Jornada política del 5 de abril de 2024 | Feijóo: “El único proyecto de PNV y Bildu es avanzar en un ‘procés’ a la vasca”
El líder del PP acude al País Vasco en el primer día oficial de campaña para las elecciones del 21A | El PSC rechaza la propuesta de Aragonès de un debate electoral en Francia con Illa y Puigdemont | El PSOE responde al informe del Senado que la amnistía refuerza el Estado de derecho
Momentos clave
A medianoche comenzó la campaña electoral de las elecciones vascas del 21 de abril, que empieza con PNV y EH Bildu empatados en las encuestas, según los sondeos. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado la campaña vasca en Vitoria advirtiendo que “el único proyecto de PNV y Bildu es avanzar en un procés a la vasca”. Mientras, el PSC ha rechazado la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de medirse con los candidatos del PSC, Salvador Illa, y de Junts+Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, en un debate en Francia, ante la posibilidad de que el expresident sea detenido si entra en España. “Defendemos que se hagan debates plurales, en Cataluña y que participen la mayoría de cabezas de lista de las candidaturas”, ha apuntado la directora de la campaña socialista, Lluïsa Moret. El PSOE ha hecho público su voto particular al informe del Senado, aprobado el jueves, que señala que la amnistía pone en peligro el estado autonómico. En él, los socialistas defienden que lo que hace es “reforzarlo”.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este viernes, el primero de la campaña para las elecciones del País Vasco, las más igualadas de la democracia, con PNV y EH Bildu prácticamente empatados en las encuestas y con el PSE con la clave para inclinar la balanza.
Destacados líderes de los partidos se acercan al País Vasco para participar en la campaña de cara al fin de semana. Lo hará este viernes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que apoyará a su candidato, Javier de Andrés, en Vitoria, o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con Eneko Andueza en Irún (Gipuzkoa).
Además, la actualidad sigue marcada por la pelea política a cuenta de los casos de corrupción ligados a la compra de material sanitario durante la pandemia y en torno a la ley de amnistía, que marca la precampaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo.
A finales del siglo pasado se acuñó la expresión “ámbito vasco de decisión” cuando los nacionalistas vascos pretendieron arrogarse en exclusiva la última palabra sobre el futuro del País Vasco. Fue una bandera que se ondeó, con profusión de discursos políticos y titulares de prensa, como una aspiración soberanista que finalmente se quedó en nada. Casi tres décadas después, el verdadero ámbito vasco de decisión llegará el próximo 21 de abril, cuando se abran las urnas y se pronuncien, voto en mano, 1,8 millones de ciudadanos de esta comunidad autónoma. Van a decidir, y ya son 13 veces desde la restauración democrática, la composición del nuevo Parlamento que elegirá al sexto lehendakari desde 1980. No se había conocido antes un pronóstico tan incierto y abierto en Euskadi. El PNV y EH Bildu llegan a esta cita más igualados que nunca. Pero “hay mucha tela que cortar”, ha advertido este jueves el candidato socialista, Eneko Andueza, para sacar la cabeza en una campaña eclipsada por el previsible duelo sin cuartel entre nacionalistas.
La renovación en nombres y en juventud de los aspirantes a gobernar Euskadi se produce justo en el momento histórico que el PNV puede perder la hegemonía
La que pretendía ser una nueva jornada de confrontación total del PP contra la amnistía en el Senado será finalmente una debate a medio gas por la ausencia de al menos cuatro de los 11 presidentes autonómicos populares, entre ellos los de Andalucía y Galicia. La Comisión General de las Comunidades Autónomas alta celebra el próximo lunes —a petición de la formación de Alberto Núñez Feijóo—, una sesión centrada en la ley de amnistía, en proceso de tramitación en la Cámara alta. Pero los problemas de “agenda”, según los gabinetes de cuatro barones, impedirán a Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Alfonso Rueda (Galicia), Marga Prohens (Baleares) y María José Sáenz de Buruaga (Cantabria) acudir a la cita. Aprovechará la oportunidad el president y candidato de ERC a las elecciones al Parlament, Pere Aragonès, que en plena precampaña podrá polarizar con la voz más combativa con la amnistía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según el líder de ERC, su intención es “trolear al PP”.
Aragonès propone celebrar un debate electoral en Francia con Illa y Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto la celebración de un debate electoral a tres en el sur de Francia. Aragonès plantea medirse con los candidatos del PSC, Salvador Illa, y de Junts+Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, y se abre a que se organice “fuera de Cataluña”, ante la posibilidad de que el expresident sea detenido si entra en España.
“Si Carles Puigdemont quiere hacer este debate en Perpignan (Francia), en Waterloo (Bélgica), o donde sea, pues lo haremos”, ha apuntado en una entrevista de este viernes en Rac1.
Aragonès ha defendido que un futuro debate entre los candidatos de PSC, Junts y ERC servirá para “hablar de propuestas de futuro de Cataluña” y de cómo cree cada partido que puede servir mejor a los catalanes y catalanas, en sus palabras.
También ha señalado que si Illa no está dispuesto a desplazarse fuera de Cataluña, también está dispuesto a un solo con Puigdemont, desplazándose donde sea, “con toda la cordialidad, pero con las propuestas y explicando las ideas de cada uno”. “Yo no tengo ningún problema en este sentido y, por tanto, si alguien se ofrece y todo el mundo lo acepta, encantado”, ha zanjado el presidente catalán.
Alejandro Fernández (PP) acusa a Illa de resucitar el ‘procés’, que solo ha traído “decadencia” a Cataluña
El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha afirmado que su estrategia para la campaña pasa por resaltar que los 10 años de procés soberanista solo han servido para traer “decadencia” a Cataluña y ha acusado al aspirante socialista, Salvador Illa, favorito en las encuestas, de “resucitar el procés”.
En una entrevista en TVE, Fernández ha afirmado que pretende “abrir una nueva etapa” en Cataluña que ponga fin a los años del proceso soberanista. “El procés ha traído decadencia; en esos 10 años, Cataluña aglutina el 42% de las okupaciones ilegales, es la región europea con menor calidad educativa, ha perdido el liderazgo económico, es un infierno fiscal, e incluso ha llegado al extremo de la posibilidad de que este verano no salga agua por el grifo”, ha criticado. “El procés es un proceso fallido y quienes lo han impulsado merecen estar en la oposición”, ha dicho, incluyendo en ese grupo a Illa, que ha ayudado a “resucitar” el desafío soberanista.
En cuanto al pleno del lunes en el Senado sobre la ley de Amnistía, al que acudirán los presidentes autonómicos del PP y el catalán, Pere Aragonès, ha criticado que este último tenga intención de “trolear” al PP en el debate. Para Fernández, el president “se trolea a sí mismo” con ese “lenguaje chabacano” y siendo el líder de un Govern “sin leyes, sin presupuestos o sin mayorías”. También ha criticado la “vergüenza” de que no vayan los presidentes socialistas.
El PSOE responde al informe del Senado que la amnistía refuerza el Estado de derecho
La ley de amnistía es un mecanismo constitucional que refuerza el Estado de derecho y respeta a las comunidades autónomas, asegura el PSOE en su voto particular al informe autonómico de la norma impulsado en el Senado por el PP, partido al que censura por “provocar choques entre instituciones”.
La ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas aprobó este jueves el informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía con el apoyo del PP y Vox y con el anuncio por parte del PSOE, ERC y Junts de sendos votos particulares al mismo. El texto aprobado, propuesto por el PP, concluye que la ley “deja desprotegido al Estado Autonómico” y es plenamente inconstitucional, dos afirmaciones que rechaza de plano el PSOE en su respuesta.
“Resultan insostenibles las afirmaciones de que la amnistía vulnera el principio de igualdad o la separación de poderes”, señala el voto particular del PSOE, al que ha tenido acceso EFE. Subraya además que, lejos de ser una figura inconstitucional, la amnistía se configura como una facultad de las Cortes Generales en el ejercicio del derecho de gracia. Por ello, considera “difícilmente sostenibles” las dudas sobre su adecuación a la Carta Magna, al derecho de la UE o sobre su ataque al Estado de derecho o la separación de poderes.
Los socialistas aprovechan además su escrito para afear al PP su papel en el Senado —donde tienen mayoría— con acciones “difícilmente compatibles con el respeto al principio de lealtad constitucional”, que provocan, dicen, el descrédito institucional de la Cámara.
En cuanto a la necesidad del informe, para el PSOE la proposición de ley de amnistía no está dentro de los supuestos de emisión de un documento de esta naturaleza, ya que su aprobación por parte de las Cortes Generales es “ajena y respetuosa” al ejercicio competencial de las comunidades autónomas. (EFE)
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, no ha recibido aún ninguna “señal política” de los dos principales partidos españoles, el PP y el PSOE, para continuar la negociación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bajo su mediación, tal y como pidieron los populares y a lo que accedieron los socialistas. El responsable europeo ha asegurado a un grupo de periodistas en Bruselas que se está “muy cerca” de un acuerdo, pero ha dejado claro que sin “voluntad política” de las dos partes no se podrá lograr.
Pradales teme que Pedro Sánchez haga “una pamplonada” tras las elecciones vascas y entregue el Gobierno a Bildu
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha expresado este viernes su temor a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “haga una pamplonada” tras las elecciones vascas, en alusión a un posible apoyo a EH Bildu, como hizo el PSOE en la capital navarra meses después de las elecciones municipales y autonómicas.
Pradales ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Onda Vasca, en la que ha sido preguntado por las posibles alianzas después de las elecciones. Ha dicho estar satisfecho con el pacto que el PNV ha mantenido en los últimos años con el PSE, pero ha manifestado su temor a que el PSOE decida no apostar de nuevo por esta fórmula, pese a que los socialistas han descartado que vayan a dar su apoyo al partido de Arnaldo Otegi
“Lo que me preocupa son los cambios que pueda hacer el señor Sánchez y que haga una pamplonada”, ha indicado Pradales, quien ha añadido que, para evitar esta posibilidad, es necesaria una “victoria solvente” del PNV en los comicios vascos.
En Pamplona, el PSN y EH Bildu alcanzaron en diciembre un acuerdo, en el que participaron también Geroa Bai y Contigo Zurekin, para promover una moción de cesura que desplazó de la alcaldía a UPN para situar al actual alcalde, Joseba Asirón (EH Bildu). (EFE)
El exconseller Josep Rull en un acto en el verano de 2022. / Lorena Sopêna / Europa Press / Europa Press
Josep Rull será el número tres de la lista de Puigdemont
Josep Rull, exconsejero de Territorio y uno de los condenados e indultados por el procés, será el número tres en las listas electorales de Junts de cara al 12 de mayo, según han confirmado fuentes del partido. Anna Erra, actual presidenta del Parlament, ocupará la cuarta posición en la lista y Albert Batet, presidente del grupo parlamentario, el quinto lugar. Josep Rius, hombre de la confianza de Puigdemont, se coloca el séptimo.
Rull es una de las figuras de peso de Junts. Fue diputado del Parlament y consejero de Territorio (de 2016 a 2017) durante el mandato de Carles Puigdemont. Fue destituido en 2017, junto al resto del Govern, a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rull fue uno de los 12 líderes catalanes encausados, juzgados y condenados en el Tribunal Supremo por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y por la declaración unilateral de independencia. Fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por sedición e inhabilitación y encarcelado durante casi tres años y medio, hasta que salió en libertad en junio de 2021, tras lograr el indulto —junto al resto de líderes independentistas presos—, concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Si Miguel Ángel Guzmán —exviceconsejero andaluz de Salud y exgerente del servicio andaluz de Salud (SAS)— se incorporara a la aseguradora Asisa el próximo lunes, como él tenía previsto hacer, incurriría en “incumplimiento de la normativa de incompatibilidad de altos cargos”. Es lo que concluye el informe que ha elaborado la Inspección General de la Junta de Andalucía sobre el fichaje, por parte de la compañía privada, de quien fue número dos de esa consejería. El documento establece, no obstante, que la incompatibilidad termina el próximo 29 de julio y que, a partir de esa fecha, Guzmán sí puede trabajar en la aseguradora sanitaria. ¿El motivo? Que el 29 de julio se cumplen dos años desde su cese como gerente del Servicio Andaluz de Salud, cargo desde el que autorizó 14 contratos con entidades vinculadas a Asisa. Los servicios jurídicos no consideran que la incompatibilidad se pueda aplicar al puesto de viceconsejero de Salud del Gobierno regional que Guzmán ha ocupado desde 2022 y hasta el 27 de diciembre de 2023.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el PP regional se han implicado en la defensa del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y defraudador confeso, pese a que llevan semanas defendiendo que el problema les es ajeno porque afecta a un particular. Así, el equipo de comunicación del Ejecutivo ha distribuido este viernes una denuncia de los abogados del comisionista, que ha sido previamente modificada por el jefe de gabinete de la líder, Miguel Ángel Rodríguez (MÁR), según ha podido comprobar este periódico en los metadatos del documento. Este alto cargo también filtró información tergiversada a medios de comunicación e impulsó un bulo contra dos periodistas de EL PAÍS. Además, el miércoles, Alfonso Serrano, secretario general del PP regional, se citó con González Amador, días después de que el partido bloqueara en la Asamblea decenas de peticiones de la oposición sobre el caso. Y la propia presidenta defendió al acusado en una rueda de prensa correspondiente al Consejo de Gobierno.
El PSC rechaza un debate con Aragonès y Puigdemont fuera de Cataluña
El PSC ha rechazado este viernes la posibilidad de celebrar, tal como ha planteado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, un debate entre el candidato republicano, el del PSC, Salvador Illa, y el de Junts, Carles Puigdemont, fuera de Cataluña.
Después de que Aragonès haya emplazado este viernes a Illa y a Puigdemont a un debate a tres para el que estaba dispuesto “a ir donde sea necesario”, incluso a salir de Cataluña, dada la situación procesal del expresidente, los socialistas catalanes han rechazado la propuesta.
En un comunicado, la viceprimera secretaria del PSC y directora de la campaña, Lluïsa Moret, ha señalado que Illa participará en aquellos debates que cumplan tres condiciones: que se celebren en Cataluña, que cuenten con la presencia “de la mayoría de cabezas de lista” y que tengan difusión por canales televisivos, radiofónicos o digitales. “Defendemos que se hagan debates plurales, en Cataluña y que participen la mayoría de cabezas de lista de las candidaturas”, ha señalado Moret.
“Es bueno que haya debates que respeten al máximo la pluralidad representada en el Parlament, y es bueno que los protagonicen los números uno de cada lista, porque los catalanes tienen derecho a conocer de primera mano los planteamientos que hacen los aspirantes a la Presidencia de la Generalitat”, ha agregado. (Efe)
Carles Puigdemont ha abandonado Bélgica y se ha trasladado a vivir al sur de Francia. El expresidente catalán se ha instalado en una casa de la región del Vallespir, a una treintena de kilómetros de la frontera española, y ha cerrado la que bautizó como Casa de la República en Waterloo. Desde su nueva morada, Puigdemont pretende aprovechar la cercanía con Cataluña para participar activamente en la campaña electoral por las elecciones catalanas del 12 de mayo y, de paso, preparar su regreso a España cuando entre en vigor la ley de amnistía.
La campaña para las elecciones vascas del próximo 21 de abril arranca como la más igualada desde 1980, fecha de los primeros comicios autonómicos tras la restauración de la democracia. Los comicios, los número 13, no tienen de antemano un claro candidato ganador, porque el PNV y Bildu salen a la par según la mayoría de las encuestas, en una comunidad en la que, en el más previsible de los casos, el apoyo de los socialistas, presumible tercera fuerza, resultará crucial para formar Gobierno. Los partidos concurren con caras renovadas en sus cabezas de cartel. Estos son los de los partidos con representación en el Parlamento Vasco, en Vitoria.
Vox presidirá la comisión del ‘caso Koldo’ en el Parlamento balear
La diputada de Vox María José Verdú presidirá la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ que se constituirá el próximo martes en el Parlament balear para analizar la venta de mascarillas al anterior Govern autonómico por parte de la empresa Soluciones de Gestión, sospechosa de corrupción.
Vox ha anunciado este viernes que sus representantes en el órgano parlamentario serán Verdú y la diputada Patricia de las Heras, presidenta del partido en las islas.
El partido ultra ejercerá la presidencia en virtud de un acuerdo con el grupo mayoritario, el del PP, que ya anunció su disposición a ceder esa responsabilidad, dado que había sido Vox el grupo que tomó la iniciativa de proponer la creación de la comisión de investigación. (Efe)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención un acto de campaña de su formación en las elecciones vascas, para apoyar al candidato a lehendakari, Javier de Andrés, este viernes en Vitoria. / L. RICO / EFE
PP | Feijóo: “El único proyecto de PNV y Bildu es avanzar en un ‘procés’ a la vasca”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este viernes a EH Bildu a “pedir perdón a las víctimas, a los vascos y al conjunto de los españoles”. El líder popular ha arrancado la campaña vasca en Vitoria cargando contra la coalición abertzale con referencias veladas al pasado terrorista en Euskadi, aunque sin citar expresamente a ETA. “¿Acaso Bildu puede presumir de decir la verdad de la historia del País Vasco, donde tuvieron que salir miles de personas para mantener su vida?”, ha interpelado de forma retórica, antes de instar a los miembros de ese partido a pedir perdón por el pasado de violencia.
Feijóo ha alertado además, a futuro, de las supuestas intenciones de los dos partidos nacionalistas vascos. “El único proyecto de PNV y Bildu”, ha advertido el líder popular, “es avanzar en un procés a la vasca”.
El presidente de los populares ha cargado también contra el PSOE por sus acuerdos con estos dos partidos en el Congreso de los Diputados, defendiendo que el PP es la única alternativa a todos los “satélites políticos” de Pedro Sánchez en Euskadi. “El PSOE alimenta el independentismo”, ha cargado Feijóo, “y el independentismo es el báculo del sanchismo”.
El uso de la fuerza por la Ertzaintza, primer choque de la campaña entre PNV y EH Bildu
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha replicado este viernes a EH Bildu que a quién hay que desarmar en Euskadi es a los delincuentes, no a la Ertzaintza ni a las policías locales. Lo hace en respuesta al planteamiento de EH Bildu, incluido en su programa electoral, que pide una “disminución” del uso de armas de fuego por los agentes, la puesta en marcha de un programa piloto de patrullas desarmadas y la confección de un catálogo de actuaciones policiales que se prestarían sin armas.
En el aniversario de la muerte en Bilbao del hincha del Athletic Íñigo Cabacas tras impactarle en la cabeza una pelota de goma de la Ertzaintza, EH Bildu ha defendido este viernes en un acto electoral dar un “giro de 180 grados al modelo policial” en Euskadi y que la policía vasca profundice en la especialización en determinadas áreas, “afronte el debate sobre el empleo de la fuerza y haya un reparto coherente de funciones con las policías locales”.
Pradales ha replicado que “lo que hay que hacer es que la Ertzaintza y las policías locales nos protejan y nos cuiden y no desarmarles, hay que desarmar al delincuente, al que la lía”. (Efe)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (derecha), se abraza con el candidato a lehendakari, Eneko Andueza, este viernes en Irun. / JUAN HERRERO / EFE
PSOE | Zapatero: “Palestina se merece un Estado para ganar la paz frente al abuso y la opresión”
Como ya hizo en las elecciones generales del 23-J y en las elecciones gallegas del pasado febrero, José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado en acción en la campaña de las elecciones vascas. El expresidente del Gobierno, uno de los grandes activos del PSOE, ha reivindicado a su partido como el garante de la paz y la convivencia y de los servicios públicos de calidad en un acto en Irún con Eneko Andueza, el candidato del PSE a la lehendakaritza.
“Nosotros siempre hemos sido el partido de la esperanza y los que hemos combatido el miedo. Fuimos los que dijimos que había que negociar con quienes nos apuntaban y logramos un final no dramático del drama histórico. Un final con esperanza. Una Euskadi en paz que la ha diseñado el PSOE y por la que luchó el PSOE en el Gobierno y en la oposición. Siempre con el principio de responsabilidad. Siempre hemos estado aquí, forjando la convivencia. Porque nuestro nacionalismo es el pluralismo”, ha esgrimido Zapatero. ETA anunció el 20 de octubre de 2011, al final de su Gobierno, el “cese definitivo de su actividad armada”.
Zapatero ha defendido el reconocimiento de un Estado palestino en contraposición al rechazo a hacerlo de José María Aznar. “No nos parecemos a la derecha, que casi siempre salen amargados, sobre todo cuando no están en el poder. Ya visteis a Aznar ayer... Aquí, en Euskadi, una tierra que luchó y ganó la libertad, quiero decir que Palestina se merece un Estado para ganar la paz frente al abuso y la opresión”, ha enfatizado antes de “reconocer” la tarea de Pedro Sánchez, que esta semana visitó Jordania, Arabia Saudí y Qatar para intentar encontrar una solución a la guerra en Gaza, “un baluarte a favor de la resolución pacífica de los conflictos, del multilateralismo”. “¿Un Estado palestino? Eso no existe”, zanjó el jueves Aznar. El expresidente popular tildó de “absurdo” el compromiso de Sánchez de reconocer a Palestina antes del verano, a pesar de que el PP votó en 2014 a favor de dar ese paso.
“Eneko es un candidato para unir y resolver. Cuanto más voto al PSE, más fortaleceremos la convivencia y la democracia en el País Vasco y mejor funcionarán los servicios públicos”, ha apostillado el expresidente, que ha recordado a quienes “quedaron por el camino”, en referencia a las víctimas del terrorismo.
“A la derecha siempre les ha costado reconocer los logros del PSOE, siempre criticaron el proceso de paz, hoy lo siguen haciendo con una paz que es de todos y que ellos felizmente también disfrutan”, ha referido Andueza, que se ha comprometido “a no gobernar con sectarismos” y hacerlo para “el conjunto de la ciudadanía vasca”.
De esta forma, ha reiterado que no pactará con EH Bildu y que su pretensión es reeditar la coalición con el PNV. “Vamos a ser fundamentales, imprescindibles, y eso es la mejor noticia que puede tener Euskadi. Cuanto más fuerte esté el PSOE, mejor le va a ir a Euskadi. Somos la única garantía de que los derechos sociales y libertades y servicios públicos tengan la calidad que demandan los ciudadanos”, ha concluido.
Vox pide “armar hasta los dientes” a la policía vasca en el arranque de su campaña
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abierto con un mitin en la plaza del Corazón de María de Bilbao la campaña para las elecciones del próximo día 21, en las que espera renovar, y si fuera posible ampliar, su representación parlamentaria, el escaño por Álava que obtuvo hace cuatro años. La única diputada vasca de Vox, Amaia Martínez, ha intervenido también en el acto, junto a la candidata por Guipuzkoa, María Pérez, y el vicepresidente del Gobierno murciano, José Ángel Antelo.
Todos los oradores han cargado contra la inmigración. Abascal ha asegurado que el 50% de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) “se la llevan los extranjeros” y que “la ley se aplica a rajatabla contra los vascos y españoles y para la inmigración ilegal no hay ley”.
Frente a la propuesta de Bildu de “desmilitarizar” a la Ertzaintza, los portavoces de Vox han abogado por “armarla hasta los dientes”. Al mitin han acudido varias decenas de personas, mientras un grupo, al que un cordón de la policía vasca mantenía a distancia, trataba de boicotearlo haciendo sonar pitos y bocinas.
Sumar | Errejón pide el voto para superar al “gobierno conservador” de PNV y PSE-PSOE
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido este viernes “no conformarse con el gobierno conservador” del PNV y el PSE-EE y buscar una necesaria “mayor redistribución de la riqueza”. Para Errejón, en Euskadi se da “una mejor correlación de fuerzas” que en el conjunto de España para conseguir “transformaciones sociales y nacionales”. “Las papeletas que vayan a Sumar no van a servir para mantener al Gobierno [vasco] en el bucle y con el freno de mano puesto, sino para garantizar una mayoría de izquierdas”, ha asegurado en un acto electoral en Bilbao.
Sumar, ha añadido Errejón, no pretende “competir entre partidos, sino entre modelos sociales”. “O seguir como estamos o avanzar hacia un país más justo”, ha declarado. “Salimos a ganar a los rentistas, a la desigualdad, a los que nacen en una cuna de oro, al cambio climático, al desánimo, a la tristeza, a la resignación, a la desesperanza”.
Por su parte, la candidata a lehendakari, Alba García, han expresado este viernes su rechazo al actual modelo policial en Euskadi, al recordar el 12 aniversario de la muerte de Íñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, y han pedido que “dejen de criminalizar a los manteros”.
Ha abogado también por prohibir la compra de viviendas como inversión especulativa para alquiler en las zonas tensionadas, así como ampliar las ayudas para el derecho subjetivo a la vivienda con el objetivo de llegar a más personas.
Igualmente ha propuesto “un plan integral de salud mental” dentro del sistema de salud pública vasco Osakidetza porque la atención en esta materia “no puede depender del dinero que tengamos en la cuenta bancaria”. (Efe)
Así les hemos contado la jornada de campaña electoral
Termina aquí la cobertura informativa de este viernes, primer día de la campaña electoral vasca. Mañana, sábado, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.