_
_
_
_
_

Una diputada nacional del PP de Asturias, condenada por daños morales a un trabajador público

Esther Llamazares, concejala en Avilés, deberá pagar 6.000 euros al gerente de la Mancomunidad de Turismo por intromisión ilegítima en el honor

Nacho Poncela
Esther Llamazares, junto al candidato del PP a la presidencia de Asturias, Diego Canga, el pasado mayo, en Avilés.
Esther Llamazares, junto al candidato del PP a la presidencia de Asturias, Diego Canga, el pasado mayo, en Avilés.Paco Paredes (EFE)

La portavoz municipal del PP de Avilés y diputada en el Congreso por Asturias, Esther Llamazares, tendrá que pagar 6.000 euros de indemnización por daños morales al gerente de la Mancomunidad de Turismo de la comarca. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de la ciudad ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por el trabajador después de que Llamazares publicase una nota de prensa en junio de 2022 en la que, según la sentencia, se incurre en “una intromisión ilegítima en el honor del demandante, al afirmar que la formación profesional de la persona que ocupa ese cargo no es compatible con el puesto de trabajo que ocupaba como gerente”. La demanda presentada por el trabajador público se basó también en la afirmación de la portavoz municipal del PP de que el puesto como gerente se le había otorgado por “amiguismo”.

En el juicio, que se celebró el pasado día 31 de enero, no estuvo presente Llamazares porque no se solicitó su testimonio, pero sí el presidente del PP de Avilés, Pedro Rueda, diputado en el Parlamento asturiano, quien, a preguntas de la abogada de la demandada, reconoció que, aunque como concejal en el ayuntamiento avilesino en 2022 había denunciado la contratación del gerente porque pensaba que se debía buscar un perfil más especializado, “la expresión de amiguismo no fue excesivamente afortunada”.

Tras esta sentencia, la diputada nacional, que fue cabeza de lista del PP por Asturias en las últimas elecciones generales, debe costear la publicación en varios medios de comunicación del texto íntegro de esta sentencia, en similares condiciones que las noticias originales que se hicieron eco de sus manifestaciones. Además, el juzgado la condena a indemnizar al demandante con 6.000 euros por los daños morales derivados de la citada intromisión ilegítima en su honor y declara la expresa imposición de costas a la parte demandada. Contra la resolución, cabe recurso de apelación.

Una vez conocida la sentencia, la dirección del PSOE en Avilés ha exigido la dimisión de Esther Llamazares. Para el secretario general y diputado regional Luis Fernández Huerga, Llamazares “ha mentido de forma intencionada, consciente de que lo estaba haciendo, y con el fin de desprestigiar al entonces gerente de la Mancomunidad Comarca de Avilés y a la propia entidad turística”. Huerga considera que, si la portavoz popular no asume su responsabilidad, su partido “debería tomar las medidas oportunas para que lo haga”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_