El Defensor del Pueblo renuncia a recurrir la ley de amnistía y no ve indicios de que sea inconstitucional
La institución dirigida por Ángel Gabilondo alega que la norma ha sido ya impugnada por el Supremo y por el Tribunal Superior de Cataluña
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha decidido no recurrir la ley de amnistía, según ha comunicado el órgano este miércoles alegando tanto “razones institucionales” como consideraciones de fondo sobre la amnistía. El Defensor explica que las razones institucionales tienen que ver con el hecho de que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han presentado cuestiones de inconstitucionalidad, planteando sus dudas al Constitucional sobre la ley que borra los delitos relacionados con el procés independentista catalán. Y sostiene que su posición es la de apartarse “de los asuntos en los que ha habido intervención judicial”.
Gabilondo también argumenta que en esta decisión “se ha tenido en consideración el respeto a los ciudadanos hasta ahora amnistiados por los jueces en aplicación de esta ley”. Por otro lado, el Defensor ha analizado la ley de amnistía y subraya que “puede indicarse que en el análisis de proporcionalidad (del caso) encuentra motivos, tanto históricos, de derecho comparado, jurisprudenciales, como conceptuales, que permitirían contradecir la presunta arbitrariedad de la norma”, lo que supone que ha llegado a conclusiones opuestas a las del Supremo para formular su cuestión de inconstitucionalidad.
“Estos argumentos, ponderados con los contrarios [los sostenidos por el Supremo], exigirán del Tribunal Constitucional el juicio de proporcionalidad”, remarca el comunicado del Defensor, añadiendo que el tribunal de garantías podrá así “establecer doctrina al respecto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.