_
_
_
_
_

Jornada política del 20 de diciembre de 2023 | Sánchez y Feijóo se reunirán el viernes por la mañana en el Congreso de los Diputados

Sánchez acepta reunirse con Feijóo el viernes en el Congreso, pero ve “inédito” que no sea en Moncloa | El presidente y el líder del PP mantienen su primer cara a cara de la legislatura en la Cámara baja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (de espaldas), interviene este miércoles en el Congreso ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (de espaldas), interviene este miércoles en el Congreso ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.Jaime Villanueva
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; se reunirán el viernes a las 10.30 en el Congreso de los Diputados. Por la mañana, Sánchez ha aceptado celebrar el encuentro en la Cámara baja, tal y como pedía el político gallego. “Es inédito en la historia de la democracia que, cuando se reúne el jefe de la oposición con el presidente del Gobierno a propuesta del presidente, tengamos que hacerlo en las Cortes Generales y no en el Palacio de la Moncloa”, le ha afeado Sánchez. Entre los 10 temas que el PP sugiere tratar en el encuentro no se encuentran dos de los tres que el presidente del Ejecutivo quería debatir: la renovación del Poder Judicial y del sistema de financiación autonómica. Sánchez ha comparecido en el hemiciclo para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE, que considera que ha sido un “verdadero éxito”. Sin embargo, Feijóo la ha calificado de “decepcionante”. Terminada la comparecencia del presidente a petición propia, Sánchez y Feijóo han mantenido su primer cara a cara de la legislatura en el hemiciclo.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días

Arrancamos la narración de la jornada política de este miércoles, que viene marcad por el primer enfrentamiento cara a cara en el Congreso de esta legislatura entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A las 9.00, hay pleno en el Congreso en el que Sánchez hará balance de la presidencia española de la UE y de los Consejos Europeos celebrados este semestre. Intervendrá el presidente y luego los demás grupos parlamentarios.

Si el pleno se alarga demasiado, ya será por la tarde cuando se vean las caras de nuevo, esta vez en la sesión de control. Feijóo preguntará a Sánchez si los españoles pueden confiar en sus compromisos, a cuenta de la ley de amnistía a los encausados del procés, no anunciada en campaña, y sus pactos con partidos nacionalistas, que la semana pasada cristalizaron, por ejemplo, en un pacto con EH Bildu para descabalgar de la alcaldía de Pamplona a UPN. 

El País
El País

Feijóo acepta reunirse este viernes con Pedro Sánchez

El Partido Popular ha anunciado el su líder, Alberto Núñez Feijóo, acepta reunirse este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes del PP han informado de que Feijóo ha enviado una carta al presidente informándole de su disposición a reunirse en el lugar que elija Sánchez “siempre que sea en territorio nacional”. 

Además, propone un orden del día que se aleja del propuesto por el Gobierno, centrado en tres temas: reforma de la Constitución para eliminar el término “disminuido”, financiación autonómica y renovación del CGPJ. En el orden del día propuesto por el PP no figura ni la renovación del Poder Judicial ni la financiación autonómica. En su lugar, el líder popular ofrece hablar sobre “igualdad de los españoles” (ley de amnistía); sobre el “deterioro institucional”, citando expresamente el Consejo de Estado y  la Fiscalía, donde el PSOE ha tenido sendos reveses, “despolitización de los medios de comunicación públicos”, “medidas para garantizar la independencia judicial”, “posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno”, “información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC”, “información acerca de las subidas de impuestos” y las medidas de ayuda a los ciudadanos contra la inflación, sobre la condonación de la deuda y la cesión de tributos a Cataluña, sobre una posible “parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu” y la modificación del artículo 49 de la Constitución, la que menciona a los “disminuidos” en las  “condiciones ya pactadas en la pasada legislatura”, incluyendo “garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional”.

El País
El País

El orden del día propuesto por el PP ignora dos de los tres temas que quiere debatir el Gobierno

En el extenso orden del día que propone el PP para la reunión entre su líder, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no figuran dos de los tres puntos que pretendía debatir el Gobierno con el líder de la oposición. No están la reforma del sistema de financiación autonómica ni la renovación del CGPJ, pero sí la reforma de la Constitución para eliminar el término “disminuido”, aunque con la condición de que la reforma incluya “garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones”.

El texto remitido por Feijóo al presidente sí cita la disposición a debatir “medidas para garantizar la independencia judicial”, pero no menciona explícitamente la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expiró hace cinco años y cuya renovación bloquea desde entonces el PP.

El País
El País

Sánchez comparece en el Congreso para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde las 9.00 de este miércoles en el Congreso de los Diputados a petición propia y del PP para dar cuenta de la presidencia española de la Unión Europea, del Consejo Europeo y de la guerra en Gaza.

Sánchez comparece a petición propia para informar del balance de la presidencia española del Consejo de la UE y de las conclusiones de los consejos europeos del pasado 29 y 30 de junio y del 26 y 27 de octubre, y hablará del último celebrado este pasado jueves y viernes. A petición del PP lo hará para que dé cuenta del Consejo Europeo extraordinario convocado el 17 de octubre tras el ataque terrorista de Hamás en Israel, además de por los que expondrá a petición propia.

Después de la comparecencia, se enfrentará a su primera sesión de control desde el mes de mayo, dado que las cámaras se disolvieron justo después de las elecciones municipales y que la semana pasada él estuvo ausente de la primera sesión de control de la nueva legislatura debido a su comparecencia en el Parlamento Europeo para hacer balance del semestre de presidencia española.

En su vuelta al control parlamentario, Sánchez tendrá que responder a tres preguntas: del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los portavoces de Vox y ERC, Pepa Millán y Gabriel Rufián, respectivamente.

El País
El País

Sánchez califica de “verdadero éxito” la presidencia española del Consejo de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está compareciendo en el Congreso de los Diputados a petición propia y del PP para dar cuenta de la presidencia española de la Unión Europea, del Consejo Europeo y de la guerra en Gaza. Sánchez ha empezado recordando que en su primer viaje desde que España asumió la presidencia rotatoria, que fue el pasado 1 de julio, viajó a Ucrania, un país que sufre desde febrero de 2022 la invasión de las tropas rusas. “La semana pasada, en el Consejo Europeo, acordamos iniciar las negociaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia a la UE. Este, señorías, es un hito histórico”, ha valorado Sánchez. “La entrada de nuevos Estados miembros en la UE no solo va a ampliar la Unión hacia el sur y hacia el este, sino que nos va a hacer más grandes por dentro porque nos va a ayudar a traer más seguridad, más empleos”, ha añadido. “Esta es, en mi opinión, uno de los grandes legados de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE”, ha seguido, que ha calificado la presidencia española de “verdadero éxito”.

Sánchez también ha celebrado que la UE haya cerrado hoy el pacto migratorio tras años de negociación y con un endurecimiento de los requisitos de acogida. Este miércoles, los responsables políticos comunitarios han alumbrado un nuevo texto legal que endurece los requisitos de acogida de los solicitantes de asilo y establece que una parte de los peticionarios de esa protección que recalan en la UE sea asumida por todos los países comunitarios.

Sánchez ha defendido la necesidad de que Europa logre una reindustrialización. “Tenemos que abrirnos al exterior, tenemos que liderar la modernización de la arquitectura multilateral”, ha añadido el presidente del Gobierno. “Esta es la visión de futuro de la presidencia española, en un ejercicio también de prospectiva estratégica, pionera, que ha sido también aplaudido por la Comisión y por el Consejo”, ha seguido.

El País
El País

Sánchez celebra que en la presidencia española del Consejo se haya pactado la Ley de Restauración de la Naturaleza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está compareciendo en el Congreso de los Diputados a petición propia y del PP para dar cuenta de la presidencia española de la Unión Europea, del Consejo Europeo y de la guerra en Gaza. Sánchez ha defendido que la segunda prioridad de la presidencia rotatoria era “avanzar hacia la transición ecológica y la adaptación medioambiental a esta emergencia climática ya existente”. “Tenemos que pensar en las generaciones de nuestros hijos y nuestras hijas, que merecen heredar un planeta sano”, ha defendido el presidente del Ejecutivo, que ha recordado que bajo la presidencia española del Consejo la UE logró pactar la Ley de Restauración de la Naturaleza, un acuerdo político sobre la primera gran ley de biodiversidad comunitaria.

Sánchez ha dicho que la transición ecológica supone para España una “oportunidad de crear nuevas industrias, crecer un punto de PIB cada año o crear un millón más de empleos en esta década”, además de “salvar más de 300.000 vidas al año” que se pierden como consecuencia de la contaminación que producen los combustibles fósiles.

El País
El País

Sánchez celebra la reforma del mercado eléctrico de la UE: “Protegerá a los consumidores”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está compareciendo en el Congreso de los Diputados a petición propia y del PP para dar cuenta de la presidencia española de la Unión Europea, del Consejo Europeo y de la guerra en Gaza. Sánchez ha afirmado que la tercera prioridad de la presidencia rotatoria ha sido lograr una “mayor justicia social y económica”. En este punto, el presidente ha celebrado que la UE haya logrado un acuerdo para reformar el mercado eléctrico que, en su opinión, va a “aumentar la transparencia”, va a “proteger a los consumidores” y va a “abrir la puerta a la intervención pública de los mercados cuando se produzca una crisis energética como la que hemos sufrido estos últimos años”, así como “seguir impulsando las energías renovables”. 

Sánchez ha sacado pecho de que España es uno de los países de la Eurozona con los precios de la energía más baratos gracias a la excepción ibérica, un mecanismo desarrollado por España y Portugal durante la crisis inflacionaria de la electricidad —y aprobado por Bruselas— que permitió desacoplar el precio del gas del de las demás energías para abaratar el precio de las facturas de la luz.

Según la visión de Sánchez, la nueva reforma del mercado eléctrico de Europa se ha inspirado en este mecanismo ibérico, que en su momento fue criticado por el PP, que llegó a calificarlo de “timo ibérico”. Además, ha celebrado que las grandes compañías energéticas hayan seguido ganando dinero —en algunos casos ganancias históricas— en este contexto.

Sánchez, sobre Gaza: “Deben cesar los bombardeos y la ayuda llegar a la gente que está sufriendo hambre, frío y dolor”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está compareciendo en el Congreso de los Diputados a petición propia y del PP para dar cuenta de la presidencia española de la Unión Europea, del Consejo Europeo y de la guerra en Gaza. “En Europa, y es lo que he defendido en Bruselas desde el inicio de esa terrible guerra el pasado 7 de octubre, creo que ha llegado la hora de que la Unión hable también con claridad y con unidad sobre lo que está ocurriendo en Israel y Palestina. Lo dije en el Consejo Europeo del pasado mes de octubre y lo vuelvo a reivindicar también aquí”, ha empezado Sánchez.

El presidente del Gobierno español ha vuelto a condenar los atentados de Hamás del 7 de octubre, pero también la elevada cifra de muertos en Gaza, donde más de 19.600 personas han perdido la vida por los bombardeos del ejército del Estado hebreo, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por la milicia islamista. “Debemos condenar y condenamos, por supuesto, los repugnantes asesinatos perpetrados por los terroristas de Hamás, debemos exigir y exigimos la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes que están siendo aún objeto de captura por parte de la banda terrorista de Hamás. Debemos apoyar la lucha contra el terrorismo en todo Oriente Próximo, y debemos reconocer el derecho que tiene todo país a defenderse y a existir, pero con la misma convicción y con los mismos valores debemos exigir que se detenga la muerte de civiles en Gaza”, ha defendido Sánchez.

“Los bombardeos deben cesar inmediatamente, la ayuda humanitaria debe llegar con urgencia y en cantidad suficiente a la gente que está sufriendo hambre, frío y dolor. Europa debe exigir el cumplimiento del derecho internacional y, en especial, del derecho internacional humanitario. Esta es la posición que ha exigido el Gobierno de España desde el principio”, ha dicho Sánchez, que ha insistido en la solución de los dos Estados como única vía para garantizar la paz. “Creo que en algún momento de la legislatura tendremos que abordar el reconocimiento del Estado palestino por parte de las Cortes generales y del Gobierno de España”, ha añadido el presidente del Gobierno.

El País
El País

Sánchez celebra que Feijóo “rectifique” y acepte reunirse con él

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya “rectificado” en su empeño de dar “plantón” al presidente del Gobierno y acepte reunirse con él este viernes, como ha anunciado esta mañana el PP, al hacer pública una carta que ha enviado a Pedro Sánchez para aceptar una reunión el viernes.

En su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la presidencia española de la UE, tras reclamar al PP “diálogo y no berrinche, entendimiento y no insultos”, ha celebrado que el líder popular acepte reunirse con él el viernes. “Parece ser que ha rectificado en su empeño por tratar de darme plantón en la propuesta de reunión. Lo celebro”, ha dicho Sánchez, y ha añadido: “Me parece que es lógico, no creo que nadie pudiera entender que por primera vez en historia el jefe de la oposición fuera quien se negara a dialogar y entenderse con el que ostenta la responsabilidad de presidente del Gobierno”.

El País
El País

Feijóo, sobre la moción en Pamplona: “Estamos ante una vergüenza nacional, un bochorno internacional y una indecencia moral”

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha dado la réplica esta mañana en el Congreso de los Diputados a Pedro Sánchez. Feijóo ha empezado refiriéndose a la amnistía para los encausados por el procés, pactada con Junts y ERC, y a la moción de censura que han pactado los socialistas con EH Bildu en la alcaldía de Pamplona para desalojar a UPN del poder y dar el Ayuntamiento a la izquierda abertzale. “Estamos ante una vergüenza nacional, ante un bochorno internacional y ante una indecencia moral”, ha empezado Feijóo.

El político gallego ha calificado de “decepcionante” la presidencia rotatoria española del Consejo de la UE. “Mientras se producía, estaban ustedes más preocupados por la amnistía que por lograr los objetivos de la presidencia”, ha dicho Feijóo.

El líder de la oposición ha acusado a Sánchez de que su Gobierno ha ayudado a financiar la guerra de Putin en Ucrania, a pesar de que España ha sido uno de los países europeos que han ayudado a Kiev tanto con armas como con dinero y que durante la presidencia española del Consejo se han iniciado las negociaciones de adhesión a la UE con Ucrania.

Feijóo también ha criticado lo que considera una “actuación unilateral” de Sánchez sobre Gaza, aunque sus declaraciones, denunciando tanto los asesinatos de Hamás como los bombardeos israelíes que han matado a más de 19.600 personas, son muy parecidas a las de otros países, incluso a las que llevan días haciendo responsables estadounidenses, el gran aliado de Israel. Washington lleva días pidiendo al Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu que sea más respetuoso con los civiles en su ofensiva militar en el enclave palestino.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

Feijóo pide que la reunión con Sánchez sea en el Congreso y no en Moncloa

Durante su intervención en el Pleno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho referencia a la cita con el presidente del Gobierno, que ha aceptado este miércoles, y ha pedido que se haga en la Cámara baja en vez de en La Moncloa, donde siempre se celebran este tipo de encuentros. “¿Le parece a usted bien reunirse sin mediador conmigo?”, ha dicho Feijóo desde la tribuna del Congreso. “¿Dónde? Donde quiera. En Ginebra, no, en el Congreso. ¿Cuándo? El próximo viernes. ¿Y cómo? Sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día oficial. ¿Será usted capaz, señor Sánchez? Yo sí”, ha añadido.

El País
El País

Sumar advierte sobre una "ofensiva conservadora" que busca una Europa "al servicio de los intereses de las clases dominantes"

Agustín Santos Maraver (Sumar) ha dedicado su intervención a valorar la presidencia española de la UE. “Los problemas acumulados de la situación de crisis permanente en la que estamos instalados ha obligado a la presidencia española a abordar toda una serie de debates esenciales sobre el futuro de la UE. Y todos ellos en conjunto plantean el verdadero dilema y lo que está en juego: si queremos o no una Comisión Europea al servicio de las mayorías. La respuesta estará determinada por el resultado de las elecciones europeas de 2024. El equilibrio de fuerzas de ese resultado definirá el futuro de la UE”, ha manifestado.

Santos Maraver ha advertido contra “un nuevo bloque mayoritario en el Parlamento europeo” que busca aislar a “socialdemócratas, verdes y a la izquierda alternativa”. El objetivo de esta “ofensiva conservadora” es alcanzar “una Unión Europea oligárquica al servicio de los intereses de las clases dominantes”.

El País
El País

Santiago Abascal: “Pedro Sánchez es pura apariencia porque es puro engaño”

El líder del Vox ha calificado de “apariencia” la presidencia de Pedro Sánchez del Consejo Europeo, echando por tierra todos los logros europeos que el presidente del Gobierno ha enumerado como éxitos del semestre. “Pedro Sánchez es pura apariencia porque Pedro Sánchez es puro engaño”, ha culminado una dura intervención en la que ha cargado contra la amnistía, los pactos con los independentistas o la política energética del Gobierno, entre otras.

“Pedro Sánchez es el primer presidente de la UE aplaudido por Hamás y el primero abucheado por el Parlamento Europeo”, ha comenzado Abascal para calificar de “bochorno” los meses de presidencia española de la UE “que avergüenza a los españoles y a los europeos”. En su discurso, ha criticado que Sánchez no se haya ocupado del “fundamentalismo islámico”, que “no es una amenaza lejana”. Ha dicho que a Sánchez le gustan tanto los aplausos que “le da igual si le aplaude el demonio”.

A partir de ahí, denunciando que Sanchez no tenía un programa europeo,ha calificado de “apariencia” todo lo que el presidente califica de logros, trufando la enumeración con críticas al “cohecho” que supone la amnistía, acusándole de “ayudar” a las mafias que comercian con personas, de practicar una política energética “”extremista y disparatada que lleva a España al riesgo de apagones”, de tener una deuda enorme con Marruecos por cambiar la posición de España sobre el Sáhara o de sacar a violadores a la calle o de acceder al poder con la ayuda de un “golpista prófugo de la justicia”.

El País
El País

Gabriel Rufián cuestiona la lealtad de la derecha: “¿Es leal ir a la UE a rajar de su país?”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionado la “lealtad” de la derecha española con su propio país, tras reclamársela al Gobierno. “Cuando hablan de ser leales a España, ¿se refieren a ir a la UE a rajar de su país? ¿Eso es ser leal?”, se ha preguntado, en referencia a acusaciones de deslealtad que ha apuntado de las intervenciones de los líderes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. “Me sorprende que la derecha tenga la necesidad de que a su país le vaya mal para gobernar, sea cierto o no. Si no, no gobiernan”, ha dicho.

En una intervención con pocas referencias a la presidencia española de la UE, Rufián ha cargado contra Feijóo y Abascal, ausentes ya del pleno —"es la hora de desayunar”, ha dicho—. Al líder del PP le ha reprochado sus risas cuando el PP repartía hace unos días lotes de fruta, rememorando el “chascarrillo” en torno al insulto que lanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Pedro Sánchez. “¿Había sobres en esos lotes de fruta?”, le ha preguntado.

Sobre la presidencia europea, solo se ha limitado a recordar al presidente como un logro la ley europea sobre inteligencia artificial, pero le ha reprochado que no se frenase al presidente húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, o que no se haya declarado un alto el fuego en Gaza o que no se haya logrado el compromiso del uso de las lenguas cooficiales españolas en el Parlamento Europeo. “Se ha fracasado en que Hungría se parezca a la UE, ¿la futura Europa se parecerá a Hungría?”, se ha preguntado, para contestarse: “El futuro pinta regular”. 

El País
El País

Junts critica que el catalán no se haya convertido en lengua oficial en el Parlamento Europeo durante la presidencia española

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, ha comenzado su intervención lamentando que el catalán no se haya convertido en lengua oficial en el Parlamento Europeo durante la presidencia española. “Pensamos que podían haber aprovechado mucho mejor la oportunidad brindada desplegando todo el esfuerzo y la diplomacia y finalizar la presidencia con un hito histórico: que a finales de año el catalán fuera lengua oficial en Europa. No que se pueda hablar en el Parlamento Europeo, sino que sea lengua oficial”, ha lamentado.

Nogueras también se ha referido a la reforma del Poder Judicial: “En este país algunos han asumido como propias atribuciones que no les corresponden. Un presidente interino del Consejo General del Poder Judicial no puede llamar al orden a una diputada de esta cámara. Ninguna ley le atribuye el control o la vigilancia de la legítima actividad que realizamos. La estrategia de la cúpula judicial de injerencia en la política no tiene precedentes en nuestro entorno europeo”.

El País
El País

EH Bildu, a Sánchez: “Nos preocupa especialmente el retorno de las reglas fiscales”

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avisado de que su formación estará muy atenta a la negociación europea en torno a las nuevas reglas fiscales tras varios años de suspensión de las mismas, primero por la pandemia de coronavirus, que trastocó como nunca las economías, y después con la guerra iniciada por Rusia en Ucrania. “Hoy volvemos a escuchar voces que hablan de la vuelta de las reglas fiscales y la contención del gasto público”, ha empezado la diputada, que ha añadido: “Ya hemos vivido todo esto, señor Sánchez, y no acaba bien para las clases populares y trabajadoras. Por eso el balance de su presidencia europea deja cosas a medio hacer”. “Nos preocupa especialmente el retorno de las reglas fiscales. Durante los últimos años, la ausencia de estas ha permitido desplegar ayudas públicas en defensa de la mayoría social”, ha seguido. 

“Ahora parece que vuelve la contención y la necesidad de alcanzar límites de déficit que no hacen sino ahogar y contener la inversión pública”, ha insistido la diputada abertzale. Aizpurua ha avisado de que su formación no dará su voto a favor en el Congreso de normas que consideren que vayan en contra de la mayoría social: “No apoyaremos recortes que afecten a la ciudadanía”.

Las palabras de Aizpurua llegan después de que España planteara el pasado 5 de diciembre en la reunión de ministros de Finanzas (Ecofin) un recorte anual de la deuda para cerrar un pacto sobre las reglas fiscales de la UE.

Lo que el Gobierno planteó fue una rebaja media de al menos el equivalente a un punto de PIB en el volumen de deuda de los países que cargan con mayores pasivos a lo largo de sus planes de ajustes, que se pueden prolongar de cuatro a siete años. También apuntó a que se fijará un objetivo de déficit del 1,5% del PIB, sensiblemente por debajo del límite máximo del 3% que marcan los tratados, para los países que no estén bajo ningún procedimiento de tutela de Bruselas, según la propuesta que presentó el equipo que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y a la que tuvo acceso este diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_