El PP logra que el Tribunal de Cuentas fiscalice la gestión de Tezanos al frente del CIS
Los populares ven desproporcionado el aumento del presupuesto del organismo en los últimos años y señalan su creciente descrédito
La cuestionada gestión de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) será escrutada por el Tribunal de Cuentas. El PP ha sacado adelante este martes en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas su propuesta para que el órgano fiscalizador elabore un informe sobre el CIS desde que Tezanos se hizo cargo de su dirección en 2018. Los populares han señalado el aumento del presupuesto del organismo público de encuestas en los últimos años, que consideran desproporcionado: de ocho millones de euros en 2018 a 15,9 millones en 2023. “Es el presupuesto más alto de los últimos 15 años”, ha asegurado la diputada María Pilar Alía. En este tiempo, la gestión de Tezanos ha sido duramente criticada por distintos expertos, por su supuesto sesgo a favor de la izquierda en la elaboración de las encuestas y por entrar de lleno en la disputa partidista.
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado y dentro de la Comisión Mixta, y ha aprobado la solicitud de fiscalización al CIS con 20 votos a favor (incluyendo los de Vox) frente a 15 votos en contra del PSOE. Para los populares, “llama la atención que, a pesar de las polémicas y las controvertidas decisiones del CIS, el Tribunal de Cuentas no ha elaborado de oficio ningún informe de fiscalización durante los últimos seis años”, ha dicho la diputada Alía. Con esos mismos números, el PP también ha logrado aprobar que el tribunal elabore un informe de fiscalización a la contratación de RTVE.
La parlamentaria popular ha detallado que las partidas de personal del CIS son las que han experimentado un mayor incremento, de más de un millón y medio de euros. “Se ha contratado a 12 doctores, cinco o seis catedráticos, y todo para cometer fallos en las predicciones de voto”, ha censurado. Ha aprovechado también para cargar contra la defensa que el propio Tezanos hizo de su gestión en el Congreso la semana pasada, cuando aseguró que parte de los errores en las previsiones de las encuestas obedecen a que los electores muchas veces definen su voto en el último momento. Si eso es así, ha dicho la diputada, ¿para qué insiste el CIS en contratar a más personal? “Se elaboran informes, encuestas, barómetros sin previa planificación”, ha rematado.
El CIS ha estado en los últimos años en el centro de la polémica por el sesgo a la izquierda del que le acusan numerosos expertos. El PP lo llama “el centro de investigaciones socialistas”. En sus sondeos, el PSOE y Sumar suelen salir mejor posicionados de lo que luego muestra la realidad en las urnas. Pero las críticas no han venido solo de sectores políticos. Como contó EL PAÍS, trabajadores y asesores del CIS han criticado ese supuesto sesgo de Tezanos —miembro de la ejecutiva del PSOE hasta su nombramiento— y han afirmado que la institución se ha politizado a unos niveles que no se habían visto antes, llevándola al descrédito.
Durante la Comisión Mixta de este martes, la diputada socialista Marta Trenzano ha cuestionado que entre quienes apoyan la fiscalización al CIS y a RTVE haya formaciones que han tenido, ha dicho, financiación irregular. “Cuando uno exige transparencia en las cuentas debe mostrar cierta ejemplaridad; pero hemos visto que Vox ha incumplido la ley de financiación al ocultar el banco que le ha prestado 9,2 millones de euros para su campaña electoral, y que el propio Tribunal de Cuentas ha sancionado a Vox con 230.000 euros”, ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.