Sumar marca perfil y pide a Sánchez no “caer en la trampa” de la extrema derecha con la inmigración
Margarita Robles reclama al PP “sentido de Estado” y tacha de “inaceptable” su dicurso
El endurecimiento del discurso migratorio que ha protagonizado el comienzo del curso político ha encontrado respuesta en las dos orillas del Gobierno de coalición. Tanto el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), como la de Defensa, Margarita Robles (PSOE), han reaccionado este viernes al cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE surgidos durante la gira africana del presidente, Pedro Sánchez. Robles ha cargado contra la oposición, acusando a los populares de intentar “sacar tajada” del debate migratorio, a la vez que les ha pedido “sentido de Estado” para abordar el tema migratorio. Por su parte, Urtasun ha afeado el cambio de tono de Sánchez durante la semana pidiendo “no caer en la trampa” de los discursos favorables a las deportaciones que defiende la derecha.
Desde que Sánchez abriese la puerta a explorar vías alternativas para la llegada legal de migrantes a su llegada a Mauritania el pasado martes, el debate migratorio ha acaparado todos los focos. El PP, a través de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha llegado a acusar al Gobierno de fomentar la llegada masiva de migrantes con su propuesta al chocar el debate sobre las deportaciones masivas abierto en otros países europeos, como Alemania recientemente. El propio Tellado ha reiterado su posición este mismo viernes, al afirmar que el debate sobre las deportaciones es pertinente en España y al acusar al Ejecutivo de “no controlar las fronteras” o no ser “serio” en su política migratoria.
Ante el recrudecimiento del debate migratorio, la diferencia entre las reacciones de Robles y Urtasun deja un matiz importante. La ministra del socio mayoritario del Gobierno, Robles (PSOE), ha centrado sus críticas en la la oposición, a la que pide “sentido de Estado” para abordar un tema que trasciende a España y que tiene implicaciones en “toda la Unión Europea”. Robles ha calificado de “inaceptable” que el PP trate de “sacar tajada” en un tema con “implicaciones humanitarias, económicas o de lucha contra el terrorismo”, recordando a sus rivales que “no vale todo”. “Le pediría al PP que tenga el sentido de Estado que está demostrando que carece en el tema relativo a la inmigración”, ha señalado desde Bruselas.
En paralelo, Urtasun (Sumar), ha marcado perfil propio para el socio minoritario tras pedir al Gobierno “no caer en la trampa de los discursos de la derecha y la extrema derecha” favorables a las expulsiones y devoluciones como solución a un fenómeno “complejo” como el migratorio. El mensaje alude al cambio de tono que, a su juicio, ha quedado reflejado por Sánchez en Senegal, en el ecuador de su gira por África, cuando aseguró que la seguridad es “prioritaria” y que el retorno de quienes han llegado a España irregularmente es “imprescindible” por el mensaje “desincentivador” que se traslada a las mafias.
Este cambio en el discurso ha sido interpretado por Urtasun como una cesión ante las críticas recibidas por el presidente, por lo que ha marcado el perfil propio de su partido al respecto. “No vamos a permitir que se instalen en el debate público las fallidas recetas demagógicas y contrarias a los derechos humanos planteadas por la derecha y la extrema derecha. Defendemos una política progresista centrada en los derechos humanos en materia migratoria debe tener claro que hay personas en este país que trabajan y merecen ser regularizadas y tener derechos de ciudadanía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.