán notablemente y la cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros. Los avisos se reducirán a tres, amarillo en Extremadura y Andalucía por lluvia, y amarillo en Canarias por mala mar. El archipiélago se verá afectado también a partir de este día por Garoé con lluvias en las islas más montañosas y el miércoles ya en todas.

En el resto del país, el miércoles será una jornada similar, en la que “persistirá el tiempo lluvioso como consecuencia de los frentes asociados a Garoé”. Las precipitaciones serán copiosas en el oeste, en el centro y en el Pirineo aragonés. “Donde más lloverá será en Galicia, norte de Extremadura y Andalucía occidental. No llegarán las precipitaciones al área mediterránea ni a Baleares y seguirán subiendo las temperaturas”, prosigue del portavoz de la Aemet, para precisar que “ya apenas habrá heladas y seguirá la cota de nieve muy alta. En puntos del Mediterráneo incluso podrán rondarse los 23° o 24° en Málaga o Murcia”. Un día más, los vientos del sur soplarán con intensidad en amplias zonas del territorio. De nuevo, solo habrá dos comunidades bajo aviso, Andalucía y Extremadura.

El jueves todavía se esperan precipitaciones en buena parte del interior peninsular, pero “serán menos abundantes que en días previos y, además, irán a menos a lo largo de la jornada”. La cota bajará a lo largo del día hasta unos 1.300 o 1.500 metros, aunque esta bajada coincidirá con la remisión de las precipitaciones, por lo que “no parece que vaya a haber grandes nevadas en los sistemas montañosos”. Aún habrá vientos fuertes que tenderán a amainar y un descenso de las temperaturas.

De cara al viernes y el fin de semana, “podrían llegar nuevos frentes atlánticos asociados a nuevas borrascas, que el viernes dejarían lluvias en el noroeste peninsular, abundantes en Galicia” y que el sábado ya se podría extender a buena parte de la mitad oeste y a la zona centro sin alcanzar el Mediterráneo, con unas temperaturas más bajas y nieve en las montañas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_