Últimas noticias sobre los ministros y el Gobierno de Pedro Sánchez, 24 de noviembre | La portavoz del Gobierno pide al PP que renueve el Consejo General del Poder Judicial y “salga de la radicalidad”
Bolaños se compromete a “tender puentes de entendimiento con el CGPJ” | Guilarte se ofrece a mediar para que el Poder Judicial se renueve “este año” | El PNV comunica a Iñigo Urkullu que no repetirá como lehendakari
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha estado esta mañana en la Cadena SER, en donde se ha referido a la denuncia que ha presentado Sumar por prevaricación contra los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aprobaron una declaración contra la amnistía. “Entra dentro de la autonomía que tiene Sumar como partido político”, ha dicho Alegría. “Lo nuclear es pedirle al PP que salga de la radicalidad”, ha apuntado Alegría, que ha recordado que el Partido Popular lleva casi cinco años negándose a renovar el CGPJ. Mientras, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha coincidido con el presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, en un desayuno informativo en Madrid en el que se ha comprometido a “intentar resolver las cuestiones con diálogo” y “tender puentes de entendimiento con el CGPJ”. Guilarte se ha ofrecido a mediar “en la medida de lo posible” para que el Poder Judicial se renueve “este año”. Iñigo Urkullu no será el candidato del PNV en las elecciones autonómicas vascas del año próximo, según ha adelantado El Correo y ha confirmado este diario.
Arranca la jornada política de este viernes 24 de noviembre
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cierra su gira por Oriente Próximo con un encuentro con el presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi, y una visita al paso de Rafah, que conecta Gaza con la península egipcia del Sinaí y es el único paso fronterizo para acceder a la Franja que no está controlado por Israel. Su visita a la zona —Sánchez estuvo ayer en Israel y Cisjordania— coincide con el alto el fuego temporal que ha comenzado en Gaza esta mañana a las 6.00 hora peninsular española (las 7.00 hora local) tras casi siete semanas de una guerra que ha causado más de 14.800 muertos en el lado palestino y 1.200 en el israelí.
Además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta este viernes las actividades de su partido para mañana sábado, 25 de noviembre, Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mientras gobierna en varias comunidades autónomas y municipios con Vox, una formación que niega la existencia de la violencia machista.
Mientras, Jordi Turull, que ejerce como líder de Junts en España, y Andoni Ortúzar, presidente del PNV, se reúnen esta mañana para discutir sobre la estrategia a seguir ante la agenda legislativa del Gobierno, en especial los próximos presupuestos.
Alberto Núñez Feijóo comunicará en los próximos días la remodelación que ha planeado en solitario para conformar su nuevo equipo en el PP, el Congreso y el Senado, con la idea aznarista de la “renovación por adición”, es decir, sin dejar a nadie malparado por el camino. Sin embargo, algunos miembros de su actual equipo directivo están muy nerviosos y algo desencantados. El coordinador general y número tres, Elías Bendodo, trasladó esa “incomodidad” a su exjefe y presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tras las elecciones generales del 23 de julio. Distintas fuentes populares aseguran que Bendodo le ha pedido a Moreno volver al gobierno y al PP andaluz. Pero sin éxito. Otros altos cargos del PP confirman que lo que le confesó Bendodo a Moreno es que se arrepiente de haber dejado Andalucía para dar el salto a la política nacional porque en el equipo de Feijóo “no está cómodo, no tiene definidas sus funciones, ni su papel ni su espacio”.
La portavoz del Gobierno pide al PP que renueve el Consejo General del Poder Judicial y “salga de la radicalidad”
La ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha estado esta mañana en Hoy por hoy, en la Cadena SER, en donde se ha referido a la denuncia que ha presentado Sumar por prevaricación contra los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, que aprobaron una declaración contra la amnistía. “Entra dentro de la autonomía que tiene Sumar como partido político”, ha dicho Alegría. “Como Gobierno, lo que tenemos que hacer es mantener un respeto exquisito con la división de poderes, y ese respeto tiene que ser bidireccional”, ha añadido.
“Lo verdaderamente fundamental, lo nuclear, es pedirle al PP que salga de la radicalidad”, ha dicho Alegría, que ha recordado que el Partido Popular lleva casi cinco años negándose a renovar el CGPJ. “Siempre que el PP ha estado en la oposición ha puesto palos en la rueda para no renovarlo”, ha añadido.
¿Ha practicado el lawfare la justicia española?, le ha preguntado la directora de Hoy por hoy, Àngels Barceló, a Alegría, un concepto que aparecía recogido en el pacto político acordado entre el PSOE y Junts para que los independentistas catalanes apoyaran la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “No, no lo creo. Aclaramos muy bien por qué aparecía el término, lo aclaramos nada más conocerse ese acuerdo con absoluta transparencia”, ha defendido.
Alegría ha dicho que la amnistía a los encausados por el procés es una medida que va en la línea de lo aprobado desde 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez. La ministra ha afirmado que los indultos fueron también una medida muy discutida, “pero los resultados son indiscutibles”. “Lo que sí que teníamos claro era que había que adoptar las medidas necesarias para continuar en el camino de la convivencia. Aprobamos los indultos y hoy hemos registrado la proposición de ley de la amnistía, que estamos seguros de que es constitucional”, ha dicho. Y ha añadido: “Ahora corresponde abrir este debate en el Congreso de los Diputados”.
Alegría se ha referido también a las declaraciones del líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en las que afirmó que Sánchez tenía un “tic patológico” en su comportamiento por haberse reído en el Congreso de que Feijóo hubiera dicho que renunciaba a ser presidente —en realidad, al político gallego no le salían los números, tal y como le dijo el portavoz del PNV en la Cámara baja u otros partidos—. “No escatiman en insultos. El señor Feijóo, ¿dónde ha quedado este político que llegó a la política nacional autopresentándose como moderado?”, se ha preguntado Alegría. “Es complicado salir de la bronca cuando tienes una parte que constantemente incita a la misma”, ha apuntado. Y ha añadido: “Desde 1993, el PP, siempre que ha estado en la oposición, ha puesto en duda, ha cuestionado, los resultados electorales, ha pretendido deslegitimar al Gobierno saliente, al Gobierno en funciones, en este caso. Y, además, con las mismas técnicas”.
Puente defiende el acuerdo con los sindicatos de Renfe y Adif con el que se desconvocó la huelga prevista contra el traspaso de Rodalies
“No vamos a cometer en la relación con nuestros socios ningún tipo de deslealtad. Y llamé ayer por la mañana a Pere Aragonès”, ha explicado Óscar Puente, el nuevo ministro de Transportes. “Lo que hemos pactado es que los sindicatos van a estar en las mesas de carácter técnico, en las que se plasmen los acuerdos”, ha afirmado Puente en RAC1. Los sindicatos de Renfe y Adif, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, desconvocaron ayer los cinco días de huelga previstos para el 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre, contra el traspaso de Cercanías (Rodalies) a la Generalitat de Cataluña. La desconvocatoria se produce tras aceptar los sindicatos las garantías ofrecidas por el ministro de Transportes sobre el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de ambas compañías públicas.
Pedro Sánchez ha experimentado un claro cambio político ahora que ya ha pasado su investidura y se ve en La Moncloa durante cuatro años más. El presidente, aún conmocionado por la visita a un kibutz a tres kilómetros de la frontera con Gaza que fue atacado el 7 de octubre y en el que asesinaron o secuestraron a un centenar de personas, mantuvo en el avión una conversación informal con periodistas en la que se le vio muy confiado en que la amnistía no tendrá el desgaste para el PSOE que auguran algunos análisis. Sánchez está convencido de que, con el tiempo, los ciudadanos verán que esta decisión ha servido para mejorar la situación política en Cataluña y lo valorarán. De la misma manera, explica, que ocurrió después de hacer los indultos en 2021, cuando todo el mundo decía que eso tendría un coste enorme y, sin embargo, el PSOE sacó en julio un millón de votos más que en 2019. Sánchez parece tranquilo por ese lado y ya no está tan incómodo hablando de la amnistía como aparecía antes de tener la investidura, cuando el acuerdo podía saltar por los aires en cualquier momento. Ahora viene la fase del desarrollo de los acuerdos, y el presidente está pendiente de concretar la primera reunión del PSOE y Junts en Ginebra con el verificador internacional, probablemente esta próxima semana.
Bolaños se reunirá el próximo jueves con el comisario de Justicia europeo para explicarle la ley de amnistía
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reunirá el próximo jueves en Bruselas con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y con la vicepresidenta de la Comisión responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, para explicarles con detalle la proposición de ley de amnistía aprobada por el PSOE con el apoyo de ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
En declaraciones a los medios a la entrada de un desayuno informativo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, ha recriminado a PP y Vox que intenten trasladar a Europa el debate sobre la amnistía, aunque considera que ambos han cosechado “un fracaso estrepitoso” después del pleno celebrado esta semana en la Eurocámara en el que participó el comisario Reynders y dijo que estudia atentamente la norma, aunque precisó que también tiene que debatirse en España a nivel interno.
Para Bolaños, PP y Vox fracasaron porque Europa “sabe perfectamente cuál es la situación en España” y conoce la “fortaleza y la solidez” de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho en España, según ha subrayado. Además, ha remarcado que Reynders volvió a conminar a España a acometer la renovación del CGPJ, que acumula cinco años de retraso. “El Partido Popular tiene muy poca credibilidad para hablar de Estado de Derecho en Europa cuando en Europa saben perfectamente que llevan cinco años incumpliendo la Constitución por no renovarlo”, ha añadido. (Europa Press)
Bolaños se compromete a “tender puentes de entendimiento con el Consejo General del Poder Judicial”
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha propuesto “hacer el mayor esfuerzo posible”, con “el máximo diálogo y el máximo respeto”, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva cinco años caducado por la negativa del PP a renovarlo. En un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en el Real Casino Gran Círculo de Madrid, presentado por el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, Bolaños se ha comprometido a “intentar resolver las cuestiones con diálogo” y “tender puentes de entendimiento con el CGPJ”. “Se ha abierto una nueva etapa después de la investidura. Estamos en una nueva etapa y un nuevo gobierno y un nuevo ministro de Justicia”, ha afirmado.
Bolaños se ha marcado como objetivo que el CGPJ “recupere la normalidad institucional” y el “prestigio” que “nunca debió perder” cuando está a pocos días de cumplir cinco años en funciones (es decir, tanto tiempo como su mandato establecido por ley). Sobre la situación del órgano de gobierno de los jueces, el ministro ha apuntado: “A nadie se le puede ocurrir que, si esta situación persiste, no esté haciendo daño a la Justicia y a nuestro país”. Y ha añadido: “Se está haciendo daño a las instituciones de la Justicia y se está haciendo daño a los ciudadanos, que tienen un servicio público de Justicia que es peor”, ha lamentado.
Preguntado por la querella que prevé registrar el grupo parlamentario Sumar hoy ante el Tribunal Supremo contra los vocales conservadores del CGPJ, se ha limitado a decir que se trata de “una decisión de una fuerza política que no es el Partido Socialista”. Al desayuno informativo, además de Guilarte, ha asistido la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el magistrado el Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo, entre otros.
El presidente del CGPJ se ofrece a mediar para que el Poder Judicial se renueve “este año”
El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha asegurado que va a “intentar ayudar en la medida de lo posible” para que se renueve “este año” el CGPJ, un cambio que lleva bloqueado desde hace casi un lustro. Guilarte se ha reunido este viernes con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Guilarte ha valorado también brevemente la querella interpuesta por Sumar contra los vocales conservadores del Poder Judicial por el acuerdo aprobado contra la amnistía. “Es una manera de seguir generando tensión”, ha considerado el juez, que añade que “estas actitudes no van a ningún sitio”. El presidente suplente ha añadido que es una “maniobra política que no tiene mucho sentido” y que no es un buen comienzo. Sumar ha registrado este viernes una querella por prevaricación contra los 10 vocales conservadores del órgano, todos propuestos por el PP en 2013 para formar parte del CGPJ, al considerar que actuaron de forma “ilegal y arbitraria” por alcanzar un acuerdo que excede sus competencias. La querella va dirigida contra los nueve vocales que suscribieron el acuerdo y contra Guilarte, que aunque votó en blanco, convocó la sesión e hizo después un escrito explicando su postura.
La violencia machista “no se soluciona con polémica o intereses partidistas”, dice Feijóo en un acto por el 25-N
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participa junto a la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, en un acto organizado por el PP con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25-N. Feijóo, en referencia al elevado número de mujeres asesinadas en los últimos años, afirma que no le gusta “hablar de víctimas, sino de asesinatos”. “Una persona a la que atropellan en la carretera es una víctima, pero una persona a la que le arrebatan la vida mediante un asesinato, es una persona asesinada”. Para el líder popular, cada mujer asesinada representa un “fracaso” para la sociedad española, y ha mostrado su rechazo por los diagnósticos que algunas formaciones políticas han elaborado para enfrentar este problema. “Los problemas como este no se solucionan con polémicas o intereses partidistas. Si pensamos que la violencia machista es un problema político, o que hay unos políticos sensibles al tema y otros insensibles, estaremos enzarzando el debate”. “Ahora está de moda en la política española construir muros, y yo os animo e invito a que derribemos ese muro”.
El evento ha comenzado a las 12.45 en el espacio Jorge Juan (Calle Jorge Juan 137, Madrid) y también ha contado con la asistencia de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de estudios, Carmen Navarro.
Fúnez ha tomado la palabra en primer lugar recordando la importancia de este acto. En España han sido asesinadas 52 mujeres este año por sus parejas o exparejas. Son ya 1.237 asesinadas desde que empezó la estadística oficial en 2003. Funes ha cargado contra aquellos que quieren imponer un “feminismo impostado” que no es eficaz a la hora de proteger a las mujeres y sus necesidades. También ha querido reivindicar una mayor visibilidad para los menores afectados por este tipo de violencia, pues 51 menores han quedado huérfanos también este año. Son 428 menores huérfanos desde 2013, cuando comenzaron a contabilizarse.
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, el veterano político Ernest Margall, ha anunciado por sorpresa, tras cuatro horas de pleno y al final de una proposición para recuperar la comisaría de Via Laietana como centro de memoria histórica, su intención de abandonar el consistorio en diciembre. “Tome nota de mi renuncia al acta de concejal”, le ha pedido al alcalde Jaume Collboni, que preside el pleno. “El de diciembre será mi último pleno” ha completado ante el primer edil que ha reconocido: “No sé qué se hace en estos casos”.
Feijóo señala la incoherencia del Gobierno por cesar a Irene Montero y saca pecho por la hemeroteca de medidas del PP en materia de Igualdad
El líder conservador ha centrado sus críticas al Ejecutivo de coalición en su supuesta incoherencia respecto al feminismo. Para él, es incongruente presumir de ser el Gobierno que más ha hecho por el feminismo en la historia de la democracia y luego cesar a la ministra de Igualdad que ha realizado esa labor, en referencia a la reciente salida de Irene Montero de la cartera de Igualdad.
Precisamente la ley del solo sí es sí ha sido la protagonista del resto de los ataques del líder popular, que ha recordado que el PP advirtió de sus posibles efectos antes de su promulgación. "Lo dijimos en la tribuna del Congreso y presentamos enmiendas. La respuesta: soberbia. También advirtieron de esto los jueces, y la respuesta fue que los jueces son machistas. Hicimos propuestas para modificar esa ley, y no nos escucharon porque venían desde el Partido Popular". Por último, Feijóo ha querido resaltar la labor de su partido al acudir al rescate del "Gobierno de la soberbia" al votar sí a la modificación de la ley cuando ya se habían excarcelado a 121 agresores sexuales y 1.205 había visto rebajadas sus condenas.
Además, Feijóo ha querido poner en valor los aspectos que "España ha hecho bien" hasta situarse en "la vanguardia" de la lucha contra la violencia machista, y que no se deben exclusivamente a "la pasada legislatura o a un Gobierno en concreto". El líder popular ha afirmado que este país debería "estar orgulloso" si se observa el progreso experimentado en la materia en las últimas décadas, justo antes de repasar algunos de los hitos conseguidos. "Hace 25 años se aprobó el primer plan de acción contra la violencia doméstica, hace 20 años aprobamos la ley reguladora de protección de víctimas y en 2014 ratificamos el convenio de Estambul. También modificamos la ley orgánica de violencia de género en 2015 para que los menores también fueran considerados víctimas".
El PNV pondrá en marcha el lunes el proceso para decidir quiénes serán sus candidatos en las elecciones autonómicas del País Vasco, previstas para la primavera de 2024. Ese día se reunirá el Euzkadi Buru Batzar (EBB, el máximo órgano del partido entre congresos) que tendrá que resolver si Iñigo Urkullu repite como candidato a lehendakari. El diario vasco El Correo ha publicado este viernes que el partido ya ha comunicado al actual presidente vasco que no va a repetir como cabeza de lista y que, por tanto, no aspirará a su cuarto mandato. Urkullu fue presidente del PNV de 2008 a 2012, el mismo año en que fue elegido lehendakari, y desde entonces ha estado al frente del Ejecutivo.
Collboni retira la palabra a un concejal de Vox que ha acusado a políticos y homosexuales de abusar a menores
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha retirado la palabra al concejal de Vox Liberto Senderos por acusar a políticos y homosexuales de abusar de menores "en porcentajes iguales sino mayores" que la Iglesia. El Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional sobre el abuso sexual que VOX y el PP no han votado. Con todo, en tenían un minuto para hablar.
Senderos ha afirmado: "Saben perfectamente que los datos de pederastia están manipulados, y que los protocolos que la Iglesia aplica son más duros con los abusadores. Mientras, colectivos como los políticos, educadores u homosexuales, con porcentajes reales iguales, sino mayores, no son portada de los medios de comunicación". El acalde ha interrumpido al concejal con gritos de "¿Perdón, perdón?" y le ha pedido que retirara sus palabras y ante la negativa, le ha retirado la palabra.
Óscar Puente compara la ley de amnistía con casarse tras un embarazo no esperado
Este jueves, el recién nombrado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, decía que el PSOE "probablemente no" hubiera aceptado el acuerdo para una ley de amnistía si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no lo hubiera necesitado para ser investido. Esta mañana, el ministro socialista ha asegurado que dichas declaraciones están sacadas de contexto, y ha tratado de aclararlas con "una comparación chusca", equiparando la medida de gracia con casarse tras un embarazo inesperado: "¿Usted se hubiera casado si no se hubiera quedado embarazada su mujer? Pues igual en este momento no, pero nos queremos mucho y seguramente dentro de seis meses nos hubiéramos casado también. Pues esto es lo mismo. Es una solución que se hubiera dado a lo largo del mandato".
El lehendakari Iñigo Urkullu, este viernes, durante el minuto de silencio en el Parlamento Vasco se ha realizado como homenaje a Santiago Brouard, dirigente de HB asesinado por los GAL en 1984. / L. RICO / EFE
Ampliación | El PNV comunica a Iñigo Urkullu que no repetirá como lehendakari
Iñigo Urkullu no será el candidato del PNV en las elecciones autonómicas vascas del año próximo, según ha adelantado El Correo y ha confirmado este diario. La decisión ha cogido por sorpresa a los partidos vascos. No tanto por el hecho de que el lehendakari no vaya a intentar un cuarto mandato, pues se especulaba con la hipótesis de que renunciara a presentarse, sino por el procedimiento: ha sido la dirección del PNV la que ha comunicado su decisión a Urkullu antes de que este se pronunciara. El motivo de fondo, según fuentes del partido, es que el PNV pretende ofrecer una imagen de cambio y modernidad para frenar el ascenso de EH Bildu que detectan todas las encuestas y que quedó patente en las pasadas elecciones municipales y forales de mayo y en las generales de julio, cuando los peneuvistas perdieron cerca de 100.000 votos. Con el cambio de candidato, el PNV pretende buscar una mayor cercanía a la población vasca y una imagen de modernidad, pero eso no implicará un giro en la orientación política, según las mismas fuentes.
La protesta del sindicato de Vox corta la calle Princesa y se dirige a Ferraz
El seguimiento de la huelga convocada por el sindicato de Vox, Solidariedad, ha sido escaso, pero eso no les ha desanimado para organizar una manifestación que, partiendo del monumento franquista a los aviadores del Plus Ultra, en la plaza de la Moncloa de Madrid, se dirige ahora a la sede del PSOE, a escasos 800 metros.
Con bombas de humo y pancartas, repiten en gran medida los insultos y gritos de los últimos días.
3.000 personas se concentran en los alrededores de Ferraz como parte de la huelga de Vox contra el Gobierno
Unas 3.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han reunido este viernes en Madrid como parte de la huelga convocada por el sindicato Solidariedad, cercano a Vox.
Tras concentrarse frente al monumento franquista a los aviadores del Plus Ultra, en la plaza de la Moncloa, los manifestantes han marchado menos de un kilómetro hasta los alrededores de la sede del PSOE, el mismo sitio de las concentraciones contra la amnistía de las últimas semanas.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la jornada política de este viernes, 24 de septiembre. Mañana sábado, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.