_
_
_
_
_

Félix Bolaños, sobre el rechazo de Junts a la ley de amnistía: “No se puede improvisar a cada minuto”

El ministro de la Presidencia defiende la eficacia del texto legal que se llevó al Congreso y Jordi Turull responde que ganan tiempo si se “blinda” la ley

Santos Cerdán, María Jesús Montero y Félix Bolaños, en el pleno del Congreso sobre la ley de amnistía celebrado este martes.
Santos Cerdán, María Jesús Montero y Félix Bolaños, en el pleno del Congreso sobre la ley de amnistía celebrado este martes.Álvaro García
Marc Rovira

El frenazo a la ley de amnistía que provocó Junts per Catalunya este martes en el Congreso carga de desconfianza el trato alcanzado con el PSOE para hacer posible la aprobación de la norma que tiene que dar carpetazo judicial a las causas abiertas a raíz del procés. Hay mar de fondo, pero se mantiene la hoja de ruta. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reconocido que la maniobra de Junts fue un chasco, “nos sorprendió enormemente”, pero se muestra seguro de que la ley de amnistía “se aprobará”. El ministro tilda de “incomprensible” la posición de Junts, que votó “de la mano del PP y de Vox”, pero defiende que la ley es “impecable, absolutamente constitucional y conforme al derecho europeo”. En declaraciones a la Cadena SER, Bolaños ha afirmado que “esta ley es mucho más que una norma”, y defiende que “está muy trabajada y no se puede improvisar a cada minuto”.

“Tenemos 15 días para mejorarla”, ha señalado también este miércoles Jordi Turull. El secretario general de Junts ha alegado que bloqueando la tramitación, su formación no ha ralentizado el despliegue de la medida de gracia: “No perdemos tiempo, lo ganamos si blindamos la ley”. Turull, en declaraciones a RAC1, ha destacado que “si el PSOE no se mueve para tener una ley blindada, integral y de aplicación inmediata, no cumple con lo pactado”. Preguntado sobre la posibilidad que el desacuerdo por la amnistía termine desembocando en la retirada del apoyo que Junts presta al PSOE para sostener el Gobierno de Sánchez, Turull ha evitado lanzar ningún recado: “no estamos para hacer amenazas”.

Del mismo modo, ha apuntado que la reivindicación de Junts para retocar la amnistía no es terminante, “no pedimos que se incluya hasta la última coma”, pero ha señalado que hay jueces “que llevan dos meses riéndose en nuestra cara”. El mando de Junts se ha referido a las maniobras judiciales de las últimas semanas para ampliar las responsabilidades penales a Carles Puigdemont, en las causas relacionadas con el caso Tsunami Democràtic y la trama rusa del procés, y dificultar que se pueda beneficiar de la amnistía. “Con lo que sabemos que han sido capaces de hacer los jueces, nos han enseñado los agujeros por donde piensan esquivar la ley”, ha apuntado Turull. “Tenemos 15 días para mejorarla”, ha insistido.

Junts trata de presentarse como el garante de que la amnistía proteja a todos los encausados. “En esta ley de amnistía yo entraba, pero no se trata de eso, se trata de que entren todos”, ha subrayado Turull.

La ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha replicado que algunas de las enmiendas que pretende incluir Junts “escapan del perímetro constitucional”. Pese a que el Gobierno no cierra la puerta a retocar el redactado con aportes de tipo “técnico”, Montero ha sido tajante sobre la negativa a incluir determinadas demandas: “No vamos a admitir ninguna cuestión que ponga en peligro la seguridad de la ley”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_