_
_
_
_
_

Jornada política del 5 de abril de 2024 | Feijóo: “El único proyecto de PNV y Bildu es avanzar en un ‘procés’ a la vasca”

El líder del PP acude al País Vasco en el primer día oficial de campaña para las elecciones del 21A | El PSC rechaza la propuesta de Aragonès de un debate electoral en Francia con Illa y Puigdemont | El PSOE responde al informe del Senado que la amnistía refuerza el Estado de derecho

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (derecha), durante su asistencia a un acto de campaña de su formación en las elecciones vascas, para apoyar al candidato a lehendakari de su partido, Javier de Andrés (izquierda), este viernes en Vitoria.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (derecha), durante su asistencia a un acto de campaña de su formación en las elecciones vascas, para apoyar al candidato a lehendakari de su partido, Javier de Andrés (izquierda), este viernes en Vitoria.L. Rico (EFE)
El País

Momentos clave

A medianoche comenzó la campaña electoral de las elecciones vascas del 21 de abril, que empieza con PNV y EH Bildu empatados en las encuestas, según los sondeos. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado la campaña vasca en Vitoria advirtiendo que “el único proyecto de PNV y Bildu es avanzar en un procés a la vasca”. Mientras, el PSC ha rechazado la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de medirse con los candidatos del PSC, Salvador Illa, y de Junts+Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, en un debate en Francia, ante la posibilidad de que el expresident sea detenido si entra en España. “Defendemos que se hagan debates plurales, en Cataluña y que participen la mayoría de cabezas de lista de las candidaturas”, ha apuntado la directora de la campaña socialista, Lluïsa Moret. El PSOE ha hecho público su voto particular al informe del Senado, aprobado el jueves, que señala que la amnistía pone en peligro el estado autonómico. En él, los socialistas defienden que lo que hace es “reforzarlo”.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este viernes, el primero de la campaña para las elecciones del País Vasco, las más igualadas de la democracia, con PNV y EH Bildu prácticamente empatados en las encuestas y con el PSE con la clave para inclinar la balanza. 

Destacados líderes de los partidos se acercan al País Vasco para participar en la campaña de cara al fin de semana. Lo hará este viernes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que apoyará a su candidato, Javier de Andrés, en Vitoria, o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con Eneko Andueza en Irún (Gipuzkoa).

Además, la actualidad sigue marcada por la pelea política a cuenta de los casos de corrupción ligados a la compra de material sanitario durante la pandemia y en torno a la ley de amnistía, que marca la precampaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

El País
El País
Arranca la campaña electoral vasca con PNV y EH Bildu más igualados que nunca en las encuestas

A finales del siglo pasado se acuñó la expresión “ámbito vasco de decisión” cuando los nacionalistas vascos pretendieron arrogarse en exclusiva la última palabra sobre el futuro del País Vasco. Fue una bandera que se ondeó, con profusión de discursos políticos y titulares de prensa, como una aspiración soberanista que finalmente se quedó en nada. Casi tres décadas después, el verdadero ámbito vasco de decisión llegará el próximo 21 de abril, cuando se abran las urnas y se pronuncien, voto en mano, 1,8 millones de ciudadanos de esta comunidad autónoma. Van a decidir, y ya son 13 veces desde la restauración democrática, la composición del nuevo Parlamento que elegirá al sexto lehendakari desde 1980. No se había conocido antes un pronóstico tan incierto y abierto en Euskadi. El PNV y EH Bildu llegan a esta cita más igualados que nunca. Pero “hay mucha tela que cortar”, ha advertido este jueves el candidato socialista, Eneko Andueza, para sacar la cabeza en una campaña eclipsada por el previsible duelo sin cuartel entre nacionalistas.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_