_
_
_
_
_

Y más tiempo soleado, estable y con niebla para el fin de semana

La semana próxima comenzará con la misma tónica, aunque las lluvias podrían llegar en la segunda mitad

Tiempo fin de semana
Vista de la niebla sobre el río Tajo con la ciudad de Toledo al fondo, la mañana del jueves.Ismael Herrero (EFE)
Victoria Torres Benayas

A España le espera un fin de semana marcado, como toda la semana, por el tiempo anticiclónico, es decir, soleado y estable. “Las lluvias serán muy escasas y restringidas a puntos aislados del extremo norte peninsular y a Canarias”, señala este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Serán frecuentes, como es habitual en estas situaciones meteorológicas en otoño, los bancos de niebla matinales, que serán densos en amplias zonas del interior y, en algunos casos, persistentes”, advierte. Las temperaturas subirán, en general, “aunque a partir del domingo las máximas iniciarán una bajada”, completa el pronóstico.

Y la semana próxima arrancará con mayor nubosidad y probabilidad de lluvias en el tercio norte, mientras que en el resto del país el tiempo será similar, aunque “las lluvias podrían llegar en la segunda mitad”. Se repetirán los primeros días los bancos de niebla y las mínimas continuarán subiendo, por lo que solo habrá heladas en los Pirineos, mientras que descenderán en general las máximas.

Este viernes ha amanecido con temperaturas bajas, por debajo incluso a -5° en páramos de la zona centro como en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) o la de Bello (Teruel). Pero las máximas subirán y, a orillas del Mediterráneo, se superarán los 20° por la tarde.

El sábado, tiempo estable con mínimas en ascenso y heladas más débiles y en zonas de montaña. “Habrá nieblas matinales en amplias zonas del interior del norte y oeste, sobre todo cerca de grandes ríos”, avanza Del Campo, para concretar que “podrán ser más persistentes en Castilla y León y el interior de Euskadi”. Donde persistan, “el ambiente será frío toda la jornada, con de 10° a 12° de máxima como mucho”. En el resto, subirán los termómetros, salvo en Pirineos, donde bajarán. En Almería, Murcia, Alicante, Valencia o Málaga superarán los 20° y 22°.

El domingo “seguirá el ascenso de las temperaturas nocturnas, aunque bajarán algo las diurnas”. No se puede descartar algún chaparrón aislado en puntos de la costa de Cataluña y de Baleares, por la tarde/noche, en Galicia y Asturias. Proseguirán las nieblas en amplias zonas del interior, sobre todo en la meseta Norte y valles de los grandes ríos, con máximas de entre 12° y 18° en el interior de la Península, más altas cuanto más al sur, y de hasta 20° en el Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lunes es “posible que un frente asociado a una borrasca afecte al tercer norte, con precipitaciones en general débiles y con algunos chubascos en Baleares”. Tras su paso dejará de llover, salvo del Cantábrico oriental y Pirineos, donde las lluvias serán un poco más persistentes. La cota de nieve estará en el norte en 1.200 metros. Las temperaturas nocturnas se volverán a subir y no habrá prácticamente ya heladas, mientras que las diurnas bajarán en el interior, salvo en aquellas áreas donde las nieblas hayan sido duraderas los días previos. Es posible que vuelvan a darse nieblas en zonas de valles, pero “probablemente disiparán antes”, por lo que las máximas serán más altas.

El martes, lluvias en el Cantábrico y Pirineos y, con menor intensidad, en zonas de montaña del resto de la Península. Podrá nevar en zonas altas, especialmente en el Pirineo, y seguirán subiendo las mínimas, salvo en esta cordillera, donde bajarán, con heladas fuertes. Las máximas tenderán a bajar.

A partir del miércoles, es posible, “aunque todavía hay incertidumbre”, que España se vea “más afectada por las borrascas atlánticas, con lluvias y posibilidad de nieve en las montañas”. Estas precipitaciones serían más abundantes en el extremo norte y en la mitad oeste de la Península. Las temperaturas subirían, para descender de nuevo de cara al fin de semana. No obstante, “esta tendencia a un cambio de tiempo tendrá que confirmarse en futuras actualizaciones de la predicción”.

Mientras tanto, en Canarias predominarán este fin de semana los cielos nubosos, con posibles lluvias que, en general, serán débiles, pero que podrían alcanzar algo más de intensidad por las tardes en zonas del interior y sur de las islas más montañosas. La nubosidad continuará los primeros días de la próxima semana, aunque con menor probabilidad de lluvias. Las temperaturas descenderán, con mínimas de entre 15° y 18° y máximas entre de 22° y 24° en las zonas costeras.

Siete récords más de días cálidos (y ya van 37)

Aemet ha certificado que, como ya ocurrió con el veranillo de San Miguel, el de San Martín ha sido “el más cálido en España desde que hay registros”. Entre el 11 y 19 de noviembre, se han batido siete récords de días cálidos, del 11 al 15 y el 18 y 19, lo que quiere decir que esos siete días fueron los más cálidos en comparación con la temperatura que hizo esos mismos días del noviembre de todos los noviembres desde que hay registros, 1950.

En lo que va de año se han producido 37 récords de días cálidos, dos más que en todo 2022 “y siete veces y media más que lo teóricamente esperable si no se estuviese produciendo el cambio climático antropogénico”. Lo normal, en un clima no alterado por la mano del hombre, es que cada año se registren cinco récords de días cálidos y cinco fríos. En lo que va de año, no ha habido ni rastro de los récords fríos.


Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_