_
_
_
_
_

Tráfico prevé casi ocho millones de desplazamientos en el largo puente de diciembre

La mayoría de los trayectos se realizarán este martes y el viernes, especialmente en el Mediterráneo, el centro y el sur de España

La carretera M-40 de Madrid, tras la reanudación del tráfico después de que un helicóptero con dos personas a bordo cayese a la calzada el pasado viernes.
La carretera M-40 de Madrid, tras la reanudación del tráfico después de que un helicóptero con dos personas a bordo cayese a la calzada el pasado viernes.JJ Guillén (EFE)
Diego Sánchez

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia y control para hacer frente al intenso flujo de desplazamientos que se concentra en este puente de diciembre de la Constitución y la Inmaculada. El operativo está activado desde las 15.00 de este martes hasta la medianoche del domingo, para garantizar la fluidez y la seguridad en las carreteras ante los 7.830.000 desplazamientos de largo recorrido previstos para los próximos días. La cifra supone un aumento del 17,13% respecto al año pasado. Andalucía, Extremadura, las dos Castillas y las zonas costeras de Murcia y la Comunidad Valenciana concentran el grueso de los desplazamientos de este largo puente. Durante las primeras horas de la operación salida se ha registrado un accidente mortal en Soria, con dos fallecidos. Además, Adif estima que más de 6.000 trenes circularán por la red ferroviaria en estos días, aunque el descarrilamiento de un tren en Atocha ha afectado a algunos servicios.

La salida de los grandes núcleos urbanos se dividirá en dos fases: la primera y más significativa tendrá lugar este martes (entre las 17 y las 22 horas) y miércoles (de 10 a 14 horas); y una segunda, el jueves (entre las 18 y las 22) y el viernes (de 9 a 14) coincidiendo con el comienzo del fin de semana. Por otro lado, el retorno se concentrará el domingo, especialmente entre las 16 y las 23. Durante esta primera fase, se ha producido un accidente mortal tras la colisión de dos vehículos en la Nacional 234, a la altura de Soria, que se ha saldado con dos fallecidos.

El despliegue combina recursos tecnológicos y humanos para garantizar la movilidad y seguridad vial. El dispositivo contará con la participación activa de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico y servicios de emergencia. Además, se utilizarán medios materiales, como 780 radares fijos, 545 radares móviles, 245 cámaras de vigilancia, helicópteros y drones encargados de monitorear la circulación desde el aire. También se desplegarán vehículos camuflados en tierra para garantizar el cumplimiento de las normas de tráfico.

Se espera que la mayoría de los desplazamientos afecten sobre todo a carreteras cuyo destino sean zonas de montaña, pero también a zonas turísticas de descanso o de segunda residencia. A pesar del aumento de precios, las reservas hoteleras para el puente han crecido un 37% en España en comparación con 2019, antes de la pandemia, según los datos de la plataforma SiteMinder.

Movimientos previstos en el puente de la Constitución e Inmaculada.
Movimientos previstos en el puente de la Constitución e Inmaculada.DGT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el objetivo de facilitar la circulación en áreas congestionadas, la DGT implementará carriles reversibles y adicionales, establecerá itinerarios alternativos y paralizará obras en carreteras. Se restringirá la circulación de camiones y se limitarán eventos que ocupen la calzada.

En la nota de prensa compartida por la DGT, se han incluido una serie de recomendaciones a la hora de realizar el viaje, tales como revisar el vehículo antes de salir, planificar la ruta con antelación, informarse del estado de las carreteras a través de las redes sociales y medios de comunicación, o evitar distracciones durante la conducción. Además, se enfatiza la importancia de respetar las normas de tráfico y conducir con precaución ante condiciones meteorológicas adversas.

En lo que va de año, las carreteras españolas han dejado un saldo de 1051 muertos —234 se produjeron en verano—, según cifras de la DGT. A falta de menos de un mes para que termine 2023, la cifra es muy similar a los 1058 siniestros mortales que se produjeron en 2022.

Más de 6.000 viajes en tren

Además del volumen de tráfico por carretera, los viajes en tren también vivirán un intenso repunte estos días. Adif calcula que unos 6.150 trenes de alta velocidad, media y larga distancia, de todas las empresas ferroviarias que operan en España, circularán por la red ferroviaria durante este puente.

La estación Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes es la que más trayectos (1.290) tiene programados durante estos seis días, seguida de los 970 con destino u origen en la también madrileña Chamartín-Clara Campoamor, la estación Barcelona-Sants (760), la estación Joaquín Sorolla (380) en Valencia y la de Sevilla-Santa Justa (390).

Este será el primer puente en el que Asturias ha sido incorporada a la red de alta velocidad española una vez concluida la mayor obra de ingeniería ferroviaria realizada en España tras 19 años de obra y 4.000 millones de inversión. Un trabajo que permite viajar desde Madrid al Principado en algo más de tres horas y que amplía la extensión de la red de alta velocidad hasta superar los 4.000 kilómetro, la mayor de Europa.

El puente, no obstante, no ha comenzado con buen pie en Madrid. Tras el descarrilamiento de un tren en la estación de Atocha a las 14.20, el tráfico en varias líneas de cercanías entre Atocha y Recoletos se ha interrumpido desde el mediodía de este martes hasta las casi las nueve de la noche.

De los 180 viajeros que transportaba el convoy, solo cuatro han resultado heridos de levedad en un incidente que sí que ha provocado demoras, detenciones o modificaciones en el recorrido habitual de algunas rutas. Mientras se investiga lo sucedido, el servicio de algunas líneas de Cercanías —la C1, C2, C7, C8 y C10— tuvieron afectado el servicio durante varias horas ya que el tramo entre Atocha y Recoletos solo funciona en una de las dos vías.

Algunos trenes de media y larga distancia también se han visto afectados por la circunstancia y por ello, desde Adif han diseñando un plan alternativo para no afectar a los viajeros que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura.

Los trenes hacia Jaén o Extremadura saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa hacia Villaverde Bajo. Por otro lado, los viajeros con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.

Se trata del segundo incidente registrado en el mismo túnel en apenas nueve días, después de que la circulación entre Atocha y Recoletos quedara interrumpida el domingo 26 de noviembre en ambos sentidos a causa de una salida de vía de varios ejes de un tren de Media Distancia.

Sobre la firma

Diego Sánchez
Redactor en la sección de Nacional. Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Salamanca, su ciudad natal. Vivió en Irlanda, Francia, Reino Unido, Granada y Tenerife antes de trasladarse a Madrid para cursar el Máster UAM-EL PAÍS. Le interesan la política, la música, el deporte y la Educación.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_